Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Álora presentan esta iniciativa al personal del Ayuntamiento y Protección Civil del municipio

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce ha puesto en marcha la campaña ‘Disfruta de un verano saludable’. Así, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Álora, Maria Isabel García, y el facultativo Antonio Martín han presentado esta iniciativa al personal del Ayuntamiento y de Protección Civil, a monitores de natación y a técnicos de deportes del municipio, coincidiendo con el inicio de la temporada de natación y baño.

Esta campaña, que se desarrollará hasta el 21 de septiembre, tiene como objetivo informar sobre pautas y usos adecuados de foto-protectores y otras medidas de protección, así como la indicación horaria de exposición al sol de mayor riesgo.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo, destaca una se-sión formativa con consejos básicos en fotoprotección y consejos frente al calor, dirigida a los socorristas de la Piscina Municipal y a los monitores de la Escuela de Verano. Además, se instalarán puestos informativos en zonas de interés como la piscina, la Oficina de Tu-rismo y el Parque Natural de El Chorro, donde se ofrecerán material informativo y consejos.

Fotoprotección y Salud

Uno de los principales factores que contribuyen a la aparición de cáncer dermatológico es la exposición solar excesiva y sin la protección adecuada. Además, tomar el sol en exceso y sin protegerse convenientemente supone un riesgo no solamente de quemaduras solares, sino también de envejecimiento prematuro de la piel y apari-ción de melanomas.

Los melanomas constituyen alrededor del 3% del conjunto global de los tumores malignos. En España, los últimos datos indican que el melanoma maligno aumenta un 10% cada año, a pesar de las campa-ñas de concienciación dirigida a que la población evite la exposición prolongada a los rayos del sol.

Los individuos con más riesgo son los de piel muy clara, parti-cularmente los pelirrojos, los que tiene pecas y aquellos que presentan tendencia a quemarse con el sol. Por esto es importante conocer cual es nuestro tipo de piel para saber como debemos actuar.

Una exposición excesiva al sol acumulada durante toda la vida contribuye a un mayor riesgo de melanoma. Es fundamental incidir en que los efectos de la radiación solar sobre el organismo son acumu-lativos, de ahí la importancia de adquirir hábitos de fotoprotección en las edades más tempranas. Es por esto que la exposición solar excesiva es más nociva durante la infancia y la adolescencia que durante la edad adulta. De hecho, está demostrado que las quemaduras del sol que se producen antes de los quince años de edad constituyen un factor de riesgo para el melanoma.

Print Friendly, PDF & Email