El Ayuntamiento reforma las instalaciones para dotarlas de más talleres. Magia, teatro, ballet y danza-jazz se suman a la oferta de cursos de Retamar Activa. El centro, sede también de los colectivos Club Landwehr y Lex Ludi Malacitana, se inagura renovado el 2 de septiembre

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ultima la reapertura del Centro Social Retamar-Capellanía, convertido en un gran espacio cultural y de ocio bautizado con el nombre de La Platea. El proyecto, enmarcado dentro del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para aumentar la oferta de cursos y actividades para el ocio y tiempo libre de la población y aprovechar el potencial de la red de centros en barriadas y urbanizaciones, ha incluido una serie de obras de mejora y acondicionamiento de estas instalaciones, para adaptarla a sus nuevos usos.
La iniciativa, impulsada a través de la Concejalía de Juventud con la colaboración de otras áreas como las de Cultura, supondrá el lanzamiento de nuevos talleres municipales, gracias al acuerdo alcanzado con la entidad Eme de Mar Cultura, y que se sumarán a las clases que ya se impartían en el recinto a través de la asociación Retamar Activa, que preside Nerea Rodríguez. Hay que recordar que este centro es sede además de dos asociaciones de juegos de rol, de miniatura y juegos de mesa: Club Landwehr y Lex Ludi Malacitana, organizadoras de las exitosas jornadas de ocio Hispania Wargames, que este año alcanzaron su quinta edición.
El próximo 2 de septiembre se ha previsto el acto de inauguración de La Platea. En estos momentos, se llevan a cabo los últimos trabajos de mejora en el interior y exterior del edificio, construido en 2008 y uno de los centros sociales más grandes de Alhaurín de la Torre, pero que precisaba de algunos arreglos de cara a acoger la nueva oferta de actividades. Así, se ha renovado todo el suelo (en una de las salas se instalará parqué para las clases de danza), se han llevado a cabo tareas de pintura y de jardinería y se han realizado diversas reparaciones en salas y mobiliario, así como en el sistema de aire acondicionado. Además, se ha dotado de puntos de electricidad a las terrazas exteriores para la posible celebración de actos al aire libre.
La Platea se ha concebido como un lugar abierto al aprendizaje y el ocio, con la idea de acercar a la ciudadanía las formas artísticas más variadas, con clases y actividades de lunes a viernes, que se completarán con interesantes conferencias, debates, charlas y jornadas especiales. El programa arrancará con nuevos talleres municipales de magia, teatro, ballet y danza-jazz, que se sumarán a las actividades que se llevan a cabo a través de Retamar Activa: danza fusión, hapkido, fotografía, clásico español y ludoteca (más información sobre horarios y edades en cartel adjunto). Los viernes se reservarán principalmente para charlas, master class y talleres intensivos. La intención es ampliar la oferta con cine, literatura, enología y otras temáticas. Cada mes se espera contar además con destacadas personalidades del mundo de la cultura.
“Hemos querido mejorar el Centro de Retamar-Capellanía y dotarlo de más contenido, con una oferta variada, para todos los gustos, y que queremos enriquecerlo todavía más con nuevas actividades. Alhaurín de al Torre tiene una importante red de centros sociales en barriadas y urbanizaciones y estamos estudiando cómo aprovechar todo ese potencial. Por eso, estamos estudiando cómo extender ahora el modelo de La Platea al resto de instalaciones”, ha explicado el concejal de Juventud, Prudencio J. Ruiz. 

Print Friendly, PDF & Email