La Consejería de Educación, a través del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, mejorará los colegios Federico García Lorca de Estepona, Francisco de Goya y  Prácticas Nº1 de Málaga, El Chorro y Pablo Ruiz Picasso de Alhaurín el Grande y Almazara de Genalguacil, actuaciones que beneficiarán a más de 1.400 escolares

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado las obras de mejora de seis centros educativos de la provincia de Málaga en el marco del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA). Estas actuaciones, que se desarrollarán en colegios de Málaga capital y de los municipios de Estepona, Alhaurín el Grande y Genalguacil, suman un presupuesto de 1.094.956,13 euros, mejorarán más de 1.400 puestos escolares y crearán alrededor de 75 empleos durante su desarrollo.

En el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) El Chorro de Alhaurín el Grande se invertirán 108.856,94 euros en diversas mejoras, como la pavimentación del patio trasero, la reforma de varios núcleos de aseos de profesorado y alumnado, la mejora de las medidas de evacuación, la actualización de luminarias o la sustitución de cubiertas. Las obras se ejecutarán en dos meses y 12 días y beneficiarán a los 325 niños y niñas escolarizados en este centro. La actuación, que generará alrededor de 9 puestos de trabajo, se ha adjudicado a la empresa Chirivo Construcciones SL.

En el CEIP Pablo Ruiz Picasso, también de Alhaurín el Grande, se ha adjudicado una obra por 265.872,09 euros a la empresa Arditec. La actuación, que mejorará 508 puestos escolares, supondrá la renovación de la instalación eléctrica, la sustitución de un muro de la parcela, la renovación de aseos, la instalación de un ascensor y la construcción de una escalera de emergencias. El plazo de ejecución es de tres meses y 6 días y la actuación generará alrededor de 14 empleos.

En Málaga capital se han adjudicado obras en el CEIP Francisco de Goya, donde se invertirán 174.157,74 euros en tres actuaciones diferenciadas: en el edificio administrativo se reparará la cimentación de pilares, se sustituirán carpinterías, se cambiará la instalación eléctrica y se eliminará la antigua vivienda del conserje; en el edificio principal de infantil y primaria se repararán pilares y se construirá una escalera de emergencia y una nueva vía de evacuación; y en los espacios exteriores se nivelará el patio de infantil, se repararán pavimentos y se ejecutará una nueva red de saneamiento. Estas obras serán realizadas por la empresa Construcciones Olmo Cecilia S.L. en un plazo de cuatro meses y mejorarán las condiciones de escolarización de 156 alumnos y alumnas. Con esta actuación se generarán alrededor de 12 puestos de trabajo.

También en Málaga capital se han adjudicado a la empresa Goncava SL las obras de mejora del CEIP Prácticas Nº1, de las que se beneficiarán 109 alumnos y alumnas y que generarán alrededor de 15 empleos. En esta actuación, con 232.603,71 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de tres meses y 6 días, se llevará a cabo la reparación de cubiertas y bajantes, la adecuación del centro a la normativa eléctrica vigente, la construcción de una escalera de emergencia, la mejora de las instalaciones de protección contra incendios, la reparación de grietas y enfoscados y la mejora de la carpintería exterior. También se realizarán trabajos de pintura tanto exterior como interior.

En la localidad de Genalguacil, en el Colegio Público Rural (CPR) Almazara se llevará a cabo una intervención consistente en la renovación de la carpintería exterior, la pintura de la fachada y la adecuación de la sala de usos múltiples. La obra, adjudicada a la empresa Chirivo Construcciones S.L., tiene un presupuesto de 82.358,37 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses y medio. Este colegio rural cuenta con un total de 78 niños y niñas matriculados. La actuación generará alrededor de 10 puestos de trabajo durante su desarrollo.

Por último, en Estepona la obra tendrá lugar en el CEIP Federico García Lorca, en el que se realizará una inversión de 231.107,28 euros. La actuación, que estará a cargo de la empresa Ayron Infraestructuras SL, consistirá en la construcción de un nuevo módulo que conectará los dos edificios que componen el centro, dándole unidad a todos los espacios docentes. Este nuevo módulo contará con dos plantas, cada una de ellas con dos aulas y aseos, dos de ellos adaptados para personas con discapacidad. El edificio, que en su planta baja dispondrá además de dos porches cubiertos, contará con un ascensor que resolverá los problemas de accesibilidad a todos los espacios del centro. También se realizarán mejoras y se redistribuirán espacios en el módulo que alberga el comedor, la cocina, la biblioteca y la zona de administración. La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y 24 días, generará alrededor de 15 puestos de trabajo y beneficiará a 240 escolares.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de 125 obras de construcción y mejora de centros educativos. La ejecución de esta obra se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).