(Jmm Caminero) Continúo con esta serie de artículos sobre este tema, que no sé si tiene sentido, pero de alguna manera, los escribo y diríamos que me olvido de ellos. Dejo el guante, si es que es un guante matemático a otras personas posibles. La mayoría de veces, ni siquiera sé plantear estas cuestiones a nivel matemático, no ya con algoritmos, sino simplemente con palabras, para que otras personas, si es que alguna de estas cuestiones tiene importancia lo pasen o traspasen a lenguajes o planeamiento matemático.

1ª Cuestión o problema.

¿Esto se habrá estudiado, pero existe alguna pauta o norma, entre un número primo y el siguiente, cuántos números no primos quedan en medio?

¿Y calculándose todos o entre todos, se puede alcanzar a conocer o saber alguna relación entre esos diríamos “puentes entre dos números primos”, cuántos números no primos existen…?

Entre el 2 y el 3 ninguno. Entre el tres y el cinco, uno. Entre el cinco y el siete, uno que es el seis. Entre el siete y el once, tres… n.

¿Se podría obtener una pauta o modelo de saber cuántos números no primos existen entre dos, y así al calcular entre todos, obtener un resultado…, una formulación geométrica si se pasa a ejes geométricos?

2ª Cuestión o problema.

¿Conozco una parte fragmentaria de todo el conocimiento que la humanidad ya tiene, no sé si llegará al uno o tres o cinco por ciento. Y creo que la humanidad tiene quizás de todo lo real o posible, quizás llegue al uno por ciento o cinco…?

¿Se podrían hacer modelos matemáticos, para saber, cuánto conocemos de la realidad, tanto interna o externa, diríamos la especie humana, y cuánto conoce de esa realidad que ya se conoce, una sociedad o cultura o entidad concreta, y cuánto un ser humano…?

3ª Cuestión o problema.

Si sumamos 1,6 + 3,1 = 4,7

Es decir, si sumamos el número phi, más pi, nos daría casi el número de Feigenbaum, que es 4.6.

¿Podríamos decir que el número de phi + el de pi = número de Feigenbaum – 0,1

¿Tiene esto algún sentido?

4ª Cuestión o problema.

  1. a) Tomemos un guante de plástico. Si dibujamos un punto, y empezamos a seguir una línea en cualquier dirección, dicha línea cuándo llegue al borde del guante, seguirá dentro del guante, por los dedos por dentro, y después saldrá otra vez a la parte externa del guante.

Sería una geometría de Moebius pero diríamos más compleja.

  1. b) Si tomamos un guante y lo metemos dentro de otro, y solo dentro tiene un punto de contacto de uno con otro.

La geometría de Moebius sería más compleja, porque la línea sería más larga, podría entrar empezar desde un punto en la superficie externa del guante, y después cuando llegue al borde continuar en el interior del guante, y después, como existe un punto en común o de contacto entre los dos guantes, continuar con el segundo guante que está dentro del primero, tanto en su superficie del segundo o dentro del guante. Y la línea continuar hasta pasar por todos los lugares del primer y segundo guante.

¿Abriría esta geometría una comprensión más exacta de la realidad? ¿He indicado un guante, pero sería cualquier realidad, geométrica tanto sea mental o sea real, que tenga diríamos un interior o un exterior, comunicado o con un punto en común, o un punto abierto a dentro y fuera…?

5ª Cuestión o problema.

En el teclado se está borrando, casi ya está, el signo de la letra c, y en gran parte de la n, y casi toda la m, casi también la s.

Me pregunto si es debido a la colocación y por tanto, se pulsan con más fuerza, o es que se utilizan más en la lengua española, o es un error de la producción, habiendo realizado esos signos con menos incrustación, o a otras razones, o todo un conjunto de cosas anteriores y otras.

Me pregunto si esto constituye un problema sociocultural, o podría serlo, es decir, un caso que su análisis tendría posteriores consecuencias sociales, o solo sería una cuestión matemática. Aquí lo dejo.

6ª Cuestión o problema.

¿Podríamos analizar las cuestiones morales y éticas, desde modelos matemáticos, o dicho de otro modo, podríamos traspasar problemas éticos y morales, a lenguajes lógicos, o incluso mejor lenguajes lógicos matemáticos…?

¿No digo todas las cuestiones morales, pero podríamos empezar por pequeñas cuestiones…?

Imaginemos, que un ente equis, actúa de un modo o de otro, cae en la ebriedad o no cae. ¿Cómo se podría estudiar esto a nivel matemático?

¿Digamos que en vez de un individuo sean diez?

¿Si vamos añadiendo consecuencias, o variables nuevas, qué resultados nos podrían proporcionar…?

¿He indicado la cuestión ebriedad o no ebriedad, pero podrían ser otros, cientos de cuestiones o temas…?

Lo importante en esto podría ser un pequeña cuestión moral, con un número de variables muy pequeño, pasarlo a lenguaje matemático. Y después, irlo traspasando a otras cuestiones, y dándole más variables interrelacionadas.

Si alguien indica que esto es imposible, que la matemática no puede hacer esto, quizás a ese alguien, debería pensarlo de otro modo, quizás estaríamos al borde de crear un nuevo tipo de matemáticas, una nueva especialidad o rama. Y quizás, él o ella tendría la ocasión de empezar los primeros pasos.

He leído, aunque toda la matemática se divide en cuatro o cinco grupos esenciales, que después existen unos cientos de ramas, unos ochocientos, desconozco si ese dato es cierto. Pienso que quizás, algunos de esas subramas, podrían servir para este propósito. Combinando algunas, o inspirándose en algunas para estos problemas.

Esto sería de una enorme importancia para la humanidad, porque abriría, a que las ciencias sociales, la filosofía, las humanidades, fuesen planteados las cuestiones de forma más exacta, y las soluciones posibles también. Porque vivimos diríamos en una especie de anarquía mental y conceptual y práctica a nivel moral y en estos temas. Cada uno, piensa lo que quiera, sobre lo que quiere, y actúa como quiere sobre lo que quiere. Este es el drama humano. Y esto, quizás de no resolverlo, nos puede poner en situaciones enormemente complejas y quizás límites.

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (07 mayo-28 julio 2019 cr).

Fin artículo 1.735º: “Posibles problemas matemáticos, XXVIII”.

*

Print Friendly, PDF & Email