(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

Correr porque uno lo ama. Correr porque uno lo desea. Correr por placer, por superarse, por encontrarse consigo mismo. Correr por estar con amigos, con compañeros de afición o de cañas. Probablemente, correr no sea siempre competir, sino pasarlo en grande, vivir momentos especiales que nos hagan sentirnos, como su propio nombre indica, especiales.

David Gallardo es una de esas personas que siempre trata de comprender la otra parte del Trail, la de su pasión. Desde que corrió por primera vez Jarapalos, se enamoró de su trazado y de su ambiente. Como ciudadano de Alhaurín de la Torre, ”jugar en casa”, como él comenta, le permite disfrutar como no lo hace en ninguna otra carrera.

Fuera del deporte, David es un ejemplo como persona. Cercano a sus más allegados y servicial en todo momento, atiende a las necesidades del día a día, pero siempre guarda su momento de carrera cuando el tiempo se lo permite. Así es un aficionado más a las carreras de montaña, uno más que posee una historia que lo diferencia del resto.


Desde el punto de vista del aficionado, ¿qué valor toma esta carrera en el calendario del año? ¿Es la más importante, una de las más importantes?

Esta  prueba para mí, como aficionado de este deporte, es prioritaria por muchos motivos. Ni que decir tengo que como prueba es espectacular. Sus numerosas ediciones hablan por sí sola.

Pero lo que la hace prioritaria para mí es por cómo se vive en mi casa. Mi mujer y mi hija la disfrutan desde días antes y por supuesto el día de la prueba es fiesta en casa.  Preparamos el avituallamiento para amigos, familias y socios del club Al Reventón, y me esperan en el punto clave de la prueba: Presidiarios. Hasta mis padres también se apuntan a la fiesta.

También lo que la hace prioritaria es por lo que, como decimos aquí, jugamos en casa. Entrenamos cada día en diferentes zonas de la prueba y sobre todo porque he hace sentir cosas diferentes.

¿Cómo se prepara este tipo de carrera desde el punto de vista aficionado de nivel medio? ¿Cuántas tiradas largas y qué volumen de kilómetros se acumulan en cada una de ellas?

Sobre cómo se prepara me siento afortunado. Lo dejo en manos del Míster: Antonio García. Él, mejor que nadie, sabe cómo se prepara esta prueba en cuanto a volúmenes, cargas y demás.

Pero sí es cierto que si tienes algo diferente que hacer como cuidarte en la alimentación o algo, lo sueles hacer en esta prueba.

¿Un recuerdo de esta carrera que no se te haya olvidado jamás?

Fue mi primera Maratón Alpina, y disfruto de cada zancada que doy ese día, sobre todo con todos los colegas con los que comparto diferentes tramos de prueba.

Además, fue una prueba que gané hace dos años por equipos, y, a raíz de ello, empezó un sueño: AL REVENTÓN.


Entrevista realizada por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografía de Francisco Javier Zambrana Durán. – Todos los derechos reservados.