El personal del Área de Deportes y de los clubes con mayor número de alumnos recibirá un curso de formación para el uso de estos equipos para intervenir ante posibles casos de fallo cardíaco.

El Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado un curso de formación para la utilización de los aparatos desfibriladores de las instalaciones deportivas, con el objetivo de que las personas autorizadas para su uso tengan todos los conocimientos prácticos para intervenir ante posibles casos de fallo cardíaco. La formación se ha previsto después de que los equipos se hayan adaptado a la nueva normativa, según explicó el concejal delegado, Prudencio J. Ruiz.
Los cursos se impartirán entre el 20 y el 22 de marzo, y se ha dividido en dos bloques: uno de reciclaje para aquellos empleados y monitores que ya lo habían recibido y otro nuevo para otras 17 personas trabajadoras de Deportes, así como para los responsables de los clubes de fútbol, fútbol-sala y baloncesto con mayor número de inscritos. Los alumnos recibirán un título homologado por la Junta de Andalucía.
Los desfibriladores de las instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre fueron adquiridos hace dos años, y son de tipo semiautomático. Están adaptados para un uso sencillo, ya que cuentan con un programa que relata con una voz grabada los pasos a seguir, reconoce al paciente e indica si es necesario aplicar o no la descarga, puesto que el desmayo puede haberse producido por causas diferentes al paro cardíaco, como por ejemplo, una lipotimia. No obstante, hay que recordar que estos aparatos proporcionan una acción complementaria a la de los servicios de emergencia, pero nunca sustitutoria, por lo que, en caso de fallo cardíaco, siempre es necesario alertar a los profesionales sanitarios.

Print Friendly, PDF & Email