La periodista de Procono TV Málaga y doctora por la UMA da por hecho que en la era de Internet, los vecinos tienen más ocasión de influir y relacionarse con sus administradores, mientras que los medios también han variado su relación con los políticos


La segunda de las charlas programadas dentro de las IV Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre, que organizan el Área de la Mujer y la Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento, tuvo como protagonista a la doctora y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) Marta Gil Ramírez. La periodista, también redactora del equipo de los servicios informativos de Procono Televisión Málaga, ofreció una amena e instructiva intervención que generó después un interesante debate, y fue despedida con una cerrada ovación por parte del público.

El salón de actos del Centro Municipal de Información a la Mujer presentó una gran afluencia de público, entre ellos, el alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Igualdad, Remedios Cueto; la concejala de Cultura y diputada provincial, Marina Bravo; el coordinador del ciclo, Jesús M. Castillo, y representantes del tejido asociativo y cultural del municipio.

La doctora en Comunicación, que salpicó su charla con referencias a la más rabiosa actualidad española, cimentó su alocución en la relación de los medios de comunicación con la política y viceversa, vistas como esferas que interactúan de forma específica y bidireccional en una comunicación dirigida al ciudadano como prosumidor (productor + consumidor) que quiere participar más desde la llegada de Internet y de la posterior eclosión de las redes sociales, y cómo este escenario está transformando por completo las relaciones de poder.

“Es ahí donde radica el quid de la cuestión: hace unos años la hegemonía del discurso en comunicación política los tenían los medios de comunicación y político y, hoy en día, poco a poco, y ya me parece un hecho a tener muy en cuenta, en la política y también en el ámbito mediático, el ciudadano tiene más ocasión de participar, tiene más ocasión de influir, de incidir y de relacionarse de tú a tú tanto en la política y a través de estos nuevos medios de comunicación, que proporciona el entorno digital y sobre todo las redes” expresó. La docente tiene claro que los políticos no solo le tienen que hablar a las masas, ahora se tiene que dirigir ciudadano a ciudadano para trasladarle su mensaje.

La charla dio paso a un interesante coloquio donde se abordaron numerosos temas. Por último, el alcalde quiso agradecer la presencia de la profesora con un pequeño obsequio.

Las jornadas continúan hoy viernes, a las 19,30 horas, en esta ocasión, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, donde el colaborador de Torrevisión y estudiante de Cine, Juanma López, presentará el documental ‘José González Marín: El faraón de los decires’, producido por Impulsos Creativos. El ciclo se cerrará el 17 de mayo, a las 19:00 horas con un interesante diálogo sobre el periodismo deportivo entre el redactor de Diario Sur afincado en Alhaurín de la Torre, Sergio Cortés y el exárbitro internacional malagueño de fútbol Antonio Jesús López Nieto, en el Centro de la Mujer.