image

Amplio programa de actividades en los institutos, en la Casa de la Juventud y en el Centro del Mayor para conmemorar el 17 de mayo, con ponencias, proyecciones y una suelta de globos. El acoso escolar por orientación sexual, principal punto de sensibilización

Alhaurín de la Torre celebró ayer el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia con diversos actos. La plaza de San Sebastián fue escenario de la lectura de un manifiesto reivindicativo y una espectacular suelta de globos. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que acudió al acto junto con numerosos concejales de la Corporación, hizo una encendida defensa de los derechos de estos colectivos y proclamó su visibilización, la lucha por la igualdad y el respeto al derecho a la propia identidad sexual, así como exigió la más completa normalización e inclusión, especialmente de aquellos grupos o personas discriminados o que sufren acoso.

Por su parte, la psicóloga Lidia Guerrero, coordinadora de los actos, hizo hincapié en la importancia de la sensibilización social en todas las edades, sobre todo, entre los escolares, a fin de luchar contra la discriminación que genera traumas, falta de autoestima e incluso, en algunos casos, el suicidio.

Tras la lectura de diversos textos reivindicativos por parte de representantes de los colectivos que han participado en esta iniciativa, se llevó a cabo la suelta de globos con la colaboración de los ciudadanos presentes en la plaza.

Justo antes, el Salón de usos Múltiples del Centro Municipal Social del Mayor acogió la proyección del largometraje británico ‘Pride’, para la posterior celebración de un videofórum en el que participaron las personas mayores del municipio.

El objetivo de estas actividades es sensibilizar a los más jóvenes contra el acoso escolar por orientación sexual e identidad de género y favorecer la inclusión del colectivo LGTBI en la sociedad.

Por último, esta tarde, a las seis, en la Casa de la Juventud, tendrá lugar la ponencia sobre acoso escolar por orientación sexual con la doctora Charo Alises, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y abogada, adscrita a la Asociación Ojalá, y la propia Lidia Guerrero, miembro además del Grupo de Intervención en Crisis, Catástrofes y Emergencias GIPCE. La entrada es totalmente libre y gratuita.

‘Un armario lleno de colores’ es el nombre de este importante proyecto, que han organizado conjuntamente el Ayuntamiento y tres de las principales federaciones de los colectivos LGTBI en nuestra comunidad: Andalucía Diversidad, Ojalá y Chrysallis. El amplio programa ha implicado a a los cuatro institutos de Secundaria de la localidad, el Colegio El Pinar, así como a las Concejalías de Juventud, Bienestar Social y del Mayor, y ha comprendido talleres, proyección de cortometrajes, charlas formativas, lecturas de manifiesto y el gran acto de ayer, así como una fiesta light sin alcohol en el parque.

image