El alcalde se congratula de que la Junta reserve una partida para el proyecto, pero advierte de su escasa cuantía. Insta a acelerar la firma del convenio. Al final de la obra, las arcas municipales habrán sufragado casi un millón y medio más que el Gobierno Autonómico

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha instado a la Junta de Andalucía a que fije definitivamente una fecha para la firma del convenio de financiación para construir el futuro teatro de la localidad, un proyecto para el que el Ayuntamiento viene reservando dinero en los Presupuestos Municipales desde 2004. Villanova ha expresado su satisfacción por el hecho de que la administración autonómica haya reservado en sus Presupuestos de 2012 una partida para esta actuación, pero ha lamentado la escasa cuantía de la misma: 140.000 euros.
Hay que reseñar que el Consistorio ha reservado para el teatro un millón de euros en su planificación económica para el próximo año, como figura en el documento presupuestario aprobado en el último Pleno de la Corporación. “Lo más importante para empezar las obras es firmar de una vez por todas el convenio. Lo venimos pidiendo a la Junta de Andalucía desde hace ya cuatro años, cuando se cambió el proyecto inicial, y hemos presentado en el pleno varias mociones en este sentido, sin que ningún responsable autonómico nos haya hecho caso alguno”, indica el primer edil, quien insta a la actual delegada provincial de  Cultura, Patricia Alba, a que atienda a estas reivindicaciones y se rubrique el acuerdo de financiación.
Cabe recordar que no es la primera vez que la Junta anuncia una dotación presupuestaria para un espacio escénico en Alhaurín de la Torre sin que luego cristalice, como ya hicieron en su día Francisco López y Fernando Centeno, entonces delegado y diputado provincial de Cultura respectivamente. “Esperemos que este nuevo anuncio de la señora Alba no quede de nuevo en agua de borrajas por el bien de todos los alhaurinos”, apuntó Villanova, quien criticó que el PSOE de Alhaurín de la Torre haya politizado este asunto, aprovechando para atacar su gestión y obviando la lealtad institucional demostrada por el gobierno local, cuando en el pleno de octubre la Concejalía de Cultura retiró, tras la petición de la propia Patricia Alba, una moción para solicitar nuevamente la firma del convenio.
A nivel financiero, al término de la ejecución de las obras, las arcas municipales habrán soportado, en sus aportaciones plurianuales, 1.300.000 euros más que el Gobierno autonómico, dado que el Ayuntamiento, con arreglo al convenio-marco aún no sustanciado en el definitivo, tiene que asumir el 25 por ciento del total del presupuesto máximo subvencionable para un espacio escénico de tipo medio, además de todas las obras de urbanización. “Creo que el compromiso de este alcalde y de este equipo de gobierno con los equipamientos culturales queda más que demostrado desde hace ocho años. No es justo que venga ahora a dar lecciones como si fuese la única en apostar por el teatro”, ha finalizado el alcalde.