Formas de invertir hay miles, sobre todo con las oportunidades que nos abrieron el blockchain, las criptomonedas y las facilidades financieras que podemos encontrar en línea. Hoy todos podemos operar en cualquier plataforma, solo necesitamos una PC, internet y -por supuesto- cierto conocimiento de cómo gestionar nuestras inversiones.

La versatilidad que ofrecen estas novedades financieras es una de las características más valoradas. Las plataformas de trading, por ejemplo, además de ser seguras y muy fáciles de utilizar, ofrecen beneficios importantes como seguir en tiempo real los movimientos, operar desde la comodidad de un celular o conocer en forma inmediata lo que sucede con los valores en el mercado.

Dentro de todo este conjunto de opciones disponibles, la compra de acciones fraccionadas es una de las formas de invertir favorita de los más jóvenes. Bajo esta modalidad, se puede invertir en desde obras de arte hasta grandes empresas como Amazon, Google o Facebook. Según un estudio del Hiscox online art trade report, ya en 2019, casi un 50% de los millennials encuestados estaban considerando comprar acciones fraccionadas de una obra de arte a modo de inversión.

Si estás pensando en invertir y quieres saber más sobre las acciones fraccionadas, te invitamos a seguir leyendo para conocer qué son, cómo funcionan y de qué manera puedes comprarlas. Recuerda que saber es poder, y cuanta más información tengas mejores decisiones tomarás y mayor seguridad financiera tendrás al momento de operar.

 

¿Qué son las acciones fraccionadas y cómo funcionan?

 Una acción fraccionada es, como la palabra lo indica, una parte de una acción. Es una manera de invertir en grandes empresas a un costo bajo: en vez de comprar acciones de Amazon, Google o Facebook, puedes adquirir una fracción de esa acción a cambio de una pequeña suma de dinero.

Esta modalidad te permite diversificar tus inversiones haciéndolas en pequeñas porciones y en distintos lugares, en vez de un montón grande en una sola acción. Si bien las inversiones fraccionadas existen a muchos años, hace relativamente poco que se popularizó entre los traders minoristas.

En cuanto al funcionamiento, estas lo hacen igual que un activo completo: los compradores reciben la misma ganancia o pérdida que aquellos que compran una acción en su totalidad. A su vez, estas se pueden comprar o vender en los mercados sin problemas. Otra de las ventajas es que cada persona puede elegir cuánto invertir, lo que es ideal para inversionistas principiantes o con poco capital.

 

Aprende a comprar acciones fraccionadas

Si bien el proceso dependerá de la plataforma en la que operes, en general los pasos suelen ser similares en todas.

Lo primero es abrir una cuenta y crear tu perfil. Luego, deberás depositar en ella los fondos con los que vas a operar en la bolsa. En algunos casos los depósitos impactan de forma inmediata; mientras que, en otros, las transacciones pueden demorar entre 3 y 5 días hábiles. Una vez que puedas utilizar el dinero, chequea qué compañías permiten hacer operaciones con acciones fraccionadas, elige una acción e indica cuánto deseas invertir.

En algunos casos puedes invertir desde hasta 1 dólar o euro; mientras en otros, los montos son superiores. Lo bueno de que puedas elegir es que, si te has decidido y quieres empezar a invertir, esta es una buena -y poco costosa- manera de iniciarte y aprender a hacer estos movimientos. Luego, a medida que adquieres experiencia, podrás ir ampliando tus horizontes para invertir (y ganar) más.