Ambas se inauguran mañana, a las 20 y 21 horas respectivamente. La muestra del escultor Antonio Yesa, con el título de ‘Domum Habitabilem’, podrá visitarse hasta el 22 de septiembre, y la de Diazdel, con el nombre de ‘De Arboribus’ hasta el 25 de agosto

Dos artistas de prestigio, Antonio Yesa y José Antonio Diazdel, protagonizan las dos grandes apuestas artísticas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para la temporada de verano. Mañana viernes se inauguran las dos exposiciones en el marco incomparable de la Finca Municipal El Portón, que acogerá sendos montajes de escultura y de pintura de destacadas obras salidas de los talleres de estos creadores consagrados y muy vinculados con nuestro municipio.

La primera en inaugurarse será la de Antonio Yesa. Bautizada con la frase en latín ‘Domum Habitabilem’, podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en la Sala Bryan Hartley Robinson de El Portón, donde se instalarán más de una veintena de esculturas en las que estructura, espacio y naturaleza se fusionan, en un conjunto único de acero, madera y otros materiales, muy en la línea del particular estilo de su autor. Como explica el escritor Guillermo Busutil, el arte de Antonio Yesa “busca conjugar lo geométrico y lo abstracto, el ritmo y el silencio, desde la indagación intelectual y la promiscuidad plástica con otras disciplinas”.

“Antonio Yesa crea ecosistemas en los que estructura y espacio devienen en una misma cosa. Y sobre todo nos incita a preguntarnos si podemos habitar sus esculturas/arquitecturas/paisajes/sonidos que fluyen en volumen, desde dentro o sólo desde fuera”, añade Busutil acerca de una colección que se encuentra entre el límite de lo real y de lo onírico. Casi 30 exposiciones individuales y otras tantas colectivas forman parte del currículum de este artista, bien conocido también por sus obras urbanas, tres de las cuales se exhiben en Alhaurín de la Torre, pero también en Sevilla, Málaga, Benalmádena, Cádiz y las ciudades alemanas de Lohne y Swickau.

Tras esta inauguración, a las 21 horas será la puesta de largo de la otra exposición: ‘De Arboribus’, de José Antonio Diazdel. Una treintena de obras conforman este último desembarco de Diazdel en Alhaurín, donde ya ha expuesto en otras ocasiones y es un autor especialmente querido, responsable de todos los carteles anunciadores del festival del Portón del Jazz y de otros eventos. La Sala El Portón acoge este montaje, dedicado a las plantas, las flores y al mundo vegetal en general.

A medio camino entre la figuración y la abstracción, ‘De Arboribus’, que podrá visitarse hasta el 25 de agosto, es en todo caso fiel al peculiar estilo del creador y a “su capacidad de expresar coherentemente sus sistemas de motivación interpersonal y la creación de jerarquías alternativas para los fondos de sus obras”, en palabras de la comisaria de arte Marcela Valdeavellano-Valle. José Antonio Diazdel ha protagonizado más de 30 exposiciones internacionales en museos, salas y galerías de España, Estados Unidos, Francia, Japón, Bélgica, Holanda o Luxemburgo.

Más información: www.alhaurindelatorre.es

Print Friendly, PDF & Email