El Orgullo de Alhaurín vuelve el 15 de mayo con un gran show diverso y reivindicativo  

El Ayuntamiento presenta la nueva edición de esta cita contra la LGTBIfobia, que en esta ocasión en su apartado musical reunirá sobre el escenario del Recinto Ferial a Rebeca, Los Turkish, José Ortiz y Salva Ortega. La entrada es libre hasta completar aforo

Alhaurín de la Torre se prepara para celebrar una nueva edición de su evento en favor de la diversidad, la igualdad y la visibilidad del colectivo LGTBI+: el llamado Orgullo de Alhaurín. El próximo viernes 15 de mayo, a las 21:00 horas, el Recinto Ferial se convertirá en escenario de un gran espectáculo musical y festivo que reunirá a destacados artistas y ofrecerá una noche llena de color, convivencia y reivindicación.

La cita ha sido presentada en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova; y los concejales de Turismo y Fiestas, Igualdad y Asuntos Sociales y Juventud, las tres áreas implicadas en la organización. También ha asistido José Ortiz, uno de los artistas que participará en el show.

Todos ellos han destacado la importancia de este evento dentro de la programación social y cultural del municipio, y han reafirmado el compromiso institucional con la igualdad y el respeto a la diversidad.

Nuevamente el evento fusiona las celebraciones en torno al Día contra la LGTBIfobia, que se celebra en todo el mundo el 17 de mayo, y del Día Internacional del Orgullo: el 28 de junio. El Orgullo Alhaurín 2026 contará con un completo cartel artístico que promete animar al público asistente. Sobre el escenario actuarán los artistas Rebeca, Salva Ortega y José Ortiz, que ofrecerán actuaciones musicales dirigidas a todos los públicos. Además, la velada incluirá el espectáculo drag de Los Turkish, que aportarán diversión, talento y un ambiente festivo característico de este tipo de celebraciones.

El evento estará presentado por los periodistas Rafael Rodríguez y Luis Algoró y está concebido como un espacio de encuentro abierto a todos los vecinos y vecinas no sólo del municipio, donde la música, el entretenimiento y los mensajes de sensibilización se combinan para fomentar una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa. La entrada será libre hasta completar aforo.

El Orgullo de Alhaurín se ha consolidado como una cita destacada dentro del calendario anual, contribuyendo a visibilizar la diversidad. Las áreas organizadoras han recordado que, a lo largo del año, se desarrollan diferentes actividades de sensibilización y formación dirigidas especialmente a la población joven, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y prevenir cualquier forma de discriminación.

Con esta nueva edición del Orgullo Alhaurín, el municipio continúa reforzando su compromiso con la diversidad y la inclusión.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha invitado a todos los vecinos y vecinas del municipio a acudir y disfrutar de este día, animando a la ciudadanía a participar en “una jornada festiva y de convivencia” que promueve el respeto y la diversidad. Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento mantiene un firme compromiso con la igualdad y la inclusión, trabajando cada día del año para garantizar los derechos de todas las personas y construir una sociedad más justa y respetuosa. 

Por su parte, María del Carmen Molina, concejala de Igualdad, ha destacado la importancia de “reivindicar todos los avances” que se han logrado en este ámbito, y se ha referido a términos como el orgullo, la educación y la prevención como “conceptos que hay que interiorizar”.

El edil de Turismo y Fiestas, Andrés García, se ha expresado en similares términos: “Es importante no solo celebrar, sino también seguir reivindicando derechos”, ha expresado el concejal, que ha calificado el Orgullo como “una fiesta de respeto y libertad”. La concejala de Juventud, Iraya Villalba, ha invitado también a todos a participar y ha recordado que la Casa de la Juventud alberga un Punto LGTBI+ para atender a esta comunidad.

Alhaurín de la Torre acoge mañana, día 25, el XII Encuentro Autonómico de Bolillos

Será en el Edificio de Promoción de El Peñón, de 10 a 14 horas, y reunirá a bolilleras de toda Andalucía que demostrarán su talento y destreza en esta técnica artesana. Organiza la Asociación Mujeres por la Alegría con la colaboración del Ayuntamiento

Alhaurín de la Torre volverá a convertirse en punto de referencia para los amantes del encaje de bolillos con la celebración del XII Encuentro Autonómico de Bolillos, que tendrá lugar este sábado 25 de abril de 2026 en el Edificio de Promoción de la barriada El Peñón (calle Graciosa, 29), en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Aunque en un principio estaba previsto su celebración en el Parque Municipal, la cita se ha trasladado debido a la previsión de lluvia. Está organizada por la Asociación de Mujeres por la Alegría, con la colaboración del Ayuntamiento a través de distintas áreas municipales, y se consolida como uno de los eventos más destacados de la primavera en el municipio, reuniendo cada año a centenares de participantes y visitantes.

El encuentro volverá a reunir a numerosas encajeras procedentes de distintos puntos de Andalucía, que compartirán su destreza, técnicas y trabajos en torno a esta tradicional labor artesanal, considerada parte del patrimonio cultural. Además, se espera la participación de colectivos y asociaciones que contribuirán a crear un ambiente de convivencia y aprendizaje.

Como en ediciones anteriores, el evento contará con exposición de trabajos, demostraciones en directo y espacios dedicados a la artesanía, lo que permitirá a los asistentes conocer de cerca el proceso de elaboración del encaje de bolillos, así como adquirir productos relacionados.

Desde la organización se invita a vecinos, vecinas y visitantes a asistir a esta jornada, que combina tradición, cultura y convivencia, y que pone en valor el papel de las asociaciones locales en la conservación de oficios artesanales.

El Área del Mayor organiza una ruta por la Senda Litoral entre La Cala y Torre de Benagalbón

El Área del Mayor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo una excursión a la Senda Litoral, concretamente en el tramo comprendido entre La Cala del Moral y Torre de Benagalbón, en la zona este de la Costa del Sol.

La actividad ha contado con la participación de una treintena de personas, que han disfrutado de un agradable paseo junto al mar en un entorno natural privilegiado. La jornada se ha completado con desayuno y almuerzo, favoreciendo la convivencia y el intercambio de experiencias entre los asistentes.

Desde la concejalía que dirige Miguel Pacheco se destaca la importancia de este tipo de iniciativas, orientadas a promover un envejecimiento activo y saludable, fomentando la actividad física, la socialización y el bienestar emocional de las personas mayores.

El Ayuntamiento continúa apostando por propuestas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de este colectivo, reforzando su participación en la vida social del municipio.

La radio escolar llega a la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre

“Ondas y letras” es el título de la actividad que ha tenido lugar con la colaboración del colegio Clara Campoamor, enmarcada dentro de los actos del Día del Libro, con el objetivo principal de fomentar la lectura a través de un formato innovador y participativo

Este jueves, 23 de abril, Día del Libro, la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ de Alhaurín de la Torre se ha llenado de voces, historias y entusiasmo lector con la celebración de la actividad “Ondas y Letras”, una radio escolar en directo que ha unido a la comunidad educativa y de la propia biblioteca en torno a la lectura y la creatividad.

Esta iniciativa ha sido fruto de la colaboración entre el CEIP Clara Campoamor, a través de su Biblioteca Escolar ‘Las Sinsombrero’ y su emisora ‘KidsFM RadioNetCampoamor’, y la Biblioteca Municipal, consolidando una alianza que apuesta por acercar los libros a los más jóvenes mediante formatos innovadores y participativos.

Durante la jornada, el alumnado ha tenido la oportunidad de convertirse en locutores y reporteros por un día, realizando entrevistas, recomendaciones literarias y lecturas en voz alta que han sido emitidas en directo desde estas instalaciones. La actividad ha fomentado no solo el gusto por la lectura, sino también habilidades comunicativas, trabajo en equipo y expresión oral.

La técnica de la Biblioteca, Rocío Serrán, valoró muy positivamente la experiencia, destacando que este tipo de iniciativas “acercan la biblioteca a los centros educativos y convierten la lectura en una experiencia compartida, dinámica y emocionante para los niños y niñas”.

Con actividades como “Ondas y Letras”, la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga reafirma su compromiso con la promoción de la lectura y la colaboración con los centros educativos, celebrando el Día del Libro como una fiesta de la palabra, la imaginación y la participación activa de la comunidad educativa.

El profesor del CEIP Clara Campoamor, Alejandro Burgos, ha hecho un balance positivo de la iniciativa y ha recalcado que llevan trabajando en el colegio con el proyecto de radio alrededor de diez años. 

Seis colegios de Primaria participan en talleres para conmemorar el ‘Dia Internacional de las Niñas en las TIC’

La formación es organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y constituye el primer acercamiento de ese alumnado a la realidad virtual. Está dedicada a Mae Jeminson, primer mujer afroamericana elegida como astronauta

MÁS INFORMACIÓN: 👇🏽

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que dirige María del Carmen Molina, se organiza una serie de talleres para conmemorar el ‘Día Internacional de las Niñas en las TIC’. Como es sabido, esta efeméride se recuerda el cuarto jueves del mes de abril desde el año 2010, por decisión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en dicha materia y que tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género.

Los talleres se llevan a cabo en los centros escolares de Alhaurín de la Torre que lo han solicitado, un total de seis: San Juan, Zambrana, Torrijos, Los Manantiales, San Sebastián e Isaac Peral, y están dedicados a la Robótica Educativa y este año se centran en la figura de Mae Jemison, primera mujer afroamericana en ser aceptada en un programa de astronautas por la NASA.

La formación en los colegios, que se dirige al alumnado de 6º de Primaria, es impartida por la empresa Escuelab, proveedor autorizado del método ROCKBOTIC. Para una gran mayoría de estudiantes de esa edad, es la primera incursión en el mundo de la realidad virtual.

Mae Jemison fue una ingeniera química a la que, en 1987, la NASA seleccionó en un proceso altamente competitivo. Tras años de entrenamiento, en 1992, hizo historia al viajar al espacio a bordo del transbordador espacial Endeavour en la misión STS-47.

El Vivero Municipal de Empresas acoge un taller de copywriting

La actividad ha servido para enseñar técnicas de adaptación a las nuevas formas de comunicación y venta, con el objetivo principal de reforzar la competitividad de los negocios locales

MÁS INFORMACIÓN:

El Vivero de Empresas acogió este miércoles el taller ‘Escribe para vender más’, una formación especializada en copywriting y estrategia digital dirigida a emprendedores, autónomos y responsables de negocios de distintos sectores.

A la cita acudió la concejala de Comercio, María del Mar Martínez, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas para ayudar a los negocios locales a adaptarse a las nuevas formas de comunicación y venta, reforzando así su competitividad.

La jornada reunió a numerosos participantes interesados en mejorar la comunicación de sus marcas y aumentar sus ventas a través de textos más persuasivos y estratégicos. El taller, de carácter teórico-práctico, permitió a los asistentes trabajar sobre ejemplos reales de sus propios negocios, aplicando técnicas de redacción orientadas a resultados.

Uno de los aspectos clave de la formación fue la creación de un embudo de captación, herramienta fundamental para transformar el interés inicial de los usuarios en oportunidades de venta. Los participantes aprendieron a estructurar el recorrido del cliente desde el primer contacto hasta la decisión de compra.

Además, se abordó el uso de la inteligencia artificial como apoyo en la generación de contenido, ofreciendo claves para diseñar un sistema sencillo y sostenible que permita mantener una presencia digital constante sin perder coherencia ni calidad.

Con propuestas como esta, el Vivero de Empresas continúa consolidándose como un espacio de referencia para el impulso del emprendimiento y la formación empresarial en el municipio.

22 de abril, Día de la Tierra

El 22 de abril ha sido fijado por Naciones Unidas como fecha para rendir homenaje al planeta Tierra y tomar conciencia sobre las distintas problemáticas ambientales que lo deterioran.

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre nos recuerdan que cada pequeño gesto cuenta y que las acciones individuales suman para dar resultados globales.

Nuestro poder, nuestro planeta.

#alhaurindelatorrecalidaddevida

Visitas escolares a la Biblioteca Municipal con motivo del Día del Libro

Desde esta semana y hasta el próximo 13 de mayo, alumnado de 3º y 4º de primaria de los colegios de Alhaurín de la Torre conocerán más sobre las instalaciones y servicios del centro y disfrutarán de un cuentacuentos a cargo de Timbleque Animación

La Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ y los colegios de Alhaurín de la Torre han organizado una serie de visitas enmarcadas dentro de los actos con motivo del Día del Libro, que se celebra en todo el mundo el 23 de abril. Por este motivo, desde esta misma semana y hasta el 13 de mayo, alumnado de la práctica totalidad de los centros de educación infantil y primaria del municipio acudirán por grupos al centro para conocer mejor su funcionamiento y los servicios que presta.

Se trata en concreto de escolares de 3º y 4º de primaria de los colegios Isaac Peral, Torrijos, Manantiales, El Peñón, Maruja Mallo, Zambrana, Algazara, Clara Campoamor, Juan Pablo II y San Sebastián. Los diferentes grupos realizarán un recorrido por la sala general y la sala infantil, donde las bibliotecarias les explican cómo acceder a las diferentes colecciones y localizar los libros adecuados para su edad.

Las visitas finalizan con un divertido cuentacuentos a cargo de Timbleque Animación, que pone en escena una función inspirada en el mundo clásico de ‘El mago de Oz’ y ‘Wicked’. Esta iniciativa se suma a otras propuestas impulsadas por la Biblioteca con motivo del Día del Libro, entre ellas el acuerdo con el Centro de Salud para que médicos y pediatras entreguen a los niños y niñas vales que podrán canjear por libros. Todo ello con el objetivo de incentivar la lectura desde edades tempranas y reforzar su papel como herramienta clave en el desarrollo educativo y personal.

El Área de Juventud organiza un Campamento de Verano en Barbate

Se han programado dos turnos: uno del 20 al 24 de julio para edades de 8 a 12 años y otro del 24 al 28 del mismo mes para los de 13 a 17 años. La semana que viene abre el plazo de inscripciones. El precio es de 195 euros por persona. Las plazas son limitadas

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado un año más un campamento de verano fuera del municipio, que en esta ocasión tendrá lugar en Barbate (Cádiz), concretamente en la llamada Hacienda la Yerbabuena. La actividad va dirigida a jóvenes desde los 8 a los 17 años, con el objetivo de ofrecerles una experiencia educativa, divertida y de convivencia durante el periodo estival.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el equipo de Juventud que dirige Iraya Villalba presentaron la iniciativa, cuyo plazo de inscripciones se abre la semana que viene. El precio es de 195 euros por plaza e incluye transporte de ida y vuelta, seguro de viaje, pensión completa, actividades acuáticas, monitores las 24 horas y un amplio programa de ocio y tiempo libre.

Se han establecido dos turnos según las edades de los participantes: el primero del 20 al 24 de julio, dirigido a menores de 8 a 12 años, y el segundo turno será del 24 al 28 de julio, para jóvenes de 13 a 17 años. Para el primer turno, el plazo se abre el 27 de julio a las 17.00 horas, y para el segundo dos días después, el 29, a la misma hora.

Las inscripciones se pueden formalizar a través de los enlaces que figuran en los códigos QR de los carteles adjuntos. Una vez completado el proceso, las familias recibirán un correo electrónico de confirmación. Posteriormente, la Concejalía de Juventud se pondrá en contacto con las familias a través de listas de difusión de WhatsApp, teléfono o correo electrónico para citarles a una reunión informativa.

La salida para ambos turnos se realizará desde la Avenida Isaac Peral a las 8:00 horas, mientras que el regreso tendrá lugar en la misma parada de autobús a las 14:00 horas, por lo que se ruega máxima puntualidad.

La concejala de Juventud ha animado a las familias a que se apunten para que sus hijos e hijas puedan disfrutar de este campamento, una experiencia que ha definido como “muy bonita” y “enriquecedora” para los más jóvenes y que este año tendrá lugar en un entorno privilegiado como es la costa de Barbate. Cabe recordar que las plazas son limitadas y que suelen agotarse con rapidez.

Los docentes de Alhaurín celebran su IV Encuentro Educativo ‘Fiesta de la Primavera’

El alcalde acudió a saludar al profesorado que se dió cita en esta ya cuarta edición de esta jornada, concebida como un espacio de convivencia y que en esta ocasión ha reunido a un centenar de participantes en el colegio Clara Campoamor

MÁS INFORMACIÓN:

El personal docente de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Alhaurín de la Torre celebró este lunes su IV Encuentro Educativo ‘Fiesta de la Primavera’, una cita que reunió a más de un centenar de maestros y profesores en las instalaciones del CEIP Clara Campoamor.

El encuentro contó con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por la concejala de Educación, Pilar Conde, entre otros representantes de la Corporación, además de directores y directoras de los distintos centros educativos, quienes compartieron la jornada en un ambiente distendido y de convivencia.

La cita, que se consolida por cuarto año consecutivo tras su inicio en 2023, volvió a poner de manifiesto la buena sintonía entre los profesionales de la educación del municipio. El buen ambiente fue protagonista durante toda la jornada, que además estuvo amenizada con música en directo a cargo del grupo Comando G.

Organizado por el propio profesorado con la colaboración del Ayuntamiento, este encuentro tiene como objetivo fomentar la convivencia, el compañerismo y el intercambio de experiencias entre docentes más allá del ámbito estrictamente laboral.

Durante la jornada, el alcalde destacó la importancia de la educación y la convivencia como herramientas clave para el desarrollo de una buena formación, subrayando el papel fundamental que desempeñan los docentes en la construcción de la sociedad.