VENTA DE ENTRADAS TAQUILLA TEATRO CÁNOVAS O A TRAVÉS DE TICKETMASTER. 17€

 WWW.TICKETMASTER

 

Vengo a devolverte la partida…

Quiero darte de mí la querencia.

Entre el ritmo deshojado que gasta el tiempo,

Transparencia… libertad.

 

Sin más oropeles, Pablo, que desear tu presencia.

Déjame que te rande la locura

y me escape por tus ojos a la fuga.

 

¡Va por ti esta paloma sempiterna… malagueño!

   ELENCO ARTÍSTICO

 

Guitarra:                                                      Daniel Casares

2ª Guitarra:                                                 Víctor Torres

Palmas y cante:                                         Rubio de Pruna

Palmas y baile:                                           Sergio Aranda

Percusión:                                                  Miguel “Nene”

PROGRAMA

  

ACTO I Cuna de mar

CUADRO 1. Málaga

CUADRO 2. Minotauro negro

CUADRO 3. La ventana de la luz

ACTO II  Esperanza en allegro

CUADRO 1. La vida de color

CUADRO 2. Alegre infante

CUADRO 3. Palabras con alas

ACTO III Cubismo y valentía

CUADRO 1. Cubismo

CUADRO 2. Grito

CUADRO 3. Caballo

ACTO IX El refugio del artista

CUADRO 1. La oración del soldado

CUADRO 2. París

CUADRO 3. Horror y esperanza.

La reconciliación

Duración aprox. 90 minutos.

 

Dos mil doce es un año importante para la historia del arte español, se cumplirá el 75 aniversario de la presentación oficial de la obra cubista más universal y conceptualizadora del convulso siglo XX, “EL GUERNICA”.

 

París, en su exposición universal (25 de mayo al 25 de noviembre de 1937) y el mundo, fueron testigos de tal vez, la más sutil propuesta a favor de la paz que pudiera hacer un artista. Posiblemente el andaluz más universal. Pablo Ruiz Picasso.

 

El bombardero del y al pueblo de Guernica un aciago 26 de abril de 1937 se convirtió en sí mismo en un icono antibélico de eco internacional.

 

Se dice que en 1940 con la ciudad de París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le pregunto a Picasso que si era él quien había hecho eso; el pintor respondió: “no, han sido ustedes”.

 

Siempre le acompañó, al malagueño, la cultura y el recuerdo de su procedencia primigenia vertida a lo largo de toda su obra. Los toros, la luz, la mujer, la gastronomía y como muestra del culmen de una nueva etapa de vida repleta de nostalgia y matices, El Guernica. Aportación personal y siempre comprometida para que la historia no se volviera a repetir.

El también malagueño compositor y guitarrista Daniel Casares, unido al poeta José Miguel Molero, tienen el placer y el honor de proponer al mundo de la cultura y el espectáculo en general, un proyecto valiente y tan cargado de compromiso como el que pudiera tener en su día el maestro del cubismo. Un homenaje pendiente y convertido en agradecimiento al prolífico Picasso. Una interpretación musical del cuadro cargada de personalidad, conceptualización y esencia de guitarra flamenca.

 

Algo más que un concierto. Un evento.

 

 

 

 

Padre mío, camarada de trinchera

extirpa de mí las hordas del miedo,

no dejes que yerre al hincar entre los hombros

rasgando su garganta para enmudecer la fiera

GUERNICA 75

 

Guernica 75 está técnicamente estudiado, realizado y producido para que cada fragmento del escenario ejerza su protagonismo creando un vínculo invisible entre artista, tablas y espectador.

Un espectáculo en el que se funden la música, la poesía, la danza contemporánea y el baile flamenco.

El sonido de los tacones será el de los caballos, el minotauro y las palmas se fundirán con una muestra de escenografía innovadora y de tintes teatrales. La elegancia de la iluminación de hermanará con la voz.

La puesta en escena está cuidad al detalle en dada tema, porque cada tema es un símbolo, cada figura responde a un palo y todo el espectáculo, todo el evento, se escribe en poesía e imágenes proyectadas que ayudan al espectador a situarse al lado de cada símbolo del lienzo. La guitarra flamenca se funde con el público invitándole a reflexionar y demostrando que pintura y ritmo pueden amarse.

Para poder explicar con más propiedad este trabajo, utilizamos el léxico teatral, sin olvidar que hablamos en todo momento de un concierto que recupera y rezuma la más pura condición flamenca de Daniel Casares.

 

El espectáculo consta de cuatro actos, incluyendo cada uno de ellos, tres cuadros. Hablamos por tanto de doce temas musicales desarrollados y coreografiados de principio a fin.

El primer cuadro de cada acto, responde a datos biográficos de Picasso, siendo los dos siguientes, explicación y respuesta musical a los diferentes símbolos del cuadro. De esta forma y a medida que transcurre el concierto, el público podrá seguir el transcurso tanto de la interpretación flamenca del lienzo como los aspectos más representativos de la vida del pintor.

Nada ni nadie como el flamenco para dar respuesta a un sentimiento.

DANIEL CASARES

 

El compositor y guitarrista Daniel Casares, ha dado conciertos de guitarra flamenca por todo el mundo con excelente aceptación tanto de público como de entendidos, entre otros, cinco giras consecutivas por EE.UU., Japón, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Portugal, Marruecos, China y por supuesto por toda la geografía española. En 2012 este músico cumplirá 22 años de carrera artística.

Su entrañabilidad musical esta íntimamente hermanada al Maestro Juanito Valderrama a quien acompañó en sus últimos años; de ello deja constancia el disco “Don Juan” grabado en directo en el festival flamenco de La Unión (Murcia) y ha continuado colaborando con el hijo del maestro, Valderrama, de ahí las tres últimas producciones “Casi boleros”, “Maestros” y “Sonidos blancos”.

También el mundo de la lírica ha podido disfrutar de Daniel Casares, puesto que fue presentado por la compañía Universal Music a la mezzosoprano Cecilia Bartoli para que le acompañara, en calidad de artista invitado, en su gira europea con motivo de la presentación y homenaje a la diva María Malibrán.

Tras haber obtenido el Premio “Revelación Musical” de 2005 otorgado por la Asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York, Ángel Gil Orrios decide llevar a cabo uno de sus ansiados proyectos, el espectáculo Tango & Flamenco. El Thalia Spanish Theatre de N.Y., fue el lugar, Daniel Casares fue el Director musical junto al compositor y bandoneonista Raúl Jaurena. Aquellos tres meses en la Gran Manzana ayudaron a estrechar los lazos con su antiguo amigo, el fotógrafo Gilles Larraín.

Son incontables las colaboraciones de Casares con otros artistas, otros mundos de la cultura artística y mundana, sería sencillo por tanto, dejar nombres en el tintero, pero dentro de la música ha colaborado en directo, con personajes de reconocido prestigio como Alejandro Sanz, Antonio Orozco, José Mercé, Chambao, Javier Ojeda (Danza Invisible), etc…

 

PREMIOS DESTACADOS.

Premio Nacional de guitarra “Bordón Minero” en el XXXVII Festival del cante de la minas de La Unión (Murcia).

Premio “Revelación Musical” del año 2005 en New York, otorgado por la Asociación de cronistas de espectáculos de N.Y. (A.C.E.).

Nombramiento como mejor artista del año 2005, premio “Miguel Acal” otorgado por la Asociación de críticos e investigadores de flamenco (A.F.C.A.F.).

Premio Nacional de guitarra en el Certamen de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Año 1999.

Premio Nacional de guitarra en el “I Concurso nacional de guitarra de Jaén” año 1996.

 

DISCOGRAFÍA.

 

Con independencia de las innumerables colaboraciones en trabajos de otros artistas, Daniel Casares ha grabado cinco discos en solitario en los que siempre aparece también como productor musical de los mismos, a saber:

  1. Duende flamenco (Cambayá Records)
  2. La Madrugá (Fods Records)
  3. Corazón de tu alma (Dmd productions)
  4. Caballero (Universal Music)
  5. El ladrón del Agua (Lola Recors, compañía discográfica que crea Alejandro Sanz).

Composición, producción y dirección musical de la  banda sonora de la película “El discípulo”.