Alhaurín de la Torre es una de las pocas localidades donde se pone en marcha este tipo de programa formativo, valorado en 1,1 millones de euros.

Tras más de un año de retraso por el bloqueo de las subvenciones de la Junta de Andalucía en el desarrollo de programas formativos, al fin Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha la Escuela Taller ‘El Algarrobal’, bajo cuyo formato se abordarán dos de los más importantes proyectos previstos para el Mandato 2011-2015: un gran parque público en los terrenos de la antigua depuradora municipal, en el sector Norte de la urbanización El Cordobés, por un lado, y la digitalización de los documentos del Archivo Municipal, por otro.
La duración de este programa será de 18 meses, desde el pasado 1 de marzo, día del comienzo del curso, hasta el 31 de agosto de 2014. Cuenta con 42 alumnos menores de 25 años que se distribuirán en cuatro módulos: Jardinería (10 alumnos), Polimantenimiento de Edificios (10 alumnos), Carpintería Metálica y de PVC (11 alumnos) y Documentación Digital y Electrónica (11 alumnos). La plantilla técnica de la Escuela-Taller es de nueve personas: un director, un arquitecto técnico, una psicóloga, cuatro monitores -uno por cada módulo-, una profesora de compensatoria y una administrativa. En el plano económico, este proyecto cuenta con una subvención comprometida por la Junta de Andalucía y cofinanciada por el Fondo Social Europeo,  de 901.137,72 euros, además de una aportación adicional enteramente municipal de 200.000 euros. En total, 1,1 millones de euros.
La Escuela-taller combina la formación teórica y las prácticas, está dirigida a  menores de 25 años con el objetivo de enseñarles una profesión al tiempo que ejecutan proyectos de interés para el municipio. En los primeros seis se alternará la formación teórica con las prácticas y el resto del tiempo los alumnos se dedicarán a la ejecución del proyecto con el apoyo de sus monitores y trabajadores municipales y con un sueldo hasta el final del programa, equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Algarrobal toma así el relevo al Taller de Empleo de San Sebastián, clausurado en enero de 2012, y de la Escuela Taller El Portón, que se cerró a principios de 2011.
Alhaurín de la Torre es de los pocos municipios de Andalucía que ha podido beneficiarse de un programa formativo, sobre todo, gracias a la liquidez de sus arcas. En la provincia de Málaga, solo se han aprobado cinco proyectos este año.

VISITA INSTITUCIONAL DEL ALCALDE
El alcalde y diputado en el Congreso por Málaga, Joaquín Villanova, realizó una visita institucional en días pasados por las instalaciones del Centro Municipal de Formación Jabalcuza II, sito en el polígono industrial, a fin de saludar a los alumnos de la ET y desearles suerte y empeño en esta andadura profesional. Villanova, acompañado por la concejala de Formación y Empleo, Remedios Cueto, y los ediles de Juventud y Bienestar Social, Prudencio J. Ruiz y Pablo Montesinos, y del personal directivo del programa, conoció las materias que se impartirán y realizó una breve intervención en el salón de actos. “Esta es una oportunidad única para formaros; espero que os dediquéis con vuestro máximo esfuerzo y provecho, porque son tiempos difíciles para el empleo, aunque estoy convencido de que saldremos adelante”, espetó.
El alcalde no eludió sus críticas a la Junta de Andalucía por los graves retrasos que acumulan en el pago de sus compromisos con los ayuntamientos en materias de políticas activas de empleo y programas formativos. En Alhaurín de la Torre, la deuda supera los tres millones de euros. No obstante, Villanova ya tiene previsto solicitar más escuelas taller o, al menos, tratar de que se amplíe al menos seis meses la que acaba de comenzar y extenderla hasta finales de 2014.

PROYECTO DEL PARQUE
El proyecto central consistirá en la creación de un parque en una parcela de 19.327 m2 delimitada por las calles María Zambrano, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno y Cuesta de René. Buena parte de ese solar estaba ocupado por la planta depuradora, ya desmantelada, y ahora se pretende poner en valor todo ese sector con una gran zona verde y de recreo que servirá además para conectar el parque ferial, El Cordobés y la avenida de Ceuta. El proyecto plantea una zona ajardinada de una gran calidad constructiva y con un diseño original, atravesada por un sendero en forma zig-zag y con áreas de descanso circulares. Además, se prevé un invernadero, área de juegos para niños, aparatos de gimnasia de mantenimiento para adultos y dos fuentes, elementos que se sumarán al parque infantil y a la pista deportiva exterior ya existentes, las cuales quedarán integradas dentro de la nueva zona verde. La parcela es propiedad del Ayuntamiento y tienen la calificación de sistema general de áreas libres. A su término, el nuevo parque permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y colmará una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la urbanización de El Cordobés.

DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO
Este módulo tiene como monitor al historiador y experto en Archivos José Manuel de Molina y pretende poner en valor y digitalizar íntegramente los fondos históricos que pertenecen al Ayuntamiento, alguno de los cuales se remonta a finales del siglo XIX. También incluye la conversión en digital de todo el archivo fotográfico del ‘Legado Sesmero’, cuyo protocolo de cesión al municipio acaba de cumplir dos años.

Print Friendly, PDF & Email