La Joven Orquesta Provincial ofrecerá  el sábado un concierto en El Portón a beneficio del Teléfono de la Esperanza

El recital incluirá piezas de Brahms, Mendelssohn, Bach, Astor Piazzolla y Eduardo Ocón. Se ha establecido un precio de seis euros por butaca. Se pueden adquirir en la sede de Culturalh y en el local de la ONG

Un concierto de lujo por una buena causa. La Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), dependiente de la Diputación, será la gran estrella el próximo sábado, a las 21,30 horas, en el auditorio al aire libre de la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre, en un espectáculo a beneficio del Teléfono de la Esperanza. El recital incluirá piezas de los más afamados compositores universales, como Brahms, Bach o Mendelssohn, así como del malagueño Eduardo Ocón o el argentino Astor Piazzolla. El concierto ha sido presentado esta mañana en la sede de la Diputación por la diputada provincial de Cultura, Marina Bravo; la concejala de Cultura, Isabel Durán; el presidente del Teléfono de la Esperanza, Juan Sánchez; y la presidenta de la JOPMA, Tania Schoham.
Las entradas ya están a la venta al precio de 6 euros en la sede (Hurtado de Mendoza, 3, en la capital) o por teléfono (952-652651), así como en las instalaciones del Área de Cultura de la localidad, en la Finca El Portón (avenida Juan Carlos I, s/n). La JOPMA fue creada en 1990, bajo la denominación ‘Camerata Académica’ y es una de las orquestas estables de jóvenes más antiguas de España y Europa, con patrocinio del Área de Cultura y Educación de la Diputación malagueña. Llevan en torno a 350 conciertos en España y otros países y destaca por desarrollar una gran labor de promoción de la música clásica entre jóvenes y niños.
Los componentes de la orquesta son jóvenes desde los diez años en adelante, en su mayoría cursan estudios musicales en los Conservatorios de Málaga. Ensayan todos los sábados y acuden a los conciertos que siempre se programan durante fines de semana, todo ello con el fin de que puedan compatibilizar su trabajo en la orquesta con sus estudios. La pertenencia a la orquesta les proporciona una experiencia de trabajo en equipo; ello, unido a la convivencia con sus compañeros, les anima a seguir adelante tanto en la propia orquesta, como en sus estudios musicales. La orquesta tiene un carácter eminentemente didáctico, pues completa la formación de los estudiantes de música, les hace comprender los conceptos teóricos aprendidos y aplicarlos en la práctica. Actualmente integran la JOPMA y su Orquesta Escuela 190 músicos. Con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, la orquesta ha ido creciendo a la par que ha cumplido con el objetivo de difundir la música clásica a lo largo de la provincia.
En Málaga, la JOPMA ha llevado su música a acontecimientos como las galas de la Fundación Musical de Málaga y la del Voluntariado, la Noche en Blanco y numerosos conciertos organizados por colegios, institutos, colegios profesionales, cofradías, la Universidad y las instituciones. En sus casi 350 conciertos han contado con la asistencia de casi 230.000 personas.
“Va a ser un concierto fantástico, porque la JOPMA está compuesta por jóvenes virtuosos por su propio talento y por el esfuerzo que ponen en sus ensayos. Hablamos de una de las grandes orquestas de Andalucía. Son un ejemplo para la gente joven, y con actos como este demuestran además su solidaridad”, ha indicado Marina Bravo.
Por su parte, la concejala de Cultura, Isabel Durán, ha elogiado la “labor excepcional” del Teléfono de la Esperanza, y ha recalcado la importancia de eventos que este que “promueven la solidaridad a través de la cultura”. La presidenta de la orquesta se ha referido al “escenario maravilloso” que supone El Portón para un concierto de estas características, y ha dicho que para estos jóvenes intérpretes tocar allí es un “privilegio”, además de ser una gran oportunidad para ayudar a fines tan nobles como los que persigue el Teléfono de la Esperanza.
El presidente de la ONG, Juan Sánchez, ha recordado que esta institución lleva ya 36 años asentada en Málaga, donde este año se han recibido ya más de 7.000 llamadas, para ayudar a “personas en situación de crisis o personas que solamente quieren mejorar su calidad de vida emocional, aún sin estar pasando por una crisis”. Sánchez ha agradecido la colaboración de la JOPMA, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en este proyecto.
Los números para contactar con el Teléfono de la Esperanza son el 952 261 500, el 952 652 651 y el 902 500 002.

Print Friendly, PDF & Email