viveroempresas4Inaugurado el nuevo Vivero Municipal de Empresas, con capacidad para 60 negocios, tras una inversión de 1,7 millones de euros. El alcalde vaticina que el municipio se pondrá a la cabeza de Andalucía en cuanto a talento y excelencia empresarial

Este mediodía se ha celebrado la inauguración oficial del nuevo Vivero Municipal de Empresas de Alhaurín de la Torre, el proyecto impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Funcación Incyde (entidad dependiente de las Cámaras de Comercio) y que ha sido financiado en su mayor parte con fondos europeos. Con la puesta en marcha de este centro de negocios, acto que ha contado con una nutrida presencia institucional y del mundo empresarial y de las finanzas, nuestro municipio se postula como ciudad referente en materia de innovación y excelencia empresarial, así como vanguardia de la cultura y la excelencia emprendedora

A la inauguración ha asistido la Corporación Municipal prácticamente al completo, encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova; el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero; el director provincial de Andalucía Emprende del Gobierno Autonómico, Gabriel Clavijo; el gerente provincial de la Agencia IDEA, José Aguilar; la concejala de Formación, Remedios Cueto; la diputada provincial Marina Bravo; representantes del Círculo de Empresarios de Alhaurín de la Torre; de la federación comarcal Guadalpyme, así como responsables de las entidades financieras, de centros y entidades de formación para el empleo de toda la provincia, y varios empresarios y vecinos en general.

viveroempresas9

El regidor, durante su discurso, ha valorado que esta nueva infraestructura supone un paso más en la consolidación de esa cultura emprendedora y de ese progreso empresarial pretendido, tras la apertura, el año pasado, del complejo de edificios CSI-IDEA de El Peñón. “Hasta ahora se nos conocía por nuestra alta calidad de vida, nuestros servicios, nuestras actividades deportivas y culturales y la solvencia de nuestras arcas municipales, pero a partir de este momento, Alhaurín de la Torre va a sonar en todas partes, además, como ciudad pionera en el progreso y la prosperidad empresarial e industrial. El Vivero Municipal de Empresas es ya una realidad, una ambiciosa iniciativa pública para  para promocionar y estimular las industrias innovadoras”, ha subrayado Villanova, quien además ha destacado el impulso que supondrá el centro para Alhaurín de la Torre en general y para el sector de Capellanía en particular, donde se ubica el edificio, y donde ha anunciado la construcción de un nuevo parque infantil.

Por su parte, el director de Incyde ha alabado el apoyo de la población de Alhaurín de la Torre a este proyecto, resaltando que habías estado en muchas inauguraciones, “pero en pocas en las que los ciudadanos se hayan volcado tanto”. Collado ha avanzado que la entidad trabaja ahora en una iniciativa para fomentar el emprendimiento juvenil a través de fondos europeos y en la que tendría cabida el municipio. Jerónimo Pérez ha señalado que el acto de hoy “es una muestra más de lo que se puede conseguir a través de la colaboración público-privada, por la que siempre hemos apostado desde las Cámaras de Comercio”, y ha enmarcado este proyecto dentro de la estrategia para “posicionar a Málaga como provincia innovadora y emprendedora”. La concejala del área, Remedios Cueto, ha insistido en la idea de “convertir a Alhaurín de la Torre en referente del emprendimiento” y ha adelantado que a principios de marzo está previsto que se abra la convocatoria para que los emprendedores puedan solicitar oficialmente el uso de los espacios del vivero. Tras los discursos oficiales, se ha procedido al corte de la cinta y al descubrimiento de la placa de inauguración, ubicada en el vestíbulo del inmueble.

 

viveroempresas8

DOCUMENTACIÓN

El edificio albergará uno de los proyectos más ambiciosos de la presente Legislatura,  para promocionar e incentivar las industrias innovadoras. Este centro de negocios para emprendedores locales es fruto del convenio firmado por el Ayuntamiento y la Fundación Incyde, entidad dependiente de las Cámaras de Comercio. Ha tenido un coste de 1,7 millones de euros aproximadamente y ha sido cofinanciado en un 80% a través de los fondos comunitarios FEDER.

 

El inmueble cuenta con una superficie construida de 1.985 metros cuadrados, con una veintena de oficinas-talleres, dos salas de ‘coworking’, recepción, zonas comunes y cuatro aseos. Tendrá capacidad para albergar cerca alrededor de 60 negocios, con el objetivo de revitalizar el tejido empresarial del municipio. En las áreas de trabajo compartido está previsto que se desarrollen programas o ciclos formativos. También se ha estudiado la posibilidad de permitir en un futuro segregar los talleres en módulos independientes de oficinas si la demanda así lo recomienda, para albergar aún más empresas.

 

El Vivero Municipal de Empresas ofrece un diseño funcional, pero inspirado en la antigua arquitectura andalusí. Se ubica en un solar de 5.300 metros cuadrados, entre las calles Richard Wagner, Dionisio Aguado, Giacomo Puccini, de la urbanización La Capellanía. La empresa que ganó el concurso de adjudicación fue Iniciativas para la Construcción y Obra Civil S. L., cuya propuesta fue escogida de entre un total de 17 ofertas presentadas. Dentro del precio de adjudicación se incluían diversas mejoras relacionadas con el acondicionamiento interior de la parcela y el suministro de mobiliario, valoradas en unos 345.000 euros.

viveroempresas3

Con este proyecto, Alhaurín de la Torre se sumará a la red de incubadoras del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), que cuenta con más de un centenar de centros de este tipo en distintos puntos de España, donde se emplazan más de 2.500 empresas en total. Será esta fundación la encargada de aportar la mayor parte de la financiación a través de los mencionados fondos europeos.

El pasado mes de diciembre, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el presidente de la Cámara de Comercio en Málaga, Jerónimo Pérez, firmaron un convenio para el impulso y la gestión del vivero, cuya gestión técnica será asumida por el Consistorio, aunque la Cámara podrá hacer uso de las salas y servicios comunes.

En cuanto a la selección de las empresas para su alojamiento en las instalaciones, corresponderá también el Ayuntamiento, aunque la Cámara participará en una comisión técnica que velará por el cumplimiento de las normas del reglamento, resolverá posibles eventualidades o propondrá posibles adaptaciones o actualizaciones en el marco legal, entre otras funciones. Además, se cederá a la Cámara el uso de un espacio para poner en marcha iniciativas de fomento de la cultura emprendedora, programas de creación o consolidación de empresas, comercio interior, innovación o de información sobre ayudas, subvenciones o herramientas de financiación.

 

DISCURSO ÍNTEGRO DEL ALCALDE, JOAQUÍN VILLANOVA

 

“Que Alhaurín de la Torre se va a convertir el gran punto de referencia a nivel provincial y andaluz para el emprendimiento, el talento, la excelencia e innovación empresarial, es ya una evidencia cada vez más clara y está cada vez más cerca.

 

La inauguración de este magnífico Vivero Municipal de Empresas supone el segundo tramo de un camino hacia el futuro que en nuestro municipio ya casi es presente, por mérito de todos. Como todos los aquí presentes recordaréis, el primer tramo fue la puesta en marcha del complejo de edificios CSI-IDEA de El Peñón, en marzo del año pasado, lo que supuso un paso de gigante hacia la gran tecnópolis llamada Ciudad Aeroportuaria, proyecto que todos conocéis sobradamente.

 

Hasta ahora, queridos amigos y vecinos, se nos conocía por nuestra alta calidad de vida, por nuestros envidiables servicios públicos, por nuestra red de parques y jardines y por ser un municipio privilegiado entre la Costa y la montaña, con todos sus atractivos y beneficios. Que no es poco, digo yo. También hemos sido halagados por nuestra amplia agenda de eventos deportivos, gracias sobre todo al galardón de Ciudad Europea del Deporte 2015, y por los variados espectáculos y actos culturales y festivos. Sin olvidar, de paso, nuestra solvencia financiera gracias a unas arcas públicas saneadas que nos han puesto en el ‘número uno’ del ranking nacional.

 

A partir de este momento, Alhaurín de la Torre va a sonar en todas partes, además, como ciudad pionera en el progreso y la prosperidad empresarial e industrial. El Vivero Municipal de Empresas es ya una realidad, una ambiciosa iniciativa pública para promocionar y estimular las industrias innovadoras.

 

Se trata de un centro de negocios dirigido a emprendedores locales, con capacidad para albergar alrededor de 60 empresas en sus casi 2.000 metros cuadrados, más de 20 oficinas-talleres y dos salas de ‘trabajo compartido’. Es nuestra intención también que en éstas se puedan desarrollar programas o ciclos formativos y de reciclaje.

 

Para hacer realidad este proyecto, no solo este Ayuntamiento y este Equipo de Gobierno se han esforzado. Quiero destacar en este momento el papel esencial que ha tenido la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), a cuya red de incubadoras de empresas, compuesta por más de 100 centros repartidos en toda España ya pertenecemos de pleno derecho. Ni que decir tiene que uno de nuestros socios principales y compañeros de viaje será la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, aquí muy bien representada.

 

Gracias a su confianza y apoyo logístico y financiero, este Vivero de Empresas modélico en continente y contenido abre sus puertas hoy, 5 de febrero de 2016.

 

Y gracias al empeño que hemos puesto nosotros como institución local y la Fundación Incyde, en estos dos últimos años, este recinto, valorado en casi dos millones de euros, ha tenido muy poco impacto económico en los alhaurinos, dado que el 80 por ciento del coste global ha sido aportado por los fondos comunitarios FEDER de la Unión Europea.

 

Hasta ahora teníamos las ideas, los proyectos y la capacidad para aprovechar estas oportunidades de futuro. Y teníamos a la gente. A los buenos y grandes emprendedores que abundan por Alhaurín de la Torre.

 

Ahora ya tenemos también el espacio idóneo donde toda esa magnífica población de emprendedores pueda desarrollar su talento y creatividad al servicio de los consumidores, y que esta decidida apuesta por la iniciativa privada, por las pymes, por la economía local, revierta a nuestro municipio en forma de empleo y riqueza social, que es y debe ser nuestra obsesión como gobernantes.

 

Queridos amigos: en esta Legislatura Municipal 2015-2019, el Gobierno Local está poniendo toda la carne en el asador con idea de convertir, consolidar y mantener a nuestra ciudad en el epicentro andaluz del emprendimiento. Para ello, hemos potenciado algunas áreas municipales, que centrarán sus esfuerzos en los distintos frentes que tenemos abiertos con tal propósito.

 

En este sentido, estamos trabajando en la captación de fondos públicos e inversores para la creación de empleo y para la futura Ciudad Aeroportuaria, y culminando la redacción del Plan Estratégico 2015-2020, un documento que marca las bases de ese Alhaurín de la Torre que queremos: el de ciudad residencial excelente, sostenible, saludable, creativa y competitiva basada en la calidad de vida y la nueva economía en un contexto metropolitano y aeroportuario. Ese documento plantea un total de 16 líneas estratégicas y 167 acciones, por supuesto, abierto a modificaciones y mejoras.

 

Lógicamente, la participación ciudadana es capital para llevar a buen puerto esta nave, y hemos recogido sugerencias del tejido social, empresarial, cultural, deportivo, productivo, político y cívico, con idea de enriquecer esta ambiciosa e ilusionante iniciativa.

 

No olvidamos tampoco dos de nuestras principales promesas electorales: la instauración del llamado ‘espacio Alhaurín Creativo’, para favorecer la implantación de firmas del ámbito cultural y de creatividad. Precisamente, la apertura de este Vivero de Empresas permitirá dar cabida a dicho proyecto. Y en segundo lugar, el Plan Alhaurín CREA, que tendrá como base de operaciones un
Centro Avanzado de Asesoramiento Empresarial,  con el objetivo de atender a todo tipo de emprendedores y atraer inversores.

 

El equipamiento se ubicará en el ‘Edificio Inteligente’ de la futura Ciudad Aeroportuaria, que no solo actuará como sede del parque, sino que extenderá sus servicios a todo tipo de proyectos empresariales.

 

En definitiva, amigos y amigas, hoy empieza el futuro Alhaurín de la Torre. Y vamos en serio, frase tan de moda en estos últimos días, pero que en nuestra ciudad no es un mero eslogan, sino una marca cargada de realidad tangible.

 

Para terminar, no quiero olvidar una mención especial al equipo técnico municipal que ha supervisado y dirigido la obra, así como a los responsables de la empresa ganadora del concurso de adjudicación, llamada Construcción y Obra Civil S. L., cuya propuesta fue escogida de entre un total de 17 ofertas presentadas.

 

Y por supuesto, mi último y cariñoso saludo va dirigido a todas esas personas, hombres y mujeres con nombre y apellidos, y con domicilio en nuestro pueblo, que habéis querido arriesgar, aceptar el reto de ser emprendedores, de ser autónomos en tiempos tan complicados, de ser valientes, en una palabra, para estableceros en este magnífico edificio, para trabajar con dedicación, para dar empleo y para contribuir con vuestro trabajo de hormiguita al despegue definitivo de nuestro Alhaurín de la Torre como ciudad próspera y excelente. Gracias, gracias y gracias.

 

Print Friendly, PDF & Email