image

El ejemplar, una boa constrictor, no es autóctono, por lo que ha sido trasladado a un centro especializado

Efectivos de la Patrulla Verde, cuerpo adscrito a la Policía Local de Alhaurín de la Torre, capturaron en la mañana de ayer en un descampado de la zona de Tabico Alto -al pie de la sierra de Jabalcuza, sector Sureste del municipio- una serpiente de unos dos metros de longitud. Los hechos se produjeron sobre las 12 horas, cuando un vecino efectuó un aviso telefónico a la Jefatura de que se había encontrado con el reptil atravesando la carretera A-404, pasada la rotonda de entrada al municipio en sentido Málaga. En unos minutos, los funcionarios se personaron en el lugar y pudieron localizarla junto a los pinares, en una cuneta situada justo antes de la Cuesta de los Pinos, y recogerla.

Según los expertos, se trata de un ejemplar joven de boa constrictor, especie no autóctona, por lo que los protocolos de actuación no son que habitualmente se aplican en caso de animal común de nuestro ecosistema. En efecto,  en lugar de ser trasladado a unas instalaciones propias donde se le rehabilita de forma adecuada, la aclimatación y vigilancia de una especie exótica ha de contar con la colaboración de expertos.

image

Por tal motivo, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Policía Local del Ayuntamiento, después de múltiples gestiones, ha transferido al animal a un centro zoológico autorizado de la provincia de Málaga.

La Patrulla Verde aprovecha para recordar a la población que evite tener en casa animales alóctonos (especies exóticas no autóctonas), ya que en caso de extravío del ejemplar, la fauna podría verse seriamente dañada.

Print Friendly, PDF & Email