(Francisco Javier Zambrana Durán – Colegio El Pinar)

Antonio Lara, líder de Ciudadanos en Alhaurín de la Torre, atiende a Diario Alhaurín y pone en valor sus propuestas de cara a una posible elección como alcalde de un municipio del que espera un cambio en su política.


Segunda parte de la entrevista publicada el miércoles 15 de mayo de 2019

 

Educación primaria y profesional:

La inversión en educación se encuentra actualmente en alza con un aumento de 20 euros en este curso, sin embargo, las prestaciones siguen siendo inadecuadas en muchos de los centros escolares públicos. ¿Qué proyectos baraja el partido para la mejora de sus instalaciones públicas?

‘‘Los colegios públicos de Alhaurín dependen de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Alhaurín los servicios que le presta al servicio educativo es el mantenimiento de sus centros. En ese sentido, seguiremos apostando por mejorar la infraestructura de los centros.

También, Ciudadanos, aquí en Alhaurín siempre ha dicho lo mismo. Las necesidades de nuevos estudios las defendemos, pero siempre analizando los datos para no equivocarnos en los planteamientos. Se habla de hacer un nuevo instituto, pero nosotros llevamos tiempo pidiendo datos y nunca se nos han facilitado, ni desde la Delegación de Educación ni desde el Ayuntamiento que es quien lo solicita.

Creemos que es una irresponsabilidad generar infraestructuras sin saber dónde poner la decisión. Aquí en Formación Profesional hay una deficiencia. Nosotros analizaremos qué ciclo y qué estudio serían interesantes para que se ubicaran en el pueblo, habidas cuentas de que la formación en este pueblo es enorme. Nosotros tenemos que buscar la manera de testar las necesidades y demandas de formación y canalizarlas a través de una buena planificación’’.

Proponía el Partido Socialista la creación de un tipo de formación profesional que permitiera la inserción en el aeropuerto de los interesados. ¿Estarían de acuerdo en fomentar este tipo de iniciativas de cara a la ciudad aeroportuaria?

‘‘Por supuesto. A eso me refiero con que se haga un análisis adecuado. A mí me gusta siempre analizar las cosas antes de acometerlas. Hay que trazar bien cuál es el objetivo y después buscar el camino en todo lo que se haga en la vida.

La Formación Profesional son los estudios del futuro, y es donde va a haber una gran demanda ya, en el corto plazo. Ciudadanos cree en la formación profesional dual, una que sea práctica orientada a las necesidades del mercado laboral, y no unos estudios teóricos que no tienen nada que ver con lo real.

Si la ciudad aeroportuaria en la que nosotros creemos se materializa, va a haber una demanda de empleo de futuro nuevo y habrá que adaptarse lo antes posible a cubrir las necesidades del mercado. Eso sería lo más sensato y nosotros estamos completamente de acuerdo”.

Cultura, deporte y turismo:

La inversión en deporte y cultura es sumamente alta (85 euros por habitante) y ha experimentado un alza en los pasados años. Es un símbolo incuestionable de Alhaurín de la Torre, pero ¿se mantendría con el gobierno de Ciudadanos en estos niveles?

‘‘Nosotros, en el tema deportivo, consideramos lo siguiente: defendemos el deporte como un nicho de empleo, de creación de riqueza y que es atractivo para que venga gente a practicar deporte en nuestras magníficas instalaciones.

¿Qué límites pondría Ciudadanos en el aspecto deportivo? Nosotros somos gestores de dinero público, no podemos dedicar muchísimo del Presupuesto a fomentar algo que no son servicios sociales. Yo creo que el presupuesto municipal debe ir a cubrir los servicios de la población que no podrían estar cubiertos de otra manera. Tenemos que fomentar el deporte, pero procurando que vengan empresas del ámbito deportivo a aquí, y presten a los ciudadanos de Alhaurín y de fuera que cada uno, según sus apetencias, financie.

No creo que el Ayuntamiento tenga que estar para financiar todo tipo de deportes para los ciudadanos de Alhaurín. Creo que hay que priorizar. No podemos dedicar el presupuesto tan enorme a Deporte, comparándolo con atención al discapacitado, vivienda, etc. Hay otras necesidades más importantes que la práctica deportiva, sin quitarle importancia. Podrían ser empresas las que prestasen los servicios deportivos, de hecho en nuestro programa llevamos que sería muy interesante que Alhaurín fuera un centro de alojamiento de alta competición, que traigamos competiciones internacionales que sean un atractivo turístico, pero la financiación de ello no tiene que sostenerla el bloque municipal’’.

El teatro de Alhaurín es una de las promesas del último gobierno popular para colocar el culmen a esta inversión en cultura que se ha disparado desde 2016. ¿Baraja Ciudadanos la creación de un lugar en el que disfrutar de obras teatrales y espectáculos variados?

‘‘Esta es la gran polémica que tiene Ciudadanos con el resto de partidos. Ciudadanos propone que nosotros tenemos que analizar cuándo tocamos techo con los espacios actuales. Consideramos que no podemos invertir un dineral en hacer un teatro cuando eso son estructuras de bajo rendimiento en los pueblos en los que se hicieron.

No defendemos crear un teatro porque otros lo tienen y nosotros no, eso nos da igual, pues tenemos espacios escénicos suficientes en Alhaurín para cubrir las necesidades teatrales y de otro tipo. No tenemos agotado el rendimiento de estos espacios, y no podemos una infraestructura que pueda soportar el precio de esa obra. Consideramos que se debe esperar. Si resulta que la oferta de artes escénicas sobrepasa la infraestructura que tenemos, sería el momento de planteárselo.

No estamos en contra de la cultura ni de un teatro, sino en contra de destinar dinero a cosas que pueden esperar’’.

Dentro de la cultura de Alhaurín se encuentra la tradición de Jarapalos, y concretamente en este plano destaca el deporte de montaña y la actividad de caza. ¿Qué postura tomaría Ciudadanos en el gobierno sobre este aspecto? ¿Continuaría con su permisión pese a la oposición de otras fuerzas?

‘‘La postura que tenemos sería estudiar la convivencia de las dos actividades. Desconozco, sinceramente, en profundidad, el problema de los cazadores en nuestra sierra. De todas maneras, nosotros no vamos en contra de ninguna actividad a priori. Consideramos que la caza es una actividad económica importante e incluso necesaria para el equilibrio cinegético de los ecosistemas. Habría que analizarlo en profundidad y procurar que no hubiera interferencias entre todas las necesidades’’.

¿De qué forma se reinventaría el turismo alhaurino para conseguir alojar a aquellos colectivos que acuden a eventos como las pruebas deportivas, las actuaciones culturales, las fiestas populares, etc.?

‘‘Tenemos varios aspectos en nuestro programa. Consideramos que a Alhaurín le faltan varios establecimientos hoteleros. Necesitamos más plazas, porque en el momento en el que se termine la conexión con el aeropuerto, somos una ciudad que presta servicio a todo el que venga, que estaría a menos de cinco minutos del aeropuerto que atraería a turistas y a empresarios. Alhaurín sería un punto estratégico de alojamiento. Ya estamos perdiendo, y se va a inaugurar la conexión antes de que haya infraestructura hotelera.

Otro aspecto para atraer turísticamente es nuestra sierra. Tenemos el problema de las canteras, y nuestra propuesta sería la restauración de la sierra creemos que debe ser en conjunto. Todas las sierras tienen que participar de un proyecto común de restauración con la finalidad de que el espacio quede integrado en la sierra, a disposición del municipio, haya una gran reserva hídrica, y convertirlo con reforestación y agua en un espacio idóneo para el turismo rural’’.

Comunicaciones y transporte:

Se expresó en su entrevista en Diario SUR a favor de crear un cercanías de Málaga a Alhaurín de la Torre. ¿De qué forma se realizaría este proceso? ¿Dispondríamos de las subvenciones de los órganos para llevar a cabo el proyecto?

‘‘Esto empieza siendo una idea y luego hay que materializarla. Hay que hacer un estudio para saber qué trazado es más adecuado, ver los terrenos, ver, en su defecto expropiaciones, tendríamos que tener permisos de la Junta, de Fomento, etc. Es un proyecto a largo plazo, pero la mejora de las comunicaciones de Alhaurín hacia el exterior pasan por mejorar todos los servicios comunes de los que se disponga’’.

El problema con los autobuses en Alhaurín de la Torre es claro. ¿Qué medidas implantaría Ciudadanos de cara a mejoras futuras, especialmente en cuanto al aspecto de horarios universitarios y transporte al Clínico?

‘‘Los horarios son muy difíciles de adecuar a las personas que necesiten transporte hacia el exterior de Alhaurín. Nosotros consideramos que el transporte que pongamos debe ser versátil y adaptable a las necesidades. En Alhaurín sin coches es muy difícil vivir con comodidad.

Para las personas que no tengan disponibilidad de vehículos planteamos potenciar el transporte compartido público y privado. En lo que atañe al Ayuntamiento, en transporte público poner vehículos pequeños a disposición de los ciudadanos operando a la vez que cubran las necesidades. Vamos a implantar una APP (aplicación del teléfono) que recoja las necesidades del ciudadano mediante el conductor del vehículo mientras está en movimiento o antes de salir de un recorrido. La APP diría por dónde viene el vehículo y cuánto tiempo tardaría.

Esta idea queremos gestionarla con los taxistas del pueblo para que no haya ninguna colisión de intereses y queremos que sea con vehículos sostenibles, a ser posibles eléctricos o de gas. Haríamos una prueba y esto se podría extrapolar a las afueras del municipio: Universidad, Hospital del Guadalhorce, etc.’’.

 

Medios de comunicación:

Tras los últimos informes del Consejo Audiovisual Andaluz, Torrevisión presenta graves carencias, y ha sido incluso avisado ya por sus prácticas de propaganda al contar con una emisión del 93’2% de emisión del gobierno. ¿Su legislatura continuaría con las emisiones de Torrevisión gestionadas por el Ayuntamiento? ¿Se reduciría la inversión en este campo?

‘‘Tenemos que estudiar el sistema de la televisión pública. Lo que sí tenemos que decir es que no puede ser es que una televisión esté en manos del partido que gobierne. La televisión tiene que ser plural, abierta. Hay que poner la televisión en manos de profesionales que busquen audiencias. Los datos de audiencia son bajos, y esto se debe a que no son los profesionales los que gestionan la plantilla de programas.

Es una televisión que solamente está enfocada a ser el escaparate del actual gobierno. Al resto de partidos, que no creo que sea una función de ella, los espacios que nos dejan para hablar, decir, contar u opinar son nulos. Esto tiene que cambiar.

Si nosotros llegásemos al Gobierno, no sería una televisión para la propaganda. Ya que se paga con el dinero de los alhaurinos, debería ser útil para la población en divertimento, en información, en ser altavoz de necesidades y demandas, etc.

Nosotros evaluaríamos cómo se está prestando este servicio y probablemente se enfocaría tecnológicamente. Ya hay medios para generar programas de otra manera y nosotros siempre buscaríamos la eficiencia en los servicios, ya que consideramos que la televisión debería ser plural y útil’’.

BLOQUE FINAL:

Ante la perspectiva de los resultados que comentamos al comienzo de la entrevista y el alza de Ciudadanos en zonas clave de Alhaurín, ¿necesita el municipio un cambio político?

‘‘El cambio político es, por higiene democrática, recomendable. Cuando tú estás mucho tiempo gobernando con mayoría absoluta, incurres en ciertos vicios de creer que el Ayuntamiento es tuyo y que no necesitas dar explicaciones de lo que haces porque tienes el mando absoluto. Acabas confiándote y ya no buscas propuestas imaginativas, que solucionen nuevos problemas de la sociedad en la que te desenvuelves, y, sobre todo, se generan una serie de redes clientelares que son bastante perniciosas para el desarrollo democrático y social de una comunidad.

No quiero decir que estas redes sean ilegales, son legales, pero acaban por favorecer a quien te interesa o a quien te lo pide. Somos humanos y caemos en esas deformaciones, que, sin ser ilegales, son moralmente reprobables. Esto se evita con la alternancia en los mandatos. Yo creo que ya en Alhaurín va tocando un cambio de tercio’’.

Aportación extra del partido en cuestión cedida por el diario:

‘‘La medida que lleva Ciudadanos en esta campaña es la promesa de escuchar a todos los vecinos en sus necesidades para tratar de canalizar soluciones adecuadas para lo que se nos demande. Nosotros en el Ayuntamiento ya tenemos tecnología suficiente para que los ciudadanos nos puedan llegar y dejar constancia de esas necesidades. Para nosotros es lo más importante. Somos un equipo muy preparado, que venimos de la vida civil a la política con un espíritu de aportar para mejorar la sociedad en la que vivimos y que vamos a hacer una campaña con el propósito de ganar.

Queremos pedir el voto a todos los vecinos porque creemos que lo vamos a hacer bien, vamos a cambiar la cosas que son necesarias, vamos a renovar todas las iniciativas, a meter mucha creatividad e imaginación a la nueva gestión y creemos que vamos a ganar. Después, si los ciudadanos no nos dan la confianza, trataremos de aportar, consensuando, medidas buenas para todos’’.


Segunda parte de la entrevista realizada el pasado lunes 13 de mayo del 2019.

Entrevista realizada por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de Francisco Javier Zambrana Durán. – Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email