pleno mar16El Pleno aprueba una moción contra el impago de los fondos correspondientes al Patrica. En la sesión también se han aprobado propuestas para reducir el Impuesto de Sucesiones, mejorar la accesibilidad de la web municipal y publicar los gastos de los grupos políticos
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, que se ha celebrado esta mañana, una moción del grupo del Partido Popular en la que se reclama a la Junta de Andalucía el pago de algo más de 2 millones de euros pendientes de abonar desde 2013 y hasta el presente 2016. Ha sido uno de los cinco puntos que han salido adelante en una sesión plenaria que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del 11-M y de la mujer asesinada en el último caso de violencia machista conocido en el día de hoy.

En la propuesta presentada por el PP, se insta a la Junta de Andalucía a actuar “desde la lealtad institucional” y compartir los tributos de la Comunidad Autónoma con las corporaciones locales, de acuerdo a lo establecido en la Ley 6/2010, respetando los plazos y dotaciones fijadas. El alcalde, Joaquín Villanova, ha explicado que el incumplimiento de la Junta de Andalucía del Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía) supone para el Ayuntamiento un perjuicio de 2.029.783,05 euros, que suman los fondos no pagados de 2013, 2014, 2015 y 2016, por lo que se ha exigido un calendario de pagos con previsiones presupuestarias para resarcir a Alhaurín de la Torre. La moción ha contado con los votos favorables de PP, C’s, AD e IU y el voto en contra del PSOE.

Otra de las mociones aprobadas, también presentada por el PP y también dirigida a la Junta de Andalucía, instaba a la reducción del Impuesto de Sucesiones y Modificaciones y a la creación de deducciones y bonificaciones fiscales similares a las de otras comunidades autónomas para acabar con la “discriminación” que padecen los contribuyentes andaluces. En el texto se recuerda el crecimiento de casos de familias de Andalucía que han renunciado a su herencia por no poder hacer frente a este impuesto. El PP ha votado a favor, el PSOE en contra y el resto de grupos se ha abstenido.

Además, han salido adelante sendas mociones de Ciudadanos y Alhaurín Despierta para mejorar la accesibilidad de la página web municipal y para publicar la contabilildad de los grupos de la Corporación respectivamente. Ambas han sido aprobadas por unanimidad. En el caso de la de C’s, los acuerdos son establecer una evaluación de la web, corregir las deficiencias que se detecten, publicar una versión en inglés y obtener un compromiso del Ayuntamiento para posibilitar un “acceso sencillo” a todo el contenido, incluyendo a personas con discapacidad o edad avanzada. En cuanto a la de AD, se trata de publicar en el primer trimestre de cada año en el portal de transparencia las contabilidades de los grupos municipales e informes de intervención, así como dar publicidad a este acuerdo a través del tablón virtual y medios de comunicación.

En el Pleno también se han aprobado sendas dedicaciones parciales para las portavoces de los grupos PSOE e IU, por 1.550 y 775 euros brutos mensuales respectivamente. Asimismo, se ha acordado dejar sobre la mesa para estudiarlas sendas mociones presentadas por Ciudadanos e IU, la primera para establecer fases piloto antes de cualquier actuación de peatonalización de calles y la segunda para garantizar suministros básicos vitales a la

Print Friendly, PDF & Email