El pasado jueves 30 de Mayo, se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga el debate “SIERRA DE MIJAS/ALPUJATA ¿PARQUE NATURAL? Organizado por la PDSS y Ecologistas en Acción de Mijas.

El catedrático de Ecología Félix López Figueroa hizo una presentación sobre los valores ambientales de la zona así como las agresiones que ha venido sufriendo la sierra de la mano del desbocado desarrollo urbanístico, haciendo especial hincapié en las descomunales canteras de Alhaurín de la Torre que, pese a haber sido declaradas en su mayor parte clandestinas e ilegales por el TSJA, continúan en explotación gracias a un subterfugio urdido  por las administraciones competentes.

A continuación, Juan Alarcón, coordinador de Ecologistas en Acción de Mijas presentó un interesante video donde se explicaba el elaborado proyecto de Parque Natural que esta asociación ha presentado a la Junta de Andalucía.

El debate que se abrió a continuación fue muy enriquecedor pues se abordaron distintos aspectos de la gestión y organización de estas figuras de protección que no excluyen, ni mucho menos, actividades humanas siempre que se realicen de modo sostenible y respetuoso con el entorno que se quiere preservar de la veloz destrucción a que está siendo sometido en las últimas décadas.

Este nuevo enfoque en el desarrollo económico de la sociedad que no debe (no puede) estar reñido con el respeto al entorno, está despertando cada vez más interés en distintos colectivos a los que desde aquí animamos a apoyar las acciones en este sentido. Serán los ciudadanos, con su nuevo enfoque (quizá influenciado por los últimos acontecimientos sociales) los que orienten el devenir de nuestra sociedad, ya sea  hacia el respeto al entorno o bien a continuar el  desarrollismo suicida.

 

Eduardo Sáez Maldonado

PDSS

Print Friendly, PDF & Email