El plan, que se desarrollará durante cuatro semanas, incluirá un trabajo individual con los jóvenes y actividades grupales que fomenten la participación y motivación. Se prevé la creación de una comisión que integrará a administraciones, técnicos, docentes y AMPAs

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Delegación de Bienestar Social, ha puesto en marcha un nuevo programa contra el absentismo escolar, que acaba de arrancar y que se prolongará durante aproximadamente cuatro semanas. Tres de ellas se dedicarán a realizar trabajo individual y actividades de grupo con los jóvenes que forman parte de la iniciativa, y la cuarta semana será de apoyo una vez iniciado el curso escolar. En principio, serán aproximadamente una decena de estudiantes de instituto, con edades en torno a los 15 años, los que participen.
La concejala responsable del área, Isabel Durán, ha explicado que, aunque los índices de absentismo en Alhaurín de la Torre, cuya comunidad escolarizada asciende a unos 6.000 jóvenes de entre 3 y 18 años, no son especialmente preocupantes, desde hace unos años desde Bienestar Social se viene trabajando con este proyecto, dirigido a alumnos y alumnas del municipio, algunos en riesgo de exclusión social. La iniciativa ha implicado a los equipos de atención y de tratamiento familiar de la delegación, en colaboración con la asociación Eo Eo para coordinar las diferentes actividades.
El programa incluye tanto una atención individual con cada uno de los jóvenes como actividades de grupo, enfocadas a fomentar la participación y la motivación, así como el crecimiento personal y la autonomía. “Se trata en buena medida de que al final ellos mismos entiendan la importancia de asistir a clase”, explica la edil, quien hace además un llamamiento a los docentes y centros educativos para que se pongan en contacto con los Servicios Sociales en caso de detectar casos de absentismo que no estén en conocimiento del área.
A lo largo del programa se han previsto visitas, actividades medioambientales, talleres de cocina, deportes, etcétera; todo en ello con un formato dinámico y activo, buscando un sentimiento de participación y motivación. Hay que reseñar que la iniciativa se enmarca dentro de un trabajo global que los técnicos del área realizan con estas familias a lo largo de todo el año. Por otra parte, desde la Delegación de Bienestar Social se está trabajando para la constitución de la primera Comisión de Alhaurín de la Torre contra el Absentismo Escolar. Se pretende que se ponga en marcha en torno al mes de octubre, en las primeras semanas del curso, y que agrupe a las administraciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía), técnicos, dirección de los centros, docentes y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA). La intención es mejorar el protocolo de comunicación, notificación y actuación en estos casos, con especial atención a los ejemplos más graves.
PIE DE FOTO: María del Mar Díaz, psicóloga y coordinadora del Equipo de Tratamiento Familiar; Silvia Siria, trabajadora social del Equipo de Atención Familiar; Isabel Durán, concejala de Bienestar Social; Samuel García, docente del Programa contra el Absentismo Escolar; y José Miguel Gálvez, educador social del Equipo de Tratamiento Familiar.

Print Friendly, PDF & Email