libroCarlosSanMIllan2 El profesor e investigador presenta en el Centro Cultural su nuevo trabajo, realizado en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y que recopila curiosas imágenes y documentos de las procesiones de la Virgen del Carmen y San Isidro

‘Religiosidad popular en Alhaurín de la Torre’ es el título del nuevo libro publicado por el profesor e investigador local Carlos San Millán, que fue presentado anoche en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ y que supone otro paso más dentro de la admirable colección de publicaciones que el autor ha dedicado a la historia de nuestro municipio. La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, área que ha colaborado en la edición de este documentado volumen, se encargó de presentar la investigación y a sus responsable, y tuvo palabras de elogio a su prolífico trabajo, que ha dado lugar a interesantes estudios que han desvelado aspectos desconocidos hasta ahora de épocas pasadas en Alhaurín de la Torre.

 

En el acto estuvieron presentes numerosos vecinos y aficionados a la historia local, así como una representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, quien también quiso felicitar expresamente al investigador, nombrado en su día Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre. “Hablar de los méritos del profesor Carlos San Millán sería una ardua tarea, pero quiero destacar de él, sobre todas las cosas, el profundo cariño e interés que ha demostrado por Alhaurín y lo mucho que se ha implicado en que no se pierda algo tan importante como es nuestra identidad como pueblo”, declaró el primer edil.

libroCarlosSanMIllan1

Carlos San Millán, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia de la Educación, agradeció las palabras y el apoyo prestado por el Ayuntamiento, y dio a conocer algunos de los documentos e imágenes que se incluyen en este nuevo libro. Se trata sobre todo de una recopilación de la historia de dos procesiones emblemáticas de la localidad, la de San Isidro y la de la Virgen del Carmen, que han contado con numerosos devotos a lo largo de las décadas pasadas. El autor ha recogido un buen número de textos y fotografías, algunas de ellas desconocidas hasta ahora, gracias a la colaboración de varios vecinos. Otras de las imágenes pertenecían la base de datos del archivo fotográfico de la Universidad de Málaga.

 

En cualquier caso, en todas ellas queda claro el fervor con el que los alhaurinos formaban parte de estas procesiones, seguidas siempre por numerosos hombres y mujeres. San Millán ha llegado a identificar a cada una de las personas que salen en algunas de las imágenes, una ardua labor que sin duda despertará el interés de muchas familias del municipio. El acto finalizó con la entrega de algunos de los ejemplares y la firma del autor.

Print Friendly, PDF & Email