image

La Junta adelanta 9 millones de euros a los agricultores de Málaga en concepto de adelanto de las ayudas de la PAC

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, mantiene un encuentro con el nuevo secretario general de UPA-Málaga y su ejecutiva

La Junta de Andalucía ha realizado ha realizado un nuevo pago de 9 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la campaña 2015, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Este pago forma parte del adelanto que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural realiza a los agricultores y ganaderos andaluces sobre las ayudas europeas para “garantizar la liquidez del sector agrario y el normal funcionamiento del mismo” en tanto el pago de las ayudas es formalizado por la Unión Europea.

El delegado del Gobierno andaluz ha mantenido un encuentro hoy con el nuevo secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Málaga, Francisco Moscoso, y miembros de la nueva ejecutiva de la organización en la provincia en el que han abordado diversos asuntos del sector agrícola de Málaga.

Ruiz Espejo ha brindado la colaboración de la Junta de Andalucía con el sector agrario y en concreto con la nueva ejecutiva de UPA-Málaga, “una interlocución permanente y cooperación en las líneas de ayudas y programas de desarrollo rural para continuar fortaleciendo el campo malagueño e incrementando el valor añadido y la comercialización de los productos agroalimentarios de Málaga”, ha subrayado el delegado del Gobierno andaluz.

Ruiz Espejo ha agradecido asimismo la labor y el trabajo del anterior secretario general, José Gámez, y su equipo y ha deseado “todo el éxito en la nueva andadura” del secretario general entrante y su ejecutiva.

Reforma de la PAC

El delegado del Gobierno ha reiterado el “daño que la reforma de la Política Agraria Común ha hecho precisamente a los pequeños agricultores” en un nuevo marco de ayudas que se prolongará hasta 2020 y que supondrá la pérdida de 46,8 millones de euros en ayudas en el sector agrícola y ganadero en la provincia de Málaga.

Ruiz Espejo ha recordado que el principal perjuicio de la reforma de la PAC ha sido provocado por las decisiones del Gobierno central sin que haya mediado imposición alguna por parte de la Unión Europea.

En este sentido –ha recordado el delegado del Gobierno- “el Gobierno central eligió en 2014, en contra de lo defendido por Andalucía, la opción de reducir linealmente el valor de todos los derechos de pago único en un 8,64% en lugar de aplicarlo solo a los agricultores que reciben más de 5.000 euros”.

La decisión de reducir linealmente el valor de los derechos de pago único ha sido tomada por parte del Gobierno central sin imposición desde Bruselas y con un manifiesto perjuicio para los agricultores malagueños. “En la provincia de Málaga un total de 18.298 –ocho de cada diez beneficiarios- percibe menos de 5.000 euros. Y es precisamente este tramo de ayudas el más perjudicado por la reforma del Gobierno central”, ha indicado Ruiz Espejo.

En la misma línea, en 2015 se puso en marcha un nuevo modelo de ayudas directas y el Gobierno central decidió incrementar el presupuesto de las ayudas asociadas (aquellas que priman la producción en cultivos con especiales dificultades) pero excluye a sectores de la provincia de Málaga de gran importancia social y económica en riesgo de abandono, como el olivar en pendiente, el trigo duro o la uva pasa. 

Print Friendly, PDF & Email