Alumnos del IES Capellanía, una completa muestra de la obra pictórica de Diazdel y las conferencias del historiador José Manuel de Molina, junto con una representación institucional, llevarán a Estados Unidos, al I Festival Español de Nueva Iberia, parte de nuestra cultura .

Este mes de noviembre la ciudad de Nueva Iberia, en Luisiana, Estados Unidos, va a celebrar una serie de acontecimientos culturales de gran nivel, dentro de su primer Festival Español. El evento está inspirado en gran parte por la experiencia del hermanamiento con Alhaurín de la Torre. Y es que nuestra localidad tiene a gala  representar a toda la provincia de Málaga en aquel país, pues la ciudad norteamericana fue fundada por familias malagueñas procedentes de varios pueblos, con presencia destacada de un buen número de alhaurinos, en el año 1779, cuando aquel territorio pertenecía a España.

La iniciativa que desembocó en el hermanamiento se remonta a 2007, con la petición formal de la alcaldesa de Nueva Iberia, Hilda Curry, seguida del acuerdo con el visto bueno de la sesión plenaria de Alhaurín de la Torre en 2009 y el envío de una delegación oficial a Estados Unidos, formada por las concejalas Marina Bravo y Remedios Cueto, el técnico del Área de Cultura Manuel López y el historiador José Manuel de Molina.

En 2011 la visita nos fue devuelta, con una comitiva de representantes de Nueva Iberia con su regidora, la señora Curry, al frente. Se llevaron a cabo numerosos encuentros educativos y culturales que culminaron con la firma de un convenio de colaboración entre Nueva Iberia y el Instituto de Capellanía, auspiciado por la Concejalías de Cultura y Educación.

La edil de ambas áreas, muy satisfecha, destaca: “al fin logramos establecer relaciones con el intercambio de estudiantes, artistas y expertos, que se suman a los crecientes viajes turísticos que ya han hecho numerosos norteamericanos durante todo este tiempo”.

En efecto, el 14 de noviembre partirá para Nueva Iberia un grupo de ocho alumnos del IES Capellanía con su profesor de inglés, Ciaran J. Marry. Además de realizar excursiones para conocer la región, el grupo asistirá a clases en institutos norteamericanos y tendrá la oportunidad de participar en una fiesta tradicional norteamericana, “Thanksgiving day” o “Día de Acción de Gracias”. Tal y como es costumbre en los distintos intercambios de escolares realizados por varios centros de nuestra localidad con el extranjero para fomentar el aprendizaje de un segundo idioma, la fundación social medioambiental “Las Canteras” colabora con una beca para aliviar, en parte, los gastos de cada una de las familias de los alumnos participantes.

Además de este intercambio educativo, uno de los más significativos artistas de Alhaurín de la Torre, con renombre a nivel internacional, el pintor José Antonio “Díazdel”, expondrá parte de su colorista y original obra pictórica. Para ello, ya que no podrá asistir presencialmente, ha remitido a una prestigiosa galería de Nueva Iberia una serie de catorce obras de técnicas mixtas trabajadas sobre papel, grabados, etc… mas muestras de los carteles realizados por el autor para el reconocido festival Portón del Jazz del Alhaurín de la Torre.

Como representantes institucionales por parte de nuestro Ayuntamiento, se desplazarán hasta Nueva Iberia para tomar parte en las actividades previstas en el Festival Español, el Primer Tte. Alcalde y edil de Seguridad y Tráfico Gerardo Velasco y el concejal de Fiestas y Turismo, Mario Pérez.

El I Festival Español de Nueva Iberia destaca por una intensa agenda que dura toda una semana. Especialmente notables son las jornadas del 16 y 17 de noviembre.

El viernes 16, en el Teatro Sliman de Artes Escénicas de Nueva Iberia, se prevé a las 18 horas una conferencia y una exposición, centradas ambas en el árbol genealógico “Malagueños en Louisiana”.

Poco después, a las 19 horas, se mostrarán al público una serie de señalizaciones que serán colocadas en distintos puntos de interés de la localidad, rememorando lugares y momentos históricos de relevancia, en tres idiomas: castellano, inglés y francés. A partir de las 19’30 horas, una gala/recepción oficial con degustación de productos típicos de nuestro país y espectáculo de flamenco podrá el broche de oro con sabor español.

Otras actividades incluyen una exposición con material variado de interés sobre  nuestras tradiciones y cultura, destacando, como no, la Semana Santa, incluyendo montajes audiovisuales producidos por la Concejalía de Comunicación a través de Torrevisión, carteles y folletos informativos editados por las áreas de Turismo y Cultura, así como un montaje genealógico en el que ha colaborado José Manuel de Molina, figura clave en la promoción del hermanamiento y de estos intercambios desde que empezara a investigar sobre los fundadores de nueva Iberia y a contactar con vecinos de aquella localidad allá por el año 2000.

Precisamente De Molina tendrá un papel relevante durante esos días, pues dará tres conferencias, dos en Nueva Iberia y otra en el Centro de Estudios de Luisiana, dependiente de la Universidad y ubicado en la vecina ciudad de Lafayette. Este centro es uno de los más prestigiosos del país por el volumen y calidad de sus fondos, que incluyen una gran colección microfilmada sobre documentación colonial francesa y española.

Este festival ha sido organizado por “La Asociación Española de Nueva Iberia”, cuyos dirigentes nos han visitado en varias ocasiones, en colaboración con otro colectivo dedicado a conservar y promocionar el patrimonio, “Iberia Cultural Resources Association” y el ayuntamiento de nuestra localidad hermana.

 

“Los viajes enseñan la tolerancia.”

Benjamin Disraeli-Lord Beaconsfield, político, escritor y aristócrata británico

 

Print Friendly, PDF & Email