image

La comitiva municipal, encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, participa en un solemne acto de entrega en el Parlamento Europeo

Ayer por la tarde se celebró en Bruselas el solemne acto de entrega de la bandera de oro a la comitiva de Alhaurín de la Torre, galardón que acredita a nuestro municipio como mejor Ciudad Europea del Deporte de 2015. El evento tuvo lugar en la sede oficial del Parlamento Europeo y contó con la presencia del presidente de la Asociación de Ciudades y Capitales Europeas del Deporte (ACES), Gian Francesco Lupattelli, así como numerosos eurodiputados y el propio alcalde de nuestro municipio, Joaquín Villanova, acompañado del concejal de Deportes, Prudencio Ruiz. Fue una ceremonia inolvidable y cargada de emotividad, sobre todo al inicio, cuando se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas de París.

Durante la gala, la organización fue entregando las banderas blancas a las tres Villas Europeas del Deporte  y a las Ciudades Europeas del Deporte de cada país durante el presente año, como reconocimiento a su buen hacer, si bien el mejor momento estaba por llegar: la concesión de la bandera de oro al regidor de Alhaurín de la Torre, mérito contraído gracias a la designación por parte de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, que nos consideró la mejor de las nueve participantes.

Como se recordará, esta entidad fue la encargada de examinar los nueve programas que simultáneamente han llevado a cabo otras tantas ciudades en todo el continente durante este año. Y los criterios evaluados no solo eran cuantitativos, es decir, por el número de eventos celebrados, casi 300, sino sobre todo por su calidad, variedad y finalidad, de acuerdo a la filosofía de los examinadores. Nuestro municipio ha quedado por delante de localidades tan importantes y de mayor población como Badalona, Alcobendas o Burdeos.

Después de la entrega de la bandera de oro , la ACES nombró a las Capitales Europeas del Deporte de los próximos años: Praga 2016, Marsella 2017, Sofía 2018, Budapest 2019 y Málaga 2020, cuya comitiva también se encontraba en Bruselas para recoger su nombramiento.

El alcalde, en su discurso oficial, manifestó su orgullo y el de su pueblo por tan preciado galardón, y agradeció el respaldo de ACES al proyecto deportivo de Alhaurín de la Torre, que seguirá estando en el escaparate internacional en el ámbito deportivo gracias a este impulso. Villanova repasó los principales eventos llevados a cabo en este año 2015 y auguró que 2016 también será “un año para recordar”. “Queremos seguir siendo un referente en el deporte más allá del 31 de diciembre de 2015. Esto no se acaba aquí, sino que aspiramos a ir a más”, afirma.

Villanova fue mucho más allá en su defensa del deporte como nexo de unión y amistad entre los pueblos, ciudades, y países, “rompe cualquier barrera y traspasa cualquier frontera, y es desde la base donde se consigue todo objetivo”. El regidor recuerda: “Hemos cumplido fielmente con el compromiso que tenemos con ACES y el Parlamento Europeo de trabajar de forma incansable para tener cada día, cada mes y cada año mayor número de personas que practican deporte en nuestra localidad”.

Por su parte, una de las responsables de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia subrayó: “Nos quedamos sorprendidos con la labor de Alhaurín de la Torre, sin duda alguna, por el espectacular trabajo que han hecho, lo que les convierte en merecedores del galardón”.

Como es sabido, la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España (23 de agosto), la etapa final de la Vuelta a Andalucía (22 de febrero) y el Campeonato de España de Patinaje Artístico (25 de julio), figuran entre los eventos más destacados del año. No obstante, se han venido celebrando decenas de eventos de ámbito local, provincial, regional y nacional y de todas las categorías relacionados con fútbol, baloncesto, fútbol-sala, tenis, pádel, ciclismo, atletismo, rugby, voleibol, bádminton, artes marciales, fitness, natación, patinaje, gimnasia rítmica, senderismo, boxeo y un largo etcétera. Alhaurín de la Torre ha quedado indiscutiblemente por encima de Telde, Chiclana de la Frontera, Burgas (Bulgaria), Loulé (Portugal) y Most (República Checa), además de Burderos, Alcobendas o Badalona.

Print Friendly, PDF & Email