arreglosCementerio1El recinto, que reabre mañana a mediodía, ha sido objeto de trabajos de pintura y adecentamiento. A punto de comenzar las obras del nuevo tanatorio, que supondrá una inversión de 600.000 euros

 

El Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’, presenta ya su mejor aspecto de cara a las celebraciones del Día de Todos los Santos. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Pablo Montesinos, ha llevado a cabo una serie de trabajos para el arreglo y embellecimiento del recinto, donde a lo largo del fin de semana se espera la llegada de numerosas personas para visitar el lugar donde reposan sus seres queridos.

 

Las tareas, que han durado varios días, están prácticamente terminadas, aunque falta por actuar en una parte de la fachada exterior. En el interior, se han ejecutado labores de pintura, adecentamiento y mejora de las zonas verdes. En concreto, se han colocado plantas ornamentales, principalmente crisantemos, en distintos puntos del cementerio que han embellecido notablemente la imagen del camposanto. Paralelamente, la zona de las tanatosalas también ha sido objeto de mejoras, entre las que destaca un nuevo arriate de pilastras y césped artificial que dan un aspecto renovado a la entrada. Además, se han repintado las señales de tráfico horizontales en los accesos.

 

El cementerio reabrirá mañana al público a partir de las doce del mediodía, aunque se espera que sea a partir del fin de semana, sobre todo el domingo (Todos los Santos) y el lunes (Día de los Fieles Difuntos) cuando se registre el mayor número de visitas. Como es tradición, el domingo una representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, depositará un ramo de flores en el Monumento a Todas las Víctimas de la Guerra Civil situado en la entrada al recinto.

 

Precisamente los arreglos que se han realizado en estos días han retrasado un poco el inicio de las obras de un importante proyecto para el Cementerio: el nuevo tanatorio. La empresa Albaida Infraestructuras S. A. fue la adjudicataria del concurso convocado para esta obra, que supondrá una inversión de unos 600.000 euros. Este equipamiento, cuya construcción arrancará en breve, duplicará la capacidad actual del servicio de tanatorio e incluye además un nuevo acceso desde la calle Prolongación del Arroyo Blanquillo.

 

Todo el conjunto ocupará unos 800 metros cuadrados de superficie construida, y quedará integrado dentro del recinto del camposanto y conectado con las dos actuales tanatosalas, por lo que en total el servicio dispondrá de cuatro salas. Entre los dos edificios dedicados a tanatorios (el existente y el ahora proyectado) se levantará una gran cubierta abierta, a modo de pérgola, que dará cobijo al espacio entre los dos conjuntos y justo delante de la entrada al Cementerio. Se contempla asimismo la apertura de un nuevo espacio urbano público que unirá las calles Gustavo Adolfo Bécquer y la Prolongación del Arroyo Blanquillo de forma peatonal. Este espacio urbano se compondrá de una pequeña plaza por la que se comunicarán ambas calles por medio de una gran escalera. En cuanto al edificio del tanatorio, contará con tres plantas que albergarán las salas para velatorios, cámaras refrigeradas y cuartos de baño, así como un espacio para almacén, aparcamiento de vehículos municipales y vestuarios.

Print Friendly, PDF & Email