El espectáculo, presentado h
oy y que tendrá lugar el 15 de junio, reúne a valores jóvenes y veteranos del cante. Argentina y Evaristo Cuevas completan el elenco de cantaores. El óleo anunciador, obra de Cristóbal León, homenajea a Paco de Lucía. Las entradas se podrán comprar por primera vez por Internet.

El Festival Flamenco ‘Torre del Cante’ de Alhaurín de la Torre cumple este año su cuarenta aniversario, y lo hace con un cartel que apuesta especialmente por los jóvenes valores del género, aunque con la presencia también de artistas consagrados. El alcalde, Joaquín Villanova; el presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, Ildefonso Espínola; la concejala de Cultura, Isabel Durán, y el flamencólogo Gonzalo Rojo han presentado esta mañana en la Finca Municipal El Portón el cartel anunciador y el programa de este espectáculo, uno de los grandes referentes entre los aficionados de toda Andalucía, y que tradicionalmente marca el arranque de las actividades culturales del verano en Alhaurín de la Torre.

El festival tendrá lugar el próximo 15 de junio a partir de las 22,30 horas en la misma finca El Portón, y estará encabezado por cantaores habituales en otras ediciones y con un talento contrastado, como Arcángel o Esperanza Fernández, quienes estarán acompañados por artistas consagrados como el jerezano ‘El Torta’ (definido por algunos como el Curro Romero del flamenco) y debutantes como la onubense María López, apodada Argentina, y una de las principales promesas del panorama actual. El elenco al cante se completa con Evaristo Cuevas, como ganador del último concurso Mirando a la Torre.

A la guitarra estarán Miguel Ángel Cortés, José Quevedo, Eugenio Iglesias, Paco Lara y Antonio Soto, mientras que al baile actuará el artista local Sergio Maqueda ‘El Turrano’. La presentación correrá a cargo de Gonzalo Rojo y de Manuel López. Para la configuración del programa de esta edición, la Peña Flamenca ha intentando mantener el alto nivel artístico de otros años, aunando distintas tendencias, desde la juventud y los aires innovadores a los cánones más clásicos.

Por primera vez en estos cuarenta años, las entradas para asistir al festival, que tienen un precio de 25 euros, pueden adquirirse por internet, a través de la página web www.flamenconau.com, a partir de mañana mismo, 14 de mayo. El 27 de mayo está previsto que los peñistas monten el habitual ‘stand’ de la plaza de San Sebastián para vender las localidades. El acto de esta mañana ha servido además para dar a conocer el óleo anunciador del evento, obra de Cristóbal León, quien cuenta en su haber con más de cien premios y galardones nacionales. En el cartel, el autor hace un homenaje a Paco de Lucía, captando su esencia, su momento de inspiración y su genio. Es un óleo de trazo vivo, que sugiere movimiento y con toques de color transgresores, con una clara influencia impresionista adaptada al siglo XXI.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha explicado que este año el evento cuenta únicamente con la financiación del Área de Cultura del Ayuntamiento y de la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, y ha expresado su deseo que otras administraciones contribuyan a subvencionar futuras ediciones, dado que se trata de un festival “de renombre y reconocido en toda España”. “Queremos que, pese a la gran calidad de los artistas que vienen, siga siendo un evento popular, por eso lo subvencionamos. Todo el que quiera participar con más dinero, sean entidades públicas o privadas, serán bienvenidos”, ha manifestado Villanova, quien aprovechó para elogiar el nivel y el talento de los artistas de esta nueva edición, y que tuvo además palabras de recuerdo para Paco Lara, Elvira Carrera y otros presidentes y miembros de la Peña Flamenca en los últimos años.

“Es un cartel muy bien estudiado, de lo mejor que se puede traer hoy en día, y seguiremos buscando la manera de seguir potenciando el festival”, agregó el regidor, que felicitó a la peña y anunció la próxima actuación del artista Paquiro de Jerez en Alhaurín de la Torre (seguramente en septiembre), gracias al apoyo de la Diputación de Málaga. La concejala de Cultura, Isabel Durán, se ha referido a la pintura usada para anunciar el acontecimiento, y ha hecho un esbozo de su autor, también presente en el acto. “Es una obra que transmite mucho. Cristóbal León ya fue ganador del concurso del cartel anunciador de la Torre del Cante de 2008, y queríamos que repitiera, porque era la mejor elección”, ha señalado la edil, quien ha recordado que se trata de un artista joven y formado curiosamente en el mundillo del ‘graffiti’.

Por su parte, Ildefonso Espínola ha agradecido la colaboración del Consistorio, y ha recalcado que la Torre del Cante es “una peña abierta a todos”. El presidente del colectivo ha hecho un esbozo de todos los artistas que actuarán el 15 de junio, remarcando el hecho de que se haya apostado por talentos variados, de diferentes puntos de Andalucía y, también, de Alhaurín de la Torre, mediante el baile de ‘El Turrano’. Gonzalo Rojo, ha subrayado que en estos 40 años de historia el festival alhaurino se ha ganado el derecho de convertirse en uno de los más importantes, antiguos y emblemáticos de toda España. “El nombre de la Torre del Cante suena a flamenco. Han caído muchos e importantes festivales nacionales, pero la Torre del Cante se mantiene contra viento y marea”, ha dicho Rojo.

CURRÍCULUM DE LOS ARTISTAS

-Francisco José  Ramos ‘Arcángel’ , nacido en Huelva en 1977, se inicia en el cante a la temprana edad de 10 años. Es en 1998 cuando tras mucho trabajo comienza a ver reconocida su valía artística, primero en el ciclo de El Monte y más tarde en la X Bienal de Flamenco de Sevilla.

Desde ese momento, Arcángel acompaña a figuras del cante como Javier Barón y Eva Yerbabuena y colabora con el guitarrista Vicente Amigo, destacando de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos 5 mujeres 5 (2000) de Eva Yerbabuena, en “Flamenco” (2001) junto a Segundo Falcón  y la Orquesta Chekkara de Tetuán y más tarde en 2Galvánicas” (2002), de Israel Galván.

Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos Solo compás (1998), en la “Historia Antológica del Fandango de Huelva” (1999) y en “Territorio flamenco” (2003), hasta que lleva su primer disco propio, de título Arcángel (2001), con el que no solo gana el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, recibe el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venencia Flamenca, de Los Palacios y Villafranca.

En 2004 y junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, edita su segundo disco de título La calle perdía, que recibe elogiosas críticas. En 2006 sale al mercado su tercera producción discográfica con el título de “Ropavieja” y en  2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en un espectáculo titulado Zambra 5.1.

En su último trabajo discográfico, “Quijote de los sueños”, (20119 Arcángel se reta a dar un paso adelante. En este disco une los conceptos de pureza y renovación. El piano y los arreglos de Dorantes, las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez, las letras de José Luis Ortiz Nuevo y del escritor Juan Cobos Wilkins son parte de un álbum que demuestra que, como dice el cantaor, “el flamenco quiere evolucionar desde la raíz”. El repertorio incluye temas como los tangos ‘Pa qué tanto discutir’, las alegrías ‘Alas y olas’, la soleá ‘Vivo por recordarte’ y los fandangos a Paco Toronjo que dan título al trabajo, el cuarto de la carrera de una de las voces imprescindibles del flamenco actual.

-La joven onubense María López , conocida artísticamente como ‘Argentina’, nombre heredado de su abuela, publicó en verano de 2006 su primer disco, hecho que dió un vuelco a su vida. Pocos debut discográficos se recuerdan con semejante impacto en un artista flamenco. Y refrendó de inmediato su buen comienzo: su obra merecía el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación, al tiempo que copaba los primeros puestos en las listas de éxitos de las principales radiofórmulas de música andaluza y hacía numerosas apariciones televisivas. Con su trabajo, ‘Argentina’ demuestra que no es cantaora de un solo disco, cosechando enorme éxito también en sus actuaciones en directo y ante escenarios tan importantes como el Festival De Cajón y las Fiestas de la Mercé en Barcelona, Bienal Málaga en Flamenco, Festival Flamenco Pa’Tos en Madrid o sus conciertos en Huelva, Sevilla o Zaragoza.
Lejos, pero aún cercanas en el tiempo, quedan ya sus numerosas actuaciones por las peñas de Andalucía y su etapa de formación en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, actuaciones que han hecho de ella artista de recorrido. En 2008 destacan, entre otros muchos, los éxitos obtenidos en Madrid dentro del Festival Veranos de la Villa en el marco de Jardines de Sabatini, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en la Semana Grande de Bilbao. A principios del año 2009 hace una gran gira plagada de éxitos por los mejores teatros españoles. En abril de ese mismo año recibe el VIII Premio Nacional Flamenco Activo-Ciudad de Úbeda. Entre numerosas actuaciones dentro y fuera de nuestras fronteras en lugares pirvilegiados, destaca el concierto en el espacio «Música junto a la Ría» dentro de las Fiestas Colombinas de Huelva. Ante más de 4.500 personas, Argentina conquistó, acompañada por once músicos, al público de su tierra que no paró de ovacionarla.

A fines de 2009 sale al mercado su segundo disco “Las Minas de Egipto”. La presentación ante medios y amigos se lleva a cabo en el Teatro Quintero de Sevilla. Nada más salir el disco, recibe el Premio del Público de Flamenco 2010 de Canal Sur Radio por su trayectoria y consolidación dentro de su juventud. En 2010 continúa su imparable progresión, el disco es nominado al mejor álbum de flamenco por la Unión Fonográfica Independiente y presentado en Bienales y Teatros de renombre.

En 2011 Argentina continúa subiendo peldaños en su carrera presentando el espectáculo “Un Viaje por el Cante”. Obtiene tanto éxito en sus presentaciones del Teatro Cánovas de Málaga, Jardines de Sabatini de Madrid y Auditori de Barcelona que decide llevarlo al estudio de grabación. Durante este mismo año, entre otros muchos conciertos por la geografía nacional, debuta en Sudamérica representando a España en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en septiembre en Mar del Plata (Argentina).  2012 es el año en el que se publica su tercer disco “Un Viaje por el Cante”, llevado a estudio de grabación tras el gran éxito del espectáculo.

Esperanza Fernández posee una de las voces más genuinas y flamencas del actual panorama del cante. Es una cantaora de amplio registro, sobrada de compás y muy profunda por soleá o seguiriya. Pero, además, se ha convertido en una de las intérpretes más identificadas con “El Amor Brujo”, obra que ha llegado a grabar con tres orquestas diferentes.  En el año 2001 graba “La Vida Breve” de Manuel de Falla con la Orquesta y Coros del Teatro Lírico de Cagliari, en el Teatro Lírico de Cagliari. La ductilidad y delicadeza de su garganta le han permitido interpretar también distintas piezas de música contemporánea del compositor Mauricio Sotelo así como “El Café de Chinitas” con el Ballet Nacional de España y “El amor brujo” con distintas orquestas filarmónicas nacionales e internacionales en numerosos escenarios en giras por  todo el mundo. Esperanza intervino en la última grabación de Camarón: “Potro de rabia y miel”, y su voz ha enriquecido varios volúmenes colectivos como “Los gitanos cantan a Lorca”, “Oratorio por Ceferino” y “Así canta nuestra tierra en Navidad”. Su primer disco en solitario apareció en 2001 (BMG). En octubre del 2007 editó su álbum “Recuerdos”, cuya producción y dirección musical fue realizada por el guitarrista José Antonio Rodríguez. Con este disco consiguió en el año 2008 cuatro premios, uno de El Público y tres en la IX edición de “Flamenco Hoy” que concede la crítica especializada, además de haber estado nominado a los Grammy Latinos como mejor disco flamenco. En 2009 la XV Bienal de Flamenco de Sevilla le concede el Giraldillo del Cante como mejor exponente de interpretación de las formas flamencas tanto en su acepción tradicional como en sus nuevos lenguajes. Este es un año de consolidación internacional de Esperanza Fernández. Con el Ballet Nacional de España continúa cosechando grandes éxitos con “En el Café de Chinitas”. Realiza presentaciones con sus espectáculos “Recuerdos”, “Zahorí” y “La voz y la palabra” en Siria, Jordania, Líbano, Marruecos, Italia, Francia, Austria… Colabora con el músico de jazz francés Renaud García-Fons, grabando algunos temas en su CD “La Línea del Sur” y participando en algunos conciertos, también con David Peña Dorantes en el espectáculo “Convivencias” en el Festival Etnosur. Participa como invitada especial en el proyecto “Melos” que reúne a artistas de varios países como Samira Kadiri (Marruecos), Giorgos Xylouris (Grecia) y dirigido por Keyvan Chemirani, que se presentó en el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos) y en la ciudad de Le Mans (Francia), en Atenas y en Förde (Noruega).

Participó en el Festival «Ellas Crean» en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Teatro Urania de Budapest, compartiendo escenario con la cantante húngara Palya Bea. También presentó su espectáculo “Raíces del Alma” en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. Actuó en el Teatro Alhambra de París en el Festival Au Fil Dex Voix, en Tolouse y en Le Mans con el proyecto Melos, así como en el Festival Andalucías Atlánticas de Essaouria y en Casablanca (Marruecos), entre otras ciudades. Además, participó como artista invitada de Miguel Poveda en la gala inaugural “Historias de viva voz” de la Bienal de Sevilla 2010 en la Plaza de Toros de la Maestranza. En junio de 2012 actúa en la Sala Pleyel de París con el gran cantante marroquí de música andalusí Mohammed Bajedoub. Entre septiembre y octubre interpreta el papel de Candela en la producción “¡Ay amor!” de Herbert Wernicke en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. A lo largo del año, realizado conciertos flamencos en diversas ciudades españolas y extranjeras. Junto a Javier Barón estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla el espectáculo “Arrabales”. Ambos estrenan otra nueva obra, “En clave de 6” en el Festival de Jerez 2013.
Esperanza Fernández tiene en su haber los siguientes premios:

Premio Andalucía Joven Flamenco, premio Clara Campoamor; premio programa “El Público” por su disco “Recuerdos”; tres Premios en los IX Flamenco Hoy de la crítica de flamenco por su disco “Recuerdos”: Mejor disco de cante, Mejor productor y Mejor guitarra de acompañamiento; Premio Giraldillo del Cante concedido por la XV Bienal de Flamenco de Sevilla 2008; premio Al Andalus 2009; premio Gitano Andaluz 2009 y Medalla de Sevilla 2011.

Juan Moneo Lara, ‘El Torta’, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año 1952. Hermano de Manuel Moneo y tío de «El Barullo» y Macarena Moneo, desciende de una estirpe de artistas, la familia de «Los Pacotes», cuyos exponentes más contemporáneos, ya fallecidos, fueron Tío Pacote, Tío Jacinto y Luis de Pacote. Se decanta por el cante en fiestas o en peñas antes que por los estudios de grabación. No obstante, ‘El Torta’, colabora desde 1991 con la colección «Flamenco Vivo», siendo «Colores Morenos» el CD que lo tuvo a él como cantaor único. Es una cantaor de fuerte personalidad y bastante peculiar, con numerosos adeptos por lo impredecible y auténtico de sus actuaciones en directo.
‘El Torta’ es uno de los cantaores que se preocupa por estudiar el arte y recuperar cantes ya perdidos. Obtuvo el premio de Soleares en el Concurso de Mairena del Alcor en 1972.  Es un fiel exponente de la cultura gitana de Jerez. En 1985, actuó en el tablao Los Canasteros de Madrid y en el Círculo de Bellas Artes. Formó parte del Tablao jerezano “El Duende”.  Para ‘El Torta’ el hecho de grabar es un sacrificio, es más auténtico en peñas y festivales donde vuelca toda su sabiduría porque está seguro de poder volcar todo su arte. Casi la totalidad de sus cantes son con letras propias.
Juan Moneo es un cantaor de raza, de sangre, de familia como hay muchos en toda Andalucía, cantan cuando quieren, donde están a gusto, entre cabales, en fiestas íntimas, familiares y en juergas con los amigos.  Con mas de 50 años, conserva el torrente de voz que le permite dotar, como nadie, de enorme tragedia a los cantes. Y al mismo tiempo, evidencia mayor largura interpretativa que nunca.

Evaristo Cuevas es un joven cantaor formado entre el cante vivencial de su casa y los concursos, en los que ha conseguido numerosos premios. Destaca últimamente el primer premio en el concurso ‘Mirando a la Torre’ en su edición trigésimo tercera organizado por la peña flamenca Torre del Cante, lo que le reportó  un premio económico de 2.500 €. y la participación en el Festival Flamenco Torre del Cante 2013. “Canta mi gente» es el título que el cantaor de Osuna ha elegido para su primer disco. Una carta de presentación en la que ha contado con buenos músicos, entre los que destacan los guitarristas Jesús Sarria, Antonio Cáceres y Juan Manuel Cadenas, «El Chino» o el pianista Alejandro Cruz. Su enorme afición le ha llevado a lanzarse al mundo discográfico por pura intuición, a base de esfuerzo y dedicación. Para este primer trabajo ha elegido 10 cantes entre tarantas, soleá apolá, cantes de fragua (martinete, debla y toná), tangos, alegrías, fandangos de Huelva, colombianas, sevillanas, coplas por bulerías y malagueña con fandango de Jimena de Coín. Una apuesta valiente, en los tiempos que corren, de Evaristo Cuevas con la que intenta expresar su lenguaje artístico y darse a conocer a toda la afición flamenca.

A la guitarra estarán Miguel Ángel Cortés, José Quevedo y Eugenio Iglesias, Paco Lara y Antonio Soto.

Miguel Ángel Cortés es un granadino de rancia estirpe de guitarristas, criado e instruido. Ha acompañado en giras por todo el mundo a grandes   figuras, como Mariquilla, Manolete, Antonio Canales, Javier Barón y Juan Andrés Maya en baile y grandes cantaores como José de la Tomasa, José Mercé, Chano Lobato, Luis Heredia El Polaco, Morenito de Illora o Estrella Morente.

José Quevedo, de Jerez, también conocido artísticamente como El Bolita, comenzó tocando para bailar en la academia de la bailaora Angelita Gómez y en el Ballet Albarizuela, ambos en su tierra natal. Posteriormente, ‘emigró’ a Madrid para trabajar junto a artistas de la talla de Joaquín Grilo, Belén Fernández, Javier Barón, Beatriz Martín, Juan Ramírez, Carmen Cortés, Antonio el Pipa, Manuel Soler o Juana Amaya, entre otros. La lista de cantaores y cantantes a los que ha acompañado es ya extensa y en ella destacan artistas como Rocío Jurado, Tomasito, la familia Montoya, Gerardo Núñez, Marina Heredia o Carmen Grilo. Además de acompañante al baile y al cante, ha cosechado éxitos de crítica y público como solista y compositor para espectáculos flamencos, como en ‘¡¡¡Flamenco!!!’ de Ricardo Franco que se presentó en Viena en 1996. Junto con Eugenio Iglesias, otro artista de abolengo flamenco, que también actuará al toque, ambos han actuado con ‘Argentina’ en numerosas ocasiones.

Otra gran guitarra que nos deleitará será la del jerezano Paco Lara, otro artista de gran trayectoria, que ha acompañado habitualmente  a ‘El Torta’ entre otras grandes figuras.  También al toque, volverá al festival un clásico malagueño y alhaurino de adopción, Antonio Soto. Sus inicios fueron en Barcelona y Madrid a muy temprana edad, de la mano de Antonio Francisco Sierra y Andrés Batista. A los catorce años, inicia una gira por los Emiratos Árabes acompañando a la bailaora Juana Ximenis, discípula de Carmen Amaya, para continuar su trayectoria en los tablaos flamencos Los Tarantos, El Cordobés o el madrileño Venta del Gato. Ha acompañado a Antonio Salas, primer bailarín de la Compañía de Antonio Gades, a la vez que tocaba en numerosos festivales y peñas acompañando  a grandes cantaores como Rancapino, Chano Lobato o José Mercé. Desde 1997 es el guitarrista oficial de Fosforito.  Habitualmente acompaña a Agujetas, con el que debutó en el Teatro Albéniz de Madrid y con el que ha realizado numerosas giras por España y Alemania. Cuenta en su haber con varios galardones entre los que destacan el Premio Nacional de Guitarra de Alhaurín de la Torre (Málaga) en 1992, el Premio Nacional Juan Carmona Habichuela de compañamiento en el Festival de la Guitarra de Córdoba en 2001 o el Bordón Minero en el Festival de Cante de las Minas de La Unión (Murcia) . Ha intervenido además en varios programas de televisión como: «Puerta del cante», «La venta del Duende» o «Puro y jondo».

Al baile, se contará un joven alhaurino que levanta pasiones y es ya mucho mas que una promesa en el mundillo: Sergio ‘El Turrano’ con su cuadro flamenco. Hay que recordar que recientemente presentó en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ con gran éxito su nuevo espectáculo, “Remedio para el alma”.