La ponente, XII Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’, presenta esta conferencia el miércoles en La Térmica y el jueves en Alhaurín de la Torre

El ciclo ‘Slowly’ de La Térmica, cuya propuesta se basa en frenar ante los ritmos de vida frenéticos y explorar el sosiego, presenta una conferencia impartida por la periodista especializada Beatriz Calvo.

Bajo el título ‘Consumo vertiginoso, felicidad y vacío interior’ la ponencia se desarrollará el miércoles 17 de enero a las 20.00 horas en La Térmica, y el jueves 18 a las 19.30 horas en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, en Alhaurín de la Torre, gracias al programa de La Térmica en la provincia de Málaga.

Con entrada libre hasta completar aforo, las charlas estarán presentadas por el coordinador del ciclo, Sebastián Escámez, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga.

Mediante la palabra y breves prácticas meditativas, Beatriz Calvo explorará dos tipos de vacío interior: el vacío melancólico que sostiene el consumo frenético y el vacío primigenio del que emanan todas las posibilidades, y que puede experimentarse como gozoso descanso de las identidades. Este encuentro propone a los espectadores resacralizar la naturaleza al mismo tiempo que la vida, denunciando el exceso moderno de comprender maquinalmente la trama de relaciones humanas y socionaturales.

Slowly… Reivindicaciones de la quietud

“Somos muchos quienes sentimos que nos falta tiempo: tiempo para dormir, tiempo para soñar, para comer, amar, participar en la vida en común, cuidar y cuidarnos… Junto a sus innegables beneficios, la tecnología ha propiciado una competición global y continuada por producir, vender y captar la atención. 24 horas al día, 7 días a la semana estamos expuestos a un flujo permanente de comunicación: las demandas laborales se entrecruzan con ofertas que no deberíamos rechazar y mensajes de todo tipo en las redes sociales. Frente a todo esto, te proponemos frenar. Nos encantaría que nos acompañases a explorar el sosiego. Tiempo al tiempo”. ‘Slowly… Reivindicaciones de la quietud’ es una actividad coordinada por Sebastián Escámez para La Térmica.

Beatriz Calvo

Periodista especializada en medioambiente y desarrollo rural (XII Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’), ha sido redactora jefe de AgendaViva, la revista de ciencia y medioambiente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente e impulsado proyectos de comunicación y formación medioambiental y agroecológica como el Centro de Naturaleza Creativa.

Profesora de Chi-Kung certificada por el Instituto Internacional de Qi Gong y formada en la Escuela de Atención Plena de Dokusho Villalba en mindfulness en la Universidad Complutense de Madrid, escribe sobre espiritualidad y cambio social. También dirige una televisión especializada, EcocentroTV,  y Ecología del alma un proyecto de comunicación y acción meditativa en la Plaza del Mercado.

Print Friendly, PDF & Email