Desde hoy, día 20 de mayo, están a la venta las entradas del Festival El Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre 2013, cuyos conciertos tendrán lugar los viernes del mes de julio a las 22,30 horas. Tal como ya publicamos la semana pasada, los cabezas del cartel artístico serán dos intérpretes de elevado prestigio: el guitarrista norteamericano Robert Cray y el pianista gaditano Chano Domínguez. El Portón del Jazz se celebrará los viernes 5, 12, 19 y 26 de julio, en el Auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón -con apertura de puertas dos horas antes-, y el concierto estelar será el del día 12, con el guitarrista estadounidense Robert Cray, brillante intérprete de blues y soul. Chano Domínguez, AJM Big Band Featuring Perico Sambeat, y Andrea Motis & Joan Chamorro Quartet completan el programa de esta edición. La organización ha apostado nuevamente por estilos y lugares de procedencia muy variados: jazz fusionado con flamenco, aires internacionales de blues y soul, el toque vivo, dinámico ecléctico de la Big Band y el contraste de juventud y veteranía de los exponentes del reconocido movimiento del jazz catalán. El precio de las entradas será de 10 €, salvo en el caso del concierto de Robert Cray, que será de 15 €. Se pueden adquirir en la propia Finca El Portón, la Central de Entradas de El Corte Inglés (www.elcorteingles.es) y la página especializada www.mientrada.net. De forma paralela, la plaza de Antonio Romero albergará el I Concurso ‘Portón del Jazz’, con las actuaciones de dos grupos por velada en las tres primeras citas. En el caso de la última velada, el 26 de julio, se contará con un grupo invitado ‘Simeón Castañeda Quartet’ para amenizar el intervalo previo al anuncio del fallo del jurado y el concierto. Este concurso es una iniciativa pionera del Área de Cultura para dar a conocer a artistas del género. Para más información sobre los grupos y artistas de esta edición 2013 del Portón del Jazz, pueden consultar en el Facebook de Cultura, en la web culturalh.es

DOCUMENTACIÓN

-El 5 de julio abrirá este ciclo Chano Domínguez, pianista nacido en Cádiz en 1960. Es, sin duda el artista español mas internacional en su género, con numerosos seguidores rendidos a su fusión de flamenco y jazz.

A finales de los años 70 formó un grupo de rock andaluz que llegó a ser uno de los máximos exponentes en este movimiento musical , ‘Cai’, en la onda del rock sinfónico y el jazz fusión. Durante, la década de los años 80 , Chano fue madurando, primero con su grupo ‘Hiscadix’, lo que le supone un salto al panorama jazzístico internacional, y después en solitario, desarrolló su trabajo de forma mas íntima en pequeños locales, evolucionando cada vez mas hacia el jazz. Sus primeros discos como pianista de jazz-flamenco fueron publicados por la discográfica Nuba Records. Después ha editado numerosos discos y colaborado con grandes músicos y cantantes en España y otros países. Fue el único español en la película de Fernando Trueba ‘Calle 54’ dedicada al jazz latino. Ha participado en los mejores Festivales de Jazz del mundo, desde Montreaux hasta Vitoria.

-La segunda de las citas será el 12 de julio con Robert Cray, guitarrista y cantante estadounidense de blues y soul. Creció escuchando a artistas como Ray Charles y discos de Gospel, pero en los años 70 el rock psicodélico también entró en sus gustos e influencias. En el año 74 fundó la ‘Robert Cray Band’, que en 1980 sacó su primer álbum: Who’s been talkin. En el año 1983, la banda hizo su primera gira por los Estados unidos, acompañando a John Lee Hooker y Willie Dixon, en un show presentado como ‘Los reyes del Boogie’. Al mismo tiempo hicieron de grupo soporte del legendario guitarrista Muddy Waters. En el año 1985 se edita el álbum False Accusations, que alcanza el número uno en ventas en los rankings de Estados Unidos y también en Inglaterra. Ese año también vio la luz su trabajo Showdown, donde Cray toca junto a los guitarristas Johnny Copeland y Albert Collins. Esta unión les aporta 3 premios Grammy.

Su trabajo Strong Persuader, en 1986, fue un exitazo y llegó a ser Disco de Platino y portada en la revista Billboard. Ese mismo año grabó junto a Stevie Ray Vaughan y a Eric Clapton Live Ballads in Dallas.A partir de entonces es considerado uno de los referentes del blues actual junto con Eric Clapton, BB King y otros. Entre sus álbumes con mayor éxito se incluyen Some Rainy Morning (1995), Take your shoes off(1999), Time will tell (2003), y Twenty (2005). Ha participado en importantes festivales como el Croosroad Guitar o el Festival de Jazz de Montreux.

-El tercero de los conciertos del Portón del Jazz será el 19 de julio y estará a cargo de la AJM Big Band, que se integra dentro de la Asociación de Jazz de Málaga. Esta entidad se constituye en el año 2011 como una asociación cultural sin ánimo de lucro con la intención de potenciar el jazz en la ciudad a través de formación, organización de talleres, seminarios, conciertos y festivales. En menos de dos años, muchos músicos de jazz de España hablan ya de la AJM y se trasladan a nuestra capital. La AJM Big Band está compuesta por los jovenes malagueños Ernesto Aurignac, Jose Carra, Tete Leal, Enrique Oliver y el valenciano Arturo Serra, y cuenta entre sus filas con toda esta nómina de jóvenes integrantes:Ernesto Aurignac – dirección
Tete Leal (saxo alto lead)
Jesús Núñez (saxo alto)
Enrique Oliver (saxo tenor)
Orestes Bosch (saxo tenor)
Juampe Berrocal (saxo barítono)
Voro García (trompeta)
Ángel SanBartolomé (trompeta)
Antonio Vera (trompeta)
Ángel Chinchilla (trompeta)
Johny Zapata (trompeta)
José Francés (trompeta)
Toni Belenguer (trombón)
Moisés Fernández (trombón)
Victor Eloy López (trombón)
Julián González (trombón)
Raúl Rubia (trombón)
José Carra (piano)
Adrián Lombardi (guitarra)
Markus Schneider (contrabajo)
José Luis Gómez “el Polaco” (batería)

Ernesto Aurignac es hoy día uno de los saxofonistas más destacados en España. Licenciado en saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Málaga, a continuación se instala en Barcelona. Ha actuado en toda España y en medio mundo. Jose Carra, pianista y compositor forma parte de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Pero su formación como músico clásico, especialmente volcada a la composición, hace de él un músico particular, en el que se dan la mano jazz y clásico. Tete Leal empieza a estudiar saxofón con 7 años y en diez años termina sus estudios con la titulación de profesor superior. Paralelamente estudia flauta y flamenco de forma autodidacta. Ha tocado con numerosas agrupaciones.

Enrique Oliver comienza en nuestra tierra sus estudios musicales a los 8 años, estudios que completa en diversos puntos de España y el extranjero. Ha participado en numerosos conciertos y festivales: Málaga, Córdoba, Madrid, Sevilla, Canarias, Getxo, Pontevedra, Lisboa, Birmingham , Frankfurt…

Arturo Serra tuvo su formacion como percusionista en el Conservatorio Superior de Valencia. Sus inicios en el mundo del jazz empezaron formando parte de la Big Band de Sedavi (Valencia). Ha estudiado con profesores como Gary Burton, Ed Saindon, Jerry Bergonzi o David Santoro y ha participado en masters class.

Con esta Big Bang actuará el saxofonista alto Perico Sambeat, quien es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles y uno de los de mayor proyección internacional. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional de mas de 20 años, dentro y fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y cerca de un centenar como acompañante, además de numerosos galardones, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny… Y ha colaborado con Dave Douglas, Bob Sands, ChrisKase, George Colligan, Chano Domínguez, Llibert Fortuny, Lluís Vidal , Albert Sanz…

-El 26 de julio, Andrea Motis y Joan Chamorro pondrán el broche de oro con el último de los conciertos. Ellos son considerados la revelación del jazz catalán, cuyo circuito en el género es reconocido por su viveza y gran movimiento. El multiinstrumentista Joan Chamorro acumula una gran y reconocida trayectoria, tanto desde el punto de vista de la interpretación y la dirección, como desde el lado formativo. Se considera la big band más joven de Europa. Al frente de la Sant Andreu Jazz Band se cruzó con una niña de 12 años, con la que ya ha publicado dos discos. Aquella chica era Andrea Motis, cantante, saxofonista y trompetista cuya precocidad sobre la escena y personalidad llama la atención por méritos propios y que a sus 18 años conjuga juventud y virtuosismo.

La dilatada trayectoria de Chamorro como saxofonista le ha llevado a trabajar con los grandes: Tete Montoliu, Slide Hampton, Bebo Valdés, Randy Brecker, The Manhattan Transfer, Stevie Wonder, Dave Mitchell… El elenco de músicos con los que ha trabajado es impresionante, sin descuidar su preocupación formativa.

Print Friendly, PDF & Email