Las actuaciones suman una inversión de unos 711.000 euros y afectarán a importantes vías para las comunicaciones rurales en el entorno de La Alquería, Santa Amalia o Zapata. Los trabajos incluyen la reposición del firme o la renovación de tuberías

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso sendos contratos para la mejora y reparación de un total de nueve caminos en distintas zonas del término municipal, entre La Alquería, Santa Amalia, Zapata o el entorno del polígono industrial de Capellanía. Estos proyectos, valorados en total en 711.000 euros (más IVA), forman parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para dar un salto de calidad a las comunicaciones rurales de la localidad.

 

En concreto, se han publicado dos licitaciones. Una de ellas, con un precio inicial de 414.000 euros, afecta a  cinco caminos en el área de La Alquería: Vega y Colmenarejo, Comendador Grande, Llanos Cotillo, Camino de la Jona y Camino del Montañés. El otro paquete, de 297.000 euros, se refiere a la zona de Santa Amalia, más específicamente a los caminos de la Angostura, de la Máquina, de Notario o de Zapata.

 

En todos los casos, se trata de vías que quedaron considerablemente dañadas como consecuencia de los últimos temporales de lluvia, por lo que el Consistorio tramitó las correspondientes subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria. El objetivo es iniciar los trabajos cuanto antes, una vez resueltos los concursos, para favorecer la circulación de los vehículos que utilizan estos caminos para acceder a sus viviendas, parcelas o fincas agrícolas.

 

Los trabajos incluyen la eliminación de baches, blandones y socavones y la reposición del firme, que en algunos casos se encuentra muy deteriorado. En algunos tramos se ejecutará una calzada completamente nueva con mejor drenaje en la subcapa inferior de rodadura para facilitar la evacuación de las aguas y prevenir futuros daños. En otros carriles también se ha previsto la renovación de tuberías e infraestructuras averiadas.

 

Print Friendly, PDF & Email