IAJ Reunión AytosLa coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud se ha reunido hoy con los responsables del área de Juventud de 42 municipios de la provincia

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, ha mantenido hoy un encuentro con los responsables del área de Juventud de 42 ayuntamientos de la provincia con el objetivo de darles a conocer y facilitarles los recursos de los que dispone el IAJ “para poder trabajar conjuntamente desde todas las administraciones a favor de los jóvenes”.

Así, durante la reunión, Cabrera ha informado a los técnicos de juventud de las herramientas de las que dispone el Instituto, “ya que son ellos los que trabajan directamente con los jóvenes de los distintos municipios y realizan una gran labor en este sentido”. Además, la coordinadora también ha escuchado y recogido las necesidades de los distintos municipios en materia de juventud, “porque para la Junta de Andalucía los jóvenes son una prioridad en sus políticas”.

Entre los temas que se han tratado, destacan las subvenciones para formación, el carné joven, los centros de información juvenil, la figura de los corresponsales juveniles; el Programa Desencaja y el Programa de Voluntariado Erasmus+.

De este modo, ha explicado que el carné joven tiene como objetivo fundamental facilitar la movilidad, el acceso a la cultura y el deporte, y la adquisición de bienes y servicios, de jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 30 años. En Málaga hay unos 700 establecimientos mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética o imagen y sonido, que ofertan descuentos con Carné Joven, y 62.571 jóvenes malagueños que disfrutan de estas ventajas.

El carné joven, cuyo precio actual es de 6 euros, se adquiere en las direcciones provinciales del IAJ y en los Centros de Información Juvenil. De igual modo, el sitio web www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/portalcarnetjoven contiene un panel de novedades de empresas adheridas, un área de informaciones relacionadas con el carné, y un buscador actualizado de ventajas y descuentos, por temas y áreas geográficas.

Además, se ha puesto en valor la figura de los corresponsales juveniles, ya que facilitar a los jóvenes el acceso a la información, para garantizar la igualdad de oportunidades es uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía. La democratización de la información, como garantía del reparto equitativo y justo de la información entre los jóvenes, es actualmente para el Instituto Andaluz de la Juventud un principio fundamental a la hora de desarrollar políticas dirigidas a este sector de la población. Se trata de evitar la  brecha informativa, que cuantifica la diferencia existente entre personas que tienen acceso a la información, y aquellas y aquellos que no la tienen.

Para atajar la referida brecha informativa, el IAJ pone en marcha diferentes programas y utiliza diferentes herramientas y canales comunicativos que se han adaptado a este sector de la población. La web Patio Joven que contiene información de interés para este colectivo viene registrando un millón de visitas anuales. A través de este web, los jóvenes pueden tener acceso a los perfiles con los que este organismo cuenta en Facebook, Twitter y Tuenti, y realizar consultas sobre los programas que se vienen desarrollando anualmente en materia de juventud.

Por otro lado, el Programa Desencaja es la apuesta del Instituto Andaluz de la Juventud por la joven creación andaluza, una propuesta, que busca, por un lado, premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos creadores.

La coordinadora del IAJ ha animado a los técnicos municipales de juventud a fomentar estos programas entre los jóvenes de sus respectivos municipios, como ‘Erasmus +’, una iniciativa promovida por la Unión Europea con el objetivo de fomentar entre la juventud el sentido de ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. Este programa promueve además la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, y también fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email