“Las Migas”  encandilaron en un inolvidable concierto con un primoroso repertorio de poemas y cante, lleno de juventud, talento, frescura y sus particulares aires de fusión.

El cuarteto femenino prestó especial atención a los detalles, con el flamenco como base de su estilo intimista lleno de resonancias zíngaras, latinas y especialmente mediterráneas. “Las Migas” mostraron gran cercanía al público y espontaneidad y homenajearon a grandes poetas como Lorca o Alberti.

Tienen ángel, duende y todo el espectro de criaturas mágicas que podamos imaginar. Una magia que desprenden nada mas salir al escenario y que saben hacer llegar al público. Las cuatro componentes de “Las Migas” derrocharon arte, cercanía y profesionalidad el sábado por la tarde-noche en un concierto único en el que demostraron sentirse a gusto en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ con un fluido dialogo con los asistentes. La joven cantaora Alba Carmona, la alemana Lisa Bause al violín, y a las guitarras la sevillana Marta Robles y la francesa Isabelle Laudenbach, se mostraron como cuatro ángeles mestizos  con un sonido particular, único: un crisol de flamenco con ecos zíngaros y latinos, con marcado carácter  mediterráneo,  de estilo propio emocionante y sensible, heterodoxo, moderno y vanguardista.
Estas jóvenes artistas mostraron su universo sonoro, tan diverso como la procedencia de cada una de ellas. Barcelona es el origen de este colectivo exquisito, rico en matices y difícil de definir.
El repertorio de la velada se centró sobre todo en su disco “Nosotras Somos”, trabajo que han sacado al mercado de la mano del reconocido productor Raúl Rodríguez, músico, antropólogo e introductor del tres cubano en el flamenco. Con guitarras, violín, voz y coros, sus canciones mimaron todos los detalles, con homenaje a poetas desde Federico García Lorca a Rafael Alberti, sin olvidar canciones de Joan Manuel Serrat, Llasa de Sela o Henry Martínez. No les faltó por parte del público, numeroso pese a la lluvia y muy entregado, el aplauso, la implicación y el reconocimiento. Presentaron al cuarteto la Concejala de Cultura y Educación Isabel Durán, la Diputada provincial de Cultura y Deportes y la edil de nuestra localidad, Marina Bravo. También estuvieron presentes y entusiasmados con el espectáculo el Alcalde de Alhaurín de la Torre y parlamentario del Congreso de los Diputados, Joaquín Villanova y la Concejala de Comunicación, Rocío Espínola.
La Concejalía de Cultura y Educación del ayuntamiento de nuestro pueblo ha sido la organizadora del evento, que tuvo entrada libre y gratuita, con la colaboración del Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Málaga, así como el Centro Cultural ‘Generación del 27’.
“Una de las maravillas del cante jondo, aparte de la esencia melódica, consiste en los  poemas”.
Federico García Lorca, poeta y dramaturgo granadino.

Mas fotos del concierto en www.facebook.com/diarioalhaurin Por Roberto Pérez