La Comisión Europea aprueba la solicitud tramitada el pasado mayo por el Ayuntamiento del municipio, uno de los 510 seleccionados en España que recibirán una subvención de 15.000 euros para financiar conexión de alta velocidad (mínimo de 30 Mbps) en espacios públicos

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sido seleccionado por la Comisión Europea como uno de los beneficiarios del programa ‘Wifi4EU’, con el que la UE apoya la instalación de conexiones de alta velocidad en varias ciudades europeas. La institución atiende así la solicitud tramitada por el Consistorio el pasado mes de mayo, por lo que Alhaurín se convierte en uno de los 510 municipios en España que recibirán una subvención de 15.000 euros para poner en marcha este proyecto.

El objetivo de la iniciativa es habililtar conexiones ‘wifi’ gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas o centro de salud. En el caso de Alhaurín de la Torre, ahora se estudiará los lugares en concreto en los que se pondrá en marcha, aunque la idea es habilitarlo en los puntos más concurridos especialmente por la población juvenil, como la plaza de España. ‘Wifi4EU’ cuenta con un presupuesto total de 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

Aunque la Comisión ya ha hecho público el listado de ciudades beneficiarias, la resolución oficial todavía no ha llegado. A partir de ese momento, se abre un periodo de 18 meses en los que los municipios que han recibido los fondos deberán garantizar que la conexión ‘wifi’, que contarán con una velocidad mínima de 30 megas, estén disponibles para la ciudadanía. En ese tiempo, el Ayuntamiento elaborará el correspondiente proyecto y seleccionará la compañía especializada que se encargue de la instalación.

El contrato con el operador deberá extenderse por lo menos durante al menos tres años, periodo en el que el Consistorio se hará cargo de los costes de mantenimiento. A la convocatoria del programa se presentaron hasta 10.000 localidades de toda Europa, siendo finalmente 3.400 las seleccionados tras la segunda convocatoria. La solicitud de la subvención de fue realizada por primera vez por la Concejalía de Nuevas Tecnologías y aprobada por la junta de gobierno local el 4 de mayo de 2018.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email