image

Durante dos días, el pabellón El Limón albergará estas jornadas de ocio alternativo con miniaturas, juegos de mesa y otras actividades lúdicas

Alhaurín de la Torre vuelve acoger los ‘HISPANIA wargames’, las jornadas de ocio alternativo que organizan la Asociación Club Landwher y Lex Ludi Malacitana, en colaboración con Diputación de Málaga y el Ayuntamiento local.

El pabellón municipal El Limón (avenida El Limón, s/n) será la sede de las jornadas, que comenzarán el sábado, 27 de febrero, a las 10:00 horas, y se prolongarán hasta las 20:00 horas; el domingo 28, el pabellón abrirá sus puertas a la misma hora, y las cerrará a las 19:00, dando por finalizado el evento.

El evento ha sido presentado esta mañana por el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, acompañado del concejal de Deportes de Alhaurín de la Torre, Prudencio Ruiz. También han estado presentes Iván González, presidente de Ludomálaga; y Diego Torreblanca, presidente de Lex Ludi Malacitana, dos clubes que cuentan con una amplia experiencia en la organización de eventos de este tipo, y que han colaborado y participado en innumerables eventos, jornadas y exposiciones a lo largo de toda la geografía andaluza.

‘HISPANIA wargames’ se encuentra entre las mayores ferias de wargames y juegos de mesa de España, un evento consolidado en el panorama español y que cada año amplía su participación internacional, como bien muestran los torneos clasificatorios para las finales de Alemania con los que contarán las jornadas. Los wargames, o juegos de guerra en español, son aquellos que recrean enfrentamientos armados con unas reglas que implementan cierta simulación de la organización, estrategia o estrategia usadas en cualquier entorno histórico o fantástico. Juegos como Warhammer Fantasy Battle o el clásico Estratego se incluyen dentro de estas categorías.

La buena acogida de este evento se muestra en los más de 4.000 asistentes de media que mantienen las cinco ediciones, no consecutivas, que se han celebrado desde 2010. También es significativo el apoyo que reciben de marcas y compañías nacionales e internacionales. Este éxito redunda en el desarrollo de Alhaurín pues, como ha apuntado Prudencio, durante este fin de semana se alojan una gran cantidad de personas en el municipio, que aprovechan su estancia para conocerlo mejor, con lo que el impacto económico en la localidad es más que notable.

Como ha señalado Diego Torreblanca, los wargames son un “hobby para todo el mundo”, por lo que las jornadas cuentan con actividades dedicadas a los más pequeños y también para los más adultos. De esta forma, en su programación encontramos más de una veintena de torneos de wargames y juegos de mesa, un área interactiva donde jugadores noveles y veteranos podrán aprender de la mano de personal experimentado, zona de exposición de dioramas y maquetas, masterclass de pintura y escultura donde los mejores artistas del momento expondrán sus técnicas de trabajo, amplia ludoteca donde poder disfrutar de más de un centenar de juegos de mesa, entre otros. Asimismo, tendrán lugar diversos concursos y sorteos, como el concurso de pintura de miniaturas o el sorteo de una gran cesta de regalos entre los asistentes, entre otros.

Aunque es necesario inscribirse previamente para algunas de las actividades, la entrada al recinto es gratuita. Esto, como bien ha indicado Cristóbal Ortega, permite asistir a toda la familia sin la necesidad de realizar un gran desembolso económico.

El área principal del pabellón está dedicada a las partidas de demostración e iniciación a los juegos. Aquí, los jugadores noveles tienen la oportunidad de aprender de la mano de personal especializado, en muchas ocasiones, los propios creadores de juegos que acaban de salir al mercado. La organización se ha encargado de habilitar las instalaciones para dar las mayores facilidades posibles a los asistentes a las jornadas. Así, junto a los stands y demás estructuras típicas de estos eventos, se ha dispuesto una cafetería para que el público no tenga que salir del edificio para comer, además de una pequeña zona de descanso.

Cada una de las cinco ediciones ha tenido una temática diferente. Para este año, como ha explicado Iván González, se ha puesto la mirada en Japón, con los samuráis y el manga como personajes protagonistas.

Más información en info@hispaniawargames.com
www.hispaniawargames.com

Proyectos alternativos para 2016

Cristóbal Ortega ha aprovehcado para esbozar algunos de los proyectos que Diputación de Málaga va a llevar a cabo durante este año.

En palabras del diputado se trata de “proyectos alternativos y de ocio”, con los que se intentará dar a los jóvenes “lo que están demandando”. Así, junto a actividades como el ‘Hispania wargames’, enfocadas desde una perspectiva más lúdica y de entretenimiento, el ente prepara planes destinados a la formación en idiomas o en intercambio europeo.

Print Friendly, PDF & Email