Los dos diputados por Málaga desgranaron las principales medidas del Gobierno para favorecer a pymes y autónomos en un abarrotado Centro Cultural. El empresario no perderá su vivienda y podrá pagar el IVA tras cobrar las facturas. Se introducen facilidades de financiación

Los diputados nacionales por Málaga, Joaquín Villanova y Carolina España, desgranaron ayer las claves de la nueva Ley de Apoyo a Emprendedores aprobada por el Gobierno central en un encuentro que tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, al que asistieron un nutrido grupo de empresarios de Alhaurín de la Torre y de otros municipios de la comarca del Guadalhorce. El acto se enmarcaba dentro de un foro de emprendedores organizadas por el Partido Popular para difundir las principales medidas de este proyecto.

El centro registró un lleno para asistir a las explicaciones de los dos parlamentario. Acudieron concejales del municipio, vecinos en general, emprendedores y empresarios de la localidad, Alhaurín el Grande, Pizarra, Álora, Cártama Coín y otros pueblos, además de representantes de la asociación de comerciantes La Torre, ADICAT, Guadalpyme y otros colectivos empresariales. Tanto España como Villanova argumentaron las principales iniciativas incluidas dentro de la ley, entre las que figuran la posibilidad de que los empresarios y autónomos paguen el IVA después de cobrar las facturas o que puedan refinanciar las deudas derivadas de su negocio, impidiendo que afecte a su vivienda habitual como ocurría hasta ahora.

En este sentido, el también alcalde de Alhaurín de la Torre remarcó además que este Gobierno ha sido el primero en la historia de la democracia en poner en marcha medidas específicas para proteger al autónomo. “Se prevé un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas. En el caso de la deuda con acreedores privados, la ley prevé que puedan pactarse quitas de hasta el 25% de los préstamos. El emprendedor ya no perderá su vivienda habitual. Y por fin se podrá pagar el IVA una vez que hayan cobrado las facturas, una reivindicación histórica del colectivo, porque esto era algo que ha arruinado muchos negocios”, argumentó Villanova. El diputado también informó de la concesión 1.900 millones de euros de fondos europeos para la ayuda a la creación de empleo joven, una cantidad que se incrementará con otras partidas procedentes de otros fondos europeos no gastados. Una parte importante de estas cantidades se destinaran a la subvención de las cuotas de Seguridad Social a las que las empresas y lo nuevos emprendedores han de hacer frente, lo que representará un importante incentivo para la creación de empresas y contratar nuevos trabajadores.
Por su parte, Carolina España destacó el hecho de que se trata un proyecto de ley que cuenta con un amplio apoyo parlamentario, ya que fue votado a favor también por el PSOE. No obstante, aclaró que el PP sigue abierto a introducir posibles modificaciones y ampliaciones para aumentar la protección a los emprendedores. “Lo que tenemos claro en el PP que el 90% del empleo lo crean las pymes y los autónomos y que se tiene que luchar para que puedan desarrollar y crear trabajo”, apuntó la también vicesecretaria de Economía y Empleo del PP-A, que recordó el descalabro económico que se encontró el Partido Popular en 2011 con un “boquete” de más de 90.000 millones de euros y un déficit oculto del 3%.

Hay que recordar que el Gobierno socialista dejó los cajones de Fomento llenos de facturas sin pagar y un importante déficit del sector eléctrico español. Las previsiones para el segundo semestre son de que sea el último de la recesión y que  la recuperación sea incluso antes de lo que prevén los especialistas. Carolina España agregó que la reforma laboral había sido “valiente” y que creará empleo partiendo de la flexibilización, y que incluso Francia está interesada en aplicar fórmulas similares.

Tras la amplia explicación – casi dos horas- por parte de los dos diputados nacionales sobre algunas de las medidas de la nueva Ley, se pasó a un turno de ruegos y preguntas, en el que los asistentes resolvieron algunas de sus principales dudas. La diputada cifró en 69.000 millones de euros los que ha puesto hasta ahora el Estado para evitar la caída de varios miles de empresas y autónomos por la acumulación de deudas. “Las administraciones públicas han sido un balón de oxígeno que ha evitado la destrucción de empleos”, señaló España.

Las principales medidas que se desgranaron ayer:

Incentivos fiscales y administrativos: El fomento de las inversiones en el Impuesto de Sociedades. Esto implica que las empresas con un volumen de negocios de menos de 10 millones de euros podrán deducirse el 10% de los beneficios del periodo que se reinviertan en la actividad económica de la empresa. Esta medida beneficiará a unas 385.000 empresas, con aplicación desde enero de 2013.

Tarifa Plana de 50 euros para jóvenes autónomos: Una de las medidas más destacable del plan es la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para menores de 30 años. Beneficia a los jóvenes que inicien una actividad por cuenta propia durante los primeros 6 meses.

El IVA se pagará cuando se cobre: El IVA de pymes y autónomos, con menos de 2 millones de facturación, se pagará cuando se cobre, no cuando se emita la factura. Esta medida entrará en vigor  a partir del 1 de enero de 2014, se podrán beneficiar de dicha medida 2,3 millones de autónomos y pymes.

Responsabilidad Limitada: Se creará la figura del “autónomo de responsabilidad limitada” que tendrá un estatus equivalente al de una Sociedad Limitada, los emprendedores no tendrán que responde con su vivienda habitual y tendrán un límite de 300.000 euros de las deudas derivadas de su actividad empresarial.

Además se creará la Sociedad Limitada de Responsabilidad Sucesiva, que podrá crear con un capital inferior a 3.000 euros en primera instancia para sucesivamente ir aportando al menos el 20% de los beneficios a fin de conseguir el capital social requerido. Tendrá un régimen idéntico a al de las sociedades de responsabilidad limitada, salvo determinadas condiciones específicas tendentes a proteger los intereses de terceros.

Se podrá capitalizar el 100% del desempleo: Los beneficiarios de prestaciones por desempleo menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social a una mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido. La capitalización de la prestación por desempleo podrá utilizarse para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de una nueva sociedad.

Los emprendedores podrán constituirse de forma ágil, tanto como empresarios de responsabilidad limitada como en forma societaria a través de modelos simplificados y sistemas telemáticos. Se establece la segunda oportunidad: acuerdo extrajudicial de pagos. El procedimiento es muy flexible y se sustancia, extrajudicialmente, en breves plazos ante un registrador mercantil o un notario, que designará a un mediador encargado de llevar a bien término los fines perseguidos.  En el caso de la deuda con acreedores privados, la ley prevé que puedan pactarse quitas de hasta el 25% de los préstamos.