image

Han sido elegidos al azar 360 presidentes y vocales, además de otros dos listados suplentes de igual cantidad para los casos de posibles renuncias

Esta mañana ha tenido lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento en el que se ha celebrado el sorteo para la designación de los 120 presidentes y 240 vocales de las 40 mesas electorales que Alhaurín de la Torre tendrá con vistas a las Elecciones Generales del domingo 20 de diciembre. La aplicación informática a través de la cual se efectúa el sorteo lo suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajo el nombre ‘CONOCE’, y es el encargado de la elección al azar de los nombres, entre los que están excluidos los agentes de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local, los cargos públicos y los funcionarios y empleados colaboradores en esa jornada electoral, así como las personas que en los últimos diez años hayan llegado a ser miembro de mesa hasta tres veces.

El sorteo ha elegido a 40 presidentes titulares de mesa (y otros 80 suplentes) y a 80 vocales titulares (160 suplentes). Por tanto, han resultado elegidas nueve personas por mesa para un total de 360 miembros. Además, se han realizado otros dos sorteos suplentes para cubrir posibles renuncias, que están cifradas cada convocatoria electoral en unas 150 personas por distintos motivos justificados.

El programa otorgado por el INE genera rápidamente los listados en formato PDF y en un plazo mínimo de tiempo, los vecinos designados reciben el aviso oficial en su propio domicilio. De hecho, hoy mismo se enviarán a la Junta Electoral de Zona (JEZ). Además, por parte de la Secretaría General se procederá a dar un curso informativo a los Presidentes de las Mesas Electorales, a fin de que la jornada electoral discurra de la mejor forma posible.

Según la ley, las personas elegidas como presidentes y vocales, titulares y suplentes, tendrán que personarse en su colegio electoral a las 8 de la mañana para constituir las mesas. Agentes de la Policía Local le notificarán su designación de forma personal en el domicilio. La Junta Electoral de Zona (JEZ) resolverá las alegaciones que se presenten. La tramitación de estas reclamaciones se podrán hacer en la Secretaría del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de 9,30 a 14 horas, de lunes a viernes, en los siete días hábiles posteriores a la recepción de la notificación; también allí resolverán las dudas. La decisión final corresponde a la JEZ, máximo órgano jurisdiccional en periodos electorales. Los afectados también pueden acercarse por la sede de la JEZ, en la Ciudad de la Justicia (calle Fiscal Luis Portero, s/n. Teléfono 951 939 200 y fax 951 939 102.

La Secretaría Municipal dará un curso informativo gratuito a miembros titulares de las mesas, en fecha que se comunicará oportunamente.

Las Elecciones Generales del 20-D no deparan este año cambio alguno en el número de mesas electorales (40),  ni secciones geográficas (20), aunque sí en el número de colegios, que queda reducido de 15 a 14, respecto a las Locales de mayo, dado que desaparece el CEIP San Sebastián como sede electoral. Cada mesa tendrá un censo aproximado de 680 votantes.

Además, se producirán cambios sustanciales en cuatro zonas del municipio, cuyos votantes cambiarán de lugar de voto. Para ello, se ha realizado una campaña informativa en las zonas afectadas por los cambios y se distribuirán planos indicativos.

Las modificaciones geográficas son las siguientes: En primer lugar, desaparece el histórico colegio electoral de San Sebastián, cuyas cuatro mesas, correspondientes a la sección 5 del Barrio de La Alegría, pasarán a formar del Polideportivo Cubierto Municipal de El Limón, donde las condiciones de accesibilidad y comodidad son mayores. El pabellón tendrá, por tanto, un total de ocho mesas electorales (cuatro secciones), que estarán debidamente señalizadas para evitar confusiones entre los votantes.

En segundo lugar, los votantes de la sección 14, de Peñón-Zapata-Molina, tendrán sus urnas en el Edificio de Promoción (entrada por calle La Graciosa, 2), en lugar del Centro Social, también debido a las mejores condiciones de espacio y confort del nuevo recinto.

En tercer lugar, los residentes de la zona de Carranque Alto y alrededores (sección 16), por razones de operatividad, dejarán de votar en el Centro Social de Huerta Alta-Fuensanguínea, y lo harán también en el Polideportivo Municipal El Limón.

Por último, los votantes de las secciones 13 y 20, que votan en el gimnasio del instituto Galileo, deberán acceder por la calle Fragata y no por la calle Amadeo Vives como hasta ahora, por razones de proximidad con el lugar donde se instalan las urnas.

La cifra provisional del censo electoral de Alhaurín de la Torre a día de hoy es de 27.325, ligeramente inferior al de los comicios locales de mayo, cuando se contaban 694 más, pero en su mayoría correspondía a extranjeros con derecho a voto. No obstante, este censo tiene 1.753 vecinos empadronados más que en las Generales del 20 de noviembre de 2011.

Como es habitual en todos los comicios, el Ayuntamiento facilitará los traslados de votantes a su colegio electoral a través de un servicio de autobús, mientras que Protección Civil hará lo propio con las personas afectadas por movilidad reducida, previa comunicación, usando para ello una ambulancia. De ello se informará más adelante en nuevos comunicados.

Hay que recordar, además, que al tratarse de unas Elecciones Generales, habrá dos urnas por cada mesa: una para los votos al Congreso y otra para los votos al Senado, así como se suministrará el doble de papeletas, por el mismo motivo (de color blanco para el Congreso y sepia para el Senado).

Print Friendly, PDF & Email