Celebracion Todos los Santos1 (Small)El alcalde anuncia en el Día de Todos los Santos el acuerdo por el que se desbloquea este importante proyecto tras años de negociaciones. En dos meses se espera que empiecen las obras de las dos tanatosalas

 

Alhaurín de la Torre ya tiene el suelo para la construcción de dos nuevas tanatosalas, según ha revelado esta mañana el alcalde, Joaquín Villanova. Se trata de uno de los proyectos  más importantes para mejorar los servicios funerarios en la localidad y dimensionarlos con arreglo a la demanda existente, el cual permanecía desde hace años bloqueado por la falta de acuerdo con los propietarios del terreno, un escollo que por fin se ha salvado sin que haya sido necesario recurrir a expropiaciones. Las obras podrían empezar en un plazo de dos meses.

Este ha sido el anuncio más destacado dentro de las celebraciones con motivo del Día de Todos los Santos, que se han desarrollado esta mañana en el Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’, y que han transcurrido con total normalidad. Numerosos alhaurinos se han acercado al recinto para cumplir con la tradición de visitar el lugar donde yacen sus seres queridos, embelleciendo y colocando flores en las lápidas y nichos.

La Policía Local se ha encargado de regular el tráfico en el acceso a la zona. El alcalde, Joaquín Villanova, y varios concejales de la Corporación Municipal han visitado el Camposanto. Como es tradición, y acompañado por la edil de Cementerio, Carmen Doblas, Villanova ha depositado un centro de flores en el monumento situado en la entrada y dedicado a todas las víctimas de la Guardia Civil. Posteriormente, se ha hecho entrega de otro centro floral a la figura de Jesús Caído.

El dispositivo especial de tráfico continuará durante todo el día. Hay que recordar que en las últimas semanas el Cementerio ha sido objeto de una serie de arreglos y mejoras para que presentara el mejor aspecto posible de cara a estas jornadas, en las que las visitas son mucho más habituales. Para ello, se ha procedido a pintar algunos muros, paredes y tramos de suelo del recinto exterior. Al mismo tiempo, los operarios han acometido tareas de limpieza, ejecución de pequeñas obras y arreglos, así como poda de grandes ejemplares de cipreses y acondicionamiento en general de las zonas ajardinadas, donde se han plantado crisantemos y otras especies florales de temporada para embellecer el recinto.

Otra de las labores más importantes ha sido la impermeabilización de algunos de los módulos de los nichos, con fibria de vidrio y caucho en la cubierta para prevenir la filtración de humedades al interior. También se han pintado las actuales tanatosalas y papeleras, bancos y demás mobiliario urbano.

 

FUTURAS TANATOSALAS

La inminente ampliación del camposanto contempla la edificación de dos tanatosalas de 70 m2 cada una, con opción a habilitar también una cafetería, un servicio muy demandado por los usuarios, sobre todo, de madrugada, cuando no hay ningún local abierto. La inversión se estima en cerca de un millón de euros, un coste que podría bajar una vez que se adjudique el concurso público que se convocará próximamente. La idea es que las nuevas tanatosalas, que duplicarán el actual espacio puesto que se sumarán a las dos ya existentes, puedan entrar en servicio en la primavera del próximo año.

»Hemos llegado a un buen acuerdo, después de siete u ocho años de negociaciones. Estábamos convencidos de que esta era la mejor opción, en vez de remodelar el tanatorio actual, porque le ganamos el espacio necesario para atender toda la demanda», ha remarcado el regidor, quien ha calificado de »modélico» el servicio del Cementerio en Alhaurín. El proyecto del tanatorio redactado por los servicios técnicos municipales plantea un edificio de dos plantas y un sótano que servirá para almacenar las herramientas y material del Parque Cementerio.

Ocupará unos 600 metros cuadrados construidos, y se accederá por la calle del arroyo Blanquillo, que recientemente ha sido objeto de una actuación de mejora, pero donde se dejó un talud sin tocar con la idea de construir precisamente la futura entrada al recinto. Una pérgola en forma de bóveda cubrirá el edificio para realzar el conjunto y protegerlo de las inclemencias meteorológicas.

Por otro lado, cabe recordar que el año pasado, una microactuación de bajo coste en el actual tanatorio propició un ‘lavado de cara’ de todo el recinto, donde se instalaron zócalos de azulejo a imitación de maderas nobles, de un metro de altura, que previene de rozaduras y el manchado de las paredes, además de evitar humedades. También se sustituyeron las antiguas puertas de salas y aseos, algo deterioradas, por otras nuevas hechas en madera de roble por parte de los carpinteros municipales, y se procedió a la pintura y limpieza general, incluyendo algunas tareas de desbroce de los alcorques de la zona exterior. Todo ello implica que el aspecto renovado luzca por más tiempo y que no haya que repintar periódicamente las instalaciones. El tanatorio fue inaugurado en noviembre de 2002.