A estas alturas  ya debes haber oído hablar del coaching y es que hoy en día existen diversos nichos para esta modalidad de trabajo como coach de relaciones, coach de carrera, coach de adelgazamiento y también aquellos que ofrecen un trabajo específico para los desafíos del mundo empresarial, los llamados coach empresariales.

En este artículo hablaremos del  business coaching o Coaching empresarial, que tiene como propósito aumentar los resultados de pequeños y medianos empresarios en un menor espacio de tiempo, además de generar alto desempeño en los negocios e identificar nuevas oportunidades de mercado.

¿Quieres saber cómo el coaching  te puede ayudar a hacer crecer tu negocio?

La primera pregunta que debemos hacer es ¿qué es y para qué sirve un coaching empresarial?

El coaching empresarial ayuda a los empresarios a alcanzar metas y objetivos estratégicos para el negocio, a través de él es posible desarrollar habilidades emprendedoras, capacidad estratégica, gestión del tiempo, desarrollar un perfil de liderazgo y realizar planes de negocios eficientes, capaces de aumentar tu trabajo o negocio.

A través del coaching empresarial, el empresario puede perfeccionar la capacidad de liderar en los momentos de adversidad, lo que genera una gran diferencia dentro del mercado.

También descubre cuál es su perfil conductual, cuáles son sus principales competidores, entendiendo mejor sus decisiones, ya que siempre tienden a seguir un mismo patrón.

El proceso de coaching para el mundo de los negocios está orientado a desafiar, apoyar e inspirar al profesional a la hora de alcanzar sus metas a través del desarrollo de sus habilidades, neutralizando los bloqueos e impedimentos, estimulándolo así a descubrir nuevas estrategias y soluciones fundamentales para el éxito de los negocios.

Ventajas del Coaching de Negocios

El coaching empresarial está enfocado en resultados, demanda investigaciones y acciones concretas.

También produce cambios positivos y duraderos no sólo en el empresario, sino en su equipo, en su negocio y consecuentemente en sus resultados financieros, además de otros beneficios, como:

  • Ayudar a la buena estructuración y desarrollo de negocios.
  • Establecer objetivos claros e identificar las estrategias para alcanzarlas.
  • Identificar y utilizar, de la mejor manera, talentos y puntos fuertes de las personas.
  • Identificar y superar los obstáculos.
  • Hacer mejores análisis al tomar decisiones.
  • Mejorar la comunicación y las relaciones profesionales.
  • Desarrollar competencias importantes para el emprendedor.

Una de las diferencias más marcadas que realiza un coach empresarial es no trabajar necesariamente con una teoría, un método o un nuevo descubrimiento, sino con las propias habilidades del emprendedor, explotadas al máximo por medio de su conocimiento en el área y de un conjunto de herramientas adecuadas, que sólo este tipo de profesional dispone.

Es importante recordar que las empresas están formadas por personas, por los que un coaching personal los puede ayudar a mejorar su propia vida, así aumentará la productividad y mejorará el clima organizacional.

¿Qué es un coaching personal?

El coaching personal se concentra de una forma más integral en cualquier aspecto de tu vida que te gustaría mejorar.

Por ejemplo, el coaching personal te puede ayudar a ser más asertivo con tus amigos y familiares, lo que te permitirá abordar a las personas y situaciones que has evitado, ayudándote a superar el bloqueo personal.

Su acción incluye por ejemplo, un estilo de vida más sano, poder manejar el estrés, problemas de confianza, superación de pensamientos negativos, perfeccionismo y problemas al tratar con dificultades relacionadas con el trabajo

Beneficios del Coaching Personal

Hay muchos beneficios en este proceso de entrenamiento, pero podemos destacar principalmente:

  • Perfeccionar el poder de la comunicación y de la relación interpersonal.
  • Aprender a controlar los impulsos negativos que generan estrés y cansancio mental.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Conocer y desarrollar habilidades que pueden apoyar la conquista por el éxito.

Para tener un buen equipo es necesario invertir en un entrenamiento que promueva la unión entre sus miembros. Muchas dinámicas en grupo tienen como objetivo la interacción entre los colaboradores y sirven para estrechar los lazos entre ellos, como por ejemplo el team building.

Team Building es una excelente herramienta para unir al equipo

La expresión Team Building significa construcción de equipo y es precisamente ese el objetivo de este tipo de actividad. La intención no es ver a los compañeros de trabajo como amigos de la infancia, sino crear una relación positiva entre todos, de manera que sea más fácil trabajar en equipo.

Entre los beneficios que se obtienen a través de actividades de Team Building están:

  • Integración entre empleados.
  • La oportunidad para que cada uno pueda analizar su propio comportamiento ante el equipo y también el comportamiento de los colegas.
  • Identificar el papel de cada uno dentro del equipo teniendo en cuenta sus características y habilidades.
  • Motivación de los empleados.