•  Este año coinciden con el Bicentenario de ‘La Pepa’ y las Cortes de Cádiz. El programa se abre el sábado en la playa del Charcón, por la mañana, y el acto de inauguración en el Centro Cultural, por la tarde. Concluirá el día 11

El próximo sábado, día 1 de diciembre, comenzarán las undécimas Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución, que organiza la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 con la colaboración de distintas instituciones públicas, entre ellas, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. En esta ocasión, el programa de actos está relacionado con el Bicentenario de la Carta Magna emanada de las Cortes de Cádiz, ‘La Pepa’. El programa se prolongará hasta el 11 de diciembre.

Las jornadas arrancan en horario matinal con todo un clásico, la recreación del desembarco en la playa del Charcón, en Mijas-Costa. Será a las once de la mañana. Por la tarde, a las ocho, está prevista la inauguración oficial de los actos, en el teatro del Centro Cultural Vicente Aleixandre. Allí se presentará el programa y el cartel e intervendrán las autoridades municipales. También tendrá lugar el pregón a cargo del poeta, compositor e intérprete José Enrique Parapar, que será introducido por el historiador Esteban Alcántara. Seguidamente se entregarán los premios ‘Torrijos 2012’ a los colectivos, medios de comunicación y cargos públicos que se hayan significado en su labor. Cerarrá el acto la Asociación Cultural Solera, que interpretará parte de su repertorio.

A continuación, reproducimos el resto de actividades encuadradas en el programa:

-Domingo, 2 de diciembre
Recreaciones Históricas en Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

11,30 horas: Cerco y rendición de la Alquería de Mollina. Representa el sitio al que estuvieron sometidos los liberales de Torrijos en la antigua Alquería de Mollina, entre los días 4 y 5 de diciembre de 1831.
12 horas: Cuerda de presos.

-Sábado, 8 de diciembre
9 horas: X Marcha Senderista por la ‘Ruta de Torrijos’, diseñada con arreglo al itinerario histórico que figura en el libro Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos. Durante la marcha se explicarán las vicisitudes vividas entre los días 2 y 3 de diciembre de 1831.

-Domingo, 9 de diciembre
Actos en Málaga de las XI Jornadas:
IX Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Colocación de corona ante su tumba. A las 10 horas.
11,30 horas: recreación del Cuadro de Gisbert y Ofrenda de corona ante la Cruz de Torrijos en El Bulto (instalada en 1868 con ocasión de La Gloriosa)
‘X Réquiem por Torrijos’ en la Plaza de la Merced.

13 horas: Formación abanderada de Torrijos 1831 y Granaderos Gálvez.
. Ofrenda de coronas al pie del obelisco de Torrijos
. Discursos de las autoridades presentes en el acto
. Recitación de versos de los poetas de la Asociación Malagueña de Escritores
. Interpretación del Réquiem por Torrijos a cargo de Jesús Rivera
. Actuación de la cantante Sandra García que interpretará varias canciones sobre Torrijos de los autores Esteban Alcántara y Juan Pacheco

-Lunes 10 de Diciembre
Conferencia en el Instituto de Secundaria Capellanía. A las 11,45 horas, a cargo del historiador Esteban Alcántara bajo el título ‘Torrijos y la Constitución de 1812’.

-Martes 11 de Diciembre
Conmemoración en Málaga del 11 de Diciembre de 1831. Entre las 10 y 14 horas.

Colaboran en estas jornadas los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Málaga y Mijas, la Universidad de Málaga, la Asociación Cultural y Grupo Folclórico Solera, la Asociación Malagueña de Escritores (AME). Asociación Histórico Cultural Granaderos y Damas de Gálvez, la Asociación de Vecinos de Torrealquería, Club Liberal 1812, Munnchotteatro, Astilleros Nereo y Centro Penitenciario de Málaga.

Print Friendly, PDF & Email