image

La Junta entrega los mapas y documentación de cara a la campaña de este año. El Ayuntamiento pide a los vecinos que extremen las precauciones para evitar incendios en verano. Los cortafuegos municipales en urbanizaciones cerca de la Sierra reducen el riesgo

Alhaurín de la Torre dispone de la nueva cartografía actualizada en aquellas zonas interfase con riesgo de afección de incendios forestales, una valiosa herramienta de prevención y de planificación, en caso de que se declare algún fuego. La Junta de Andalucía ha entregado los mapas y la documentación correspondiente a los municipios con localizaciones en estas zonas, entre ellos Alhaurín de la Torre. El concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera, ha destacado la importancia de este trabajo, que se suma a los ejecutados por el propio Ayuntamiento en los últimos años de cara a la autoprotección de estas áreas, como Pinos de Alhaurín.

Los nuevo mapas, localizados en archivos KMZ y que se han entregado en un CD, contienen información geográfica y cartográfica que permite disponer de un exhaustivo conocimiento de cada una de las zonas, con localizaciones de los núcleos de población, construcciones, carreteras, accesos, infraestructuras para evacuación y elementos más vulnerables, desde residencias de la tercera edad, a colegios, casas de madera o espacios de difícil acceso. El material se clasifica en tres fases que van presentando la información de forma progresiva: primero la de la parte de riesgo de nivel alto, luego la de moderado y después la de bajo, todas ellas dentro del perímetro de la zona interfase correspondiente.

Al mismo tiempo, se han editado una serie de trípticos informativos con instrucciones de evacuación o sobre cómo actuar en caso de incendio. Salvador Herrera ha aprovechado para instar a los vecinos a que extremen las precauciones de cara al inicio del verano, cuando se multiplica el peligro de que se declare u fuego forestal debido a las altas temperaturas. Hay que recordar en este sentido el trabajo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en los últimos años a través del Área de Medio Ambiente, incluyendo una serie de cortafuegos en aquellas urbanizaciones más cercanas a al Sierra, como Pinos, Cortijos del Sol, Fuensanguínea o El Lagar.

Ahora se han iniciado las tareas de mejora y mantenimiento de estos cortafuegos, cuya red se ha ampliado este mismo año con una franja cerca del parque situado junto a la calle Carmen Olza Subiri y Monte Jabalcuza, con unos 30 metros de ancho y una longitud de 642,53 metros. Se ha ejecutado un aclareo del arbolado, que se ha centrado en aquellos ejemplares enfermos o secos, que comprometían la propagación de un fuego a los inmuebles anexos al monte.  Por otro lado, en Pinos de Alhaurín se han realizado labores forestales en cuatro parcelas de titularidad municipal situadas en las calles Almogía y Casabermeja. Se trata de solares que sumaban casi 46.000 metros cuadrados, donde se completaron tareas de desbroce, aclareo y realce de copas.