Unos 1.500 kilos de alimentos recogidos in situ, 200 raciones de magro servidas y un gran ambiente con representación de todo el tejido social. La recaudación en donativos llegó a 750 euros. Deportes aportará otra tonelada

Alhaurín de la Torre se volcó de nuevo con el Almuerzo Solidario promovido por la Asociación Gastronómica El Blasón del Biberón y celebrado ayer al mediodía en las instalaciones del Centro de Formación Profesional y para el Empleo Jabalcuza. Cientos de personas a título individual y en representación de colectivos y asociaciones locales, además de autoridades municipales, se sumaron al llamamiento benéfico y aportaron su granito de arena en forma de alimentos, productos de primera necesidad o donaciones económicas, entre la una del mediodía y casi las cinco de la tarde. En total, se recogieron unos 1.500 kilos, cerca de 750 euros en metálico que serán reinvertidos nuevamente en productos imperecederos a demanda de las ONG destinatarias -Cáritas, Proyecto Hombre, ABC y AMAT-, y otros 1.200 kilos comprometidos por el Área de Deportes del Consistorio, como aportación de las inscripciones en el torneo benéfico de fútbol-sala de 24 horas, anunciado hace unos días.
Se trata de un excelente resultado de esta convocatoria solidaria, aunque sensiblemente menor que en la edición del año pasado, debido sobre todo a que numerosos colectivos, centros educativos y grupos han llevado a cabo sus propias campañas, además de coincidir con el fin de semana de la Gran Recogida para el Banco de Alimentos de Málaga, lo cual ha restado fuerza a la convocatoria de ayer. No obstante, los organizadores se muestran muy satisfechos por la “nueva lección de solidaridad que ha dado nuestro pueblo con los que más lo necesitan”, según su presidenta, Josefa Gálvez. “Lo que cuenta es el destinatario, el fin último, no el medio ni el canal, y por eso creemos que es un éxito, porque la ayuda está llegando a quien tiene que llegar y por muchísimas vías distintas, incluida la nuestra; es un privilegio que Alhaurín de la Torre y Málaga estén llegando a los niveles de solidaridad de estos días”.
A la espera de un recuento definitivo, los organizadores han calculado que las aportaciones colectivas y ciudadanas en productos de primera necesidad -alimenticios, de aseo y navideños- rozan las tres toneladas, en la forma arriba descrita. La jornada transcurrió en medio de un ambiente de camaradería y hermandad, con muchas familias que entraban y salían a dejar sus aportaciones y a consumir sus platos. Esta rotación permitió que no hubiera tanto agobio en el interior, sobre todo, a medida que se llenaba uno de los laterales con las cajas de productos. Así, integrantes de asociaciones, peñas, cofradías, organizaciones sociales, culturales, deportivas, vecinales y benéficas, partidos políticos e instituciones fueron desfilando para hacer acto de presencia o bien ir descargando lo recaudado en paquetes transportadas en furgonetas. El Ayuntamiento, por su parte, además de ceder las instalaciones, aportó el coste del almuerzo en metálico y las bebidas, en colaboración con la Fundación de las Canteras.
Acudieron componentes del equipo de gobierno y de la oposición y componentes de todo el tejido social de Alhaurín de la Torre, además de personas y familias a título particular, mientras que los integrantes del Blasón del Biberón y de otros colectivos se encargaron de ir sirviendo las raciones de magro con tomate -previamente guisado por los cocineros y cocineras de esta asociación-, organizar las cajas, recaudar los donativos y atender a los participantes. El teniente de alcalde, Gerardo Velasco, y el concejal de Bienestar Social, Pablo Montesinos, valoraron el esfuerzo realizado ayer por organizadores, voluntarios y asistentes, para contribuir a “un hermoso fin, el de ayudar a los demás en estos tiempos tan complicados”.

Print Friendly, PDF & Email