El Pleno aprueba una moción para exigir a la Agencia Andaluza del Agua que desbloquee esta actuación. Salvador Herrera reitera la petición para que la planta se aleje lo máximo posible de las viviendas de Mestanza y para que se minimice su impacto ambiental

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha vuelto a exigir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que acelere la construcción de la denominada EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Guadalhorce-Norte, y que el proyecto se lleve a cabo minimizando al máximo su impacto ambiental. Para ello, el Pleno de la Corporación Municipal correspondiente al mes de febrero ha aprobado una moción del concejal de Medio Ambiente, Salvador Herrera, en la que se insta a la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería autonómica, para que inicie las obras de esta planta, destinada al tratamiento de los vertidos del área noroeste de la capital y, también, de Alhaurín de la Torre, que actualmente depura sus aguas en la EDAR del Polígono Guadalhorce de Málaga.

En la propuesta, que salió adelante con los votos favorables del grupo municipal del PP, las abstenciones de PSOE e IU y el voto en contra de ERES, se recuerda la petición cursada por el Ayuntamiento en noviembre de 2011. En aquella ocasión, el Pleno reclamó por unanimidad que la depuradora se ubicara en un punto lo más alejado posible de las zonas habitadas de la barriada de Mestanza, donde se proyecta la infraestructura. Además, se solicitó que se tomaran todas las medidas posibles para minimizar su impacto visual y paisajístico, y que la futura instalación dispusiera de sistemas de última generación para evitar los malos olores y los ruidos que pudiera ocasionar su funcionamiento.

“Por desgracia, a fecha de hoy parece que no ha sido atendida esta moción por parte de la Agencia Andaluza del Agua, y aún desconocemos la ubicación definitiva”, ha explicado Salvador Herrera, quien, denunció que, pese a que esta actuación sigue sin iniciarse, la Junta de Andalucía ya cobra desde mayo de 2011 a los contribuyentes un canon de mejora para financiar la construcción de infraestructuras de depuración. “Se está cobrando una tasa y no se invierte ese dinero, es de una injusticia total”, agregó el concejal.