RocioCarmonaEl programa ha incluido charlas, talleres y la proyección de cortometrajes, que han servido para introducir temas como el condicionamiento de género, las relaciones abusivas o la resolución de conflictos interpersonales

 

La semana pasada concluyó el programa de talleres organizado desde la asesoría jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer con el objetivo de promover los valores de la igualdad y en contra de la violencia de género entre los estudiantes de 3º y 4º de la ESO de Alhaurín de la Torre. El IES Huerta Alta acogió el último de los talleres, que llevaba por título ‘Hechos son Amores’, y en el que se introdujeron temas como el condicionamiento de género, el amor y la pareja (‘unidos, pero no atados’), la violencia, las relaciones abusivas o la resolución de conflictos interpersonales de forma pacífica.

 

En este caso, el taller iba dirigido a la clases de 3º de la ESO e incluía la proyección del cortometraje del mismo nombre, ‘Hechos son Amores’. Por otra parte, en las aulas de 4º se habló sobre ‘Prevención de violencia sexual y fomento de la inteligencia emocional’, un proyecto con el que se ha buscado acercar a los jóvenes las diferencias entre agresión y abuso sexual, y cómo reconocerlos y enfrrentarse con ellos. Para ello, se realizaron juegos para fomentar la empatía y hacer que tanto chicos como chicas se sintieran valorados y aprendieran a valorar a los demás.

 

En enero el programa se llevó a cabo en el IES Galileo, a través del taller ‘Detectamor’, donde se trabajó con una aplicación informática del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Mediante ella el alumnado podía detectar si sus relaciones eran sanas o con alfuna forma de violencia y qué errores podrían estar cometiendo como consecuencia de los mitos que se perpetúan en la sociedad y cómo cambiarlos. Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer quisieron en este sentido agradecer la colaboración del IAM.

 

Durante el curso 2015-2016 esta actividad ha beneficiado a todos los institutos locales (Capellanía, Huerta Alta, Galileo y Gerald Brenan), gracias a los talleres impartidos por la asesoría jurídica y la psicóloga Rocío Carmona, del Centro de la Mujer de Alhaurín de la Torre, con la colaboración en todo momento del profesorado, por lo que desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social que dirige Isabel Durán quisieron expresar su agradecimiento.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email