(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

El Running se encuentra en auge, y en un lugar como Alhaurín de la Torre ya se previó todo esto. Por ello, Beatriz, la creadora de este Club Corredoras de Alhaurín, confió en una idea desde primera hora e hizo su sueño realidad, dejando entrever una labor social de lo más valorada. Con ella repasamos todo lo que engloba al club, sus curiosidades y sus retos de cara al futuro.

¿En qué año se fundó el club y cómo surgió la idea?
  • El club se fundó en el 2015. La idea surgió de mi parte porque muchas madres me decían de salir a correr conmigo en el colegio. Vi que mucha gente estaba interesada, y, además, estaba cansada de ir a las carreras y ver en las gradas las mujeres animando, con muchas ganas de participar y con el miedo de no hacerlo. Pensé que si las mujeres se identificaban, correrían. Empecé con un grupo por la mañana y otro por la tarde (pequeño), hice una página de Facebook, un Grupo de Whatsapp, y poco a poco fuimos creciendo hasta llegar a un número bastante alto de mujeres, casi 80 por la mañana y 80 por la tarde. El problema es que esto solo surgió al principio, pues muchas se han quedado fijas, pero otras se han marchado. El tiempo pareció ser un problema y quizá el acabar con el Boom del principio pues terminó haciendo que se marcharan. Actualmente somos un grupo de en torno a 60 deportistas.
Sois consideradas parte de un movimiento de integración de la mujer en el deporte. ¿Os sentís parte de él y tenéis en mente representar este movimiento?
  • Actualmente, somos un club formado como tal legalmente y estamos federadas en la FEDME, pero ya de ahí a considerarnos, yo me considero una deportista que tiene ganas de hacer cosas y que lo que intenta es fomentar el deporte en las mujeres. En temas de movimiento de integración, quizá lo ven desde fuera, pero yo lo veo simplemente como un proyecto activo con ilusión y con ganas.
¿Desde el comienzo habéis tenido el mismo número de participantes? ¿Cómo han ido variando estas cifras?
  • No, empezamos con muchísimas participantes, como bien comentamos anteriormente. Quizá el problema de no haberse mantenido pueda haber sido el miedo, pues creen que tenemos un alto nivel y que ellas no van a ser capaces. Otras sí se creen capaces y se unen con nosotros. Realmente, no se ha mantenido el grupo que comenzó, pero sí se ha quedado un grupo consolidado.
¿Os centráis únicamente en el Trail o en el Asfalto o tenéis más objetivos a parte de ello?
  • Nos centramos en Trail porque estamos federadas en Trail, pero hacemos pruebas de asfalto también. Hay gente que hace de todo: carreras populares, medias maratones se están iniciando algunas, etc.
Soléis entrenar en grupo los miércoles. ¿Suelen acudir muchas de las componentes a los entrenamientos o se ve un mayor número en las carreras?
  • Entrenamos un grupo los miércoles, pero es solo el día que quedamos. Aparte, les dejo un entreno y este lo van haciendo durante la semana. Ellas se dividen en grupos pequeños, pese a que seamos un grupo grande, y van reuniéndose por horarios, por nivel, etc., según la situación de cada una. Se ve un mayor número en los entrenamientos, aunque hay carreras concretas en las que yo animo mucho a participar hablando bien de estas. Normalmente, los entrenamientos tienen mayor número de participantes porque no a todas les gusta competir.
Tenéis grandes resultados en las carreras, y soléis intentar quedar siempre en los primeros puestos. ¿Esto se persigue, o, como se suele decir, ‘viene por sí solo’? ¿Vuestros objetivos son ganar competiciones o luchar por los valores del deporte?
  • No es el objetivo. El objetivo es la participación. De hecho, cuando escribimos en Facebook nuestros resultados lo ponemos como algo más. Esto no se persigue. Nuestros objetivos son estar integradas en el mundo del deporte de la misma manera que el hombre y tener cabida en él. No luchamos por ganar. Sin embargo, yo soy partidaria de que dentro de la competición está el competir y las animo a que si les gusta compitan, que no estemos dentro del rol de participar únicamente. Debemos competir, mejorar marcas, hacer lo que realmente nos apetezca y vernos por igual que el hombre. No por ser mujer tenemos que tener valores distintos.
¿Qué tipo de profesiones suelen desempeñar en el club? Hemos visto que existen médicas, dependientas, amas de casa, funcionarias, etc.
  • De todo. Desde médicos, dependientes, amas de casa, etc. El deporte es un mundo en el que cuando se empieza todo el mundo se ve por igual. Aquí no entendemos de títulos, ni de trabajo, ni de nada. Somos mujeres, personas, participantes con un objetivo común: pasárnoslo bien y participar.
¿Cuál es la mujer más veterana que está en activo en el club?
  • Concretamente es mi suegra, con setenta y poco años. Este año ha corrido la Media Maratón de Alhaurín, y se apunta a todo como la que más, incluso tiene unos puestos de los más avanzados del grupo. Hay sitio para todo el mundo.

Pueden seguir la página de Facebook del club haciendo click aquí.

Nota: Esta es la primera parte de una entrevista fragmentada en dos, por lo que el próximo domingo será publicada la segunda.

Print Friendly, PDF & Email