image

El alcalde, muy satisfecho con la iniciativa, recuerda que el municipio apuesta por la progresiva reducción de la especialidad que se basa en el uso de aves

El reciente éxito cosechado por el I Torneo de Tiro de Hélice, celebrado en el Club de Tiro Jarapalo en enero, con la participación de medio centenar de escopetas, confirma a esta modalidad como seria alternativa al tradicional tiro de pichón. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, han querido hacer un balance muy positivo sobre esta nueva especialidad, que poco a poco se va extendiendo por España, donde solo existen cinco o seis clubes específicos, uno de ellos, en nuestro municipio, precisamente, uno de los que tiene más nutridos. Ambos dirigentes han mostrado en varias ocasiones su total disposición a colaborar con una modalidad “que no es no dañina con las aves”, y resaltan también el “excelente trabajo” que este colectivo está realizando, lo que los lleva a contar con más socios que la propia Real Federación Española de Tiro al Vuelo.

De hecho, los impulsores del nuevo club están convencidos de que este disciplina se irá imponiendo en el futuro, como ya lo ha hecho en otros países en los que no se practica el pichón. Y ello redundará en la paulatina reducción de las competiciones y actividades relacionadas con el clásico tiro de pichón en las instalaciones del Club de Tiro Jarapalo hasta su virtual desaparición, a la vuelta de un “razonable” plazo.

Tanto el alcalde como el concejal comparten la idea de que los tiempos “están cambiando”, la demanda de la especialidad basada en el uso de aves se está reduciendo de forma progresiva en nuestro país y, además, la sensibilidad social e institucional para la protección de los animales se seguirá abriendo camino con el paso de los años. Sin ir más lejos, el Pleno Municipal de Alhaurín de la Torre aprobó el pasado mes de octubre, por unanimidad, una iniciativa por la que se compromete a dejar de subvencionar las competiciones de tiro de pichón en el club Jarapalo, así como instará a la Federación Andaluza de Tiro Al Vuelo a que se abstenga de promover o celebrar en nuestro municipio torneos con aves.

Los propios dirigentes del Club de Tiro Jarapalo han asegurado que aún se realizarán algunas tiradas al vuelo, si bien su intención es reducirlas al mínimo, ya que está apostando por la hélice como un óptimo sustituto de futuro. Igualmente, la puesta en marcha de una completa galería de tiro, ahora en proyecto, y la progresiva evolución del modelo económico de la instalación, harán que, en poco tiempo, las tiradas a vuelo prácticamente desparezcan.

Los impulsores del tiro de hélice aseguran que el vuelo de esta pieza, que puede lanzarse desde diferentes máquinas ubicadas en varios puntos del recinto, lo cual exige la concentración plena del tirador), es errático, desigual y con repentinos cambios de dirección, al igual que en el pichón. El reglamento es idéntico, tanto en lo que se refiere metros de distancia como límites de la caída y puntuaciones. Es una modalidad muy entretenida y divertida, que exige concentración, puntería, rapidez de reflejos y habilidad.

Desde el club de tiro de hélice, además, se muestran ilusionados por el hecho de que se encuentra muy avanzado un acuerdo para celebrar en abril un campeonato andaluz de esta modalidad.

Print Friendly, PDF & Email