La Escuela de Educación Infantil ‘Virgen del Rosario’, cuyas obras ya están terminadas, se encuentra ahora en fase de licitación para su entrada en servicio. Tendrá capacidad para unas 120 plazas y se emplaza en la urbanización Zambrana

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sigue dando pasos para la puesta en marcha de la que será la tercera guardería municipal, la Escuela de Educación Infantil ‘Virgen del Rosario’, que se ubica en la urbanización Zambrana. El centro, cuyas obras de construcción ya están terminadas, entrará en servicio una vez que se adjudique su gestión, para lo cual ya se convocó la correspondiente licitación. El alcalde, Joaquín Villanova, también ha tramitado la solicitud de la concertación de plazas a la Junta de Andalucía, para que las familias usuarias puedan beneficiarse de las subvenciones autonómicas.
Los trabajos de edificación culminaron, aunque habrá que acometer algunas tareas de limpieza, desbroce y arreglos puntuales en la parcela y en el inmueble, que se empezó a levantar en 2013, pero cuyos trabajos se paralizaron tiempo después por problemas económicos de la primera constructora adjudicataria. Tras la convocatoria del nuevo concurso en 2015, los trabajos se adjudicaron por un importe de 467.206 euros. La tercera guardería se sitúa detrás del Centro de Atención a Personas con Necesidades Especiales ‘Virgen de la Candelaria’, concretamente en una parcela municipal de 1.840 metros cuadrados situada en la calle Arrabal, próxima a las avenidas Pau Casal y Albufera, entre las urbanizaciones Zambrana y Ermita del Cerro. Contará con 670 metros cuadrados construidos y una altura de dos plantas y se ha concebido con una capacidad para 120 niños. El proyecto, que fue redactado por la Oficina Técnica Municipal, contaba con una subvención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
El proyecto forma parte del ambicioso plan de guarderías públicas del Ayuntamiento, que comenzó en el año 2004, cuando abrió sus puertas la primera de las tres, denominada ‘Ángel de la Guarda’, ubicada junto a los colegios Los Manantiales y Zambrana, con 201 plazas. Posteriormente, en primavera de 2011, fue inaugurada la segunda Guardería Municipal, de nombre ‘San Sebastián’, en la barriada de Carranque. Su coste fue de 250.000 € y su capacidad, alrededor de 80 niños. En marzo de 2010 se aprobó en el pleno municipal, por unanimidad, un reglamento de régimen interno de las tres guarderías, requisito indispensable para poder acceder a subvenciones públicas desde la Junta de Andalucía. La demanda de este servicio se calcula en más de 1.600 niños de entre 0 y 3 años, de ahí la necesidad de seguir aportando equipamientos de este tipo tanto desde la oferta pública como desde la privada, ”perfectamente compatibles”, según el alcalde, Joaquín Villanova. 
Villanova recuerda además que con la creación de la nueva escuela infantil, Alhaurín de la Torre será uno de los pocas localidades que cuenten con hasta tres guarderías municipales para intentar cubrir la demanda de una población que se caracteriza por su elevada natalidad y el elevado número de familias con hijos pequeños. “Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, esperamos que la Junta de Andalucía cumpla también y concierte las plazas a la mayor brevedad posible”.