image

La prueba está fijada para el domingo 17 de enero. La Carrera Popular aumenta su recorrido a 6.800 metros. Se concede más protagonismo a la travesía urbana y se incorporan más categorías

Esta mañana ha sido presentada en rueda de prensa la tercera edición del Medio Maratón y Carrera Popular ‘Ciudad de Alhaurín de la Torre’, que ofrece grandes novedades en su recorrido y organización y confía en superar los 1.000 participantes entre ambas pruebas. La competición atlética está fijada para la matinal del domingo 17 de enero de 2016, a partir de las diez de la mañana, con salida y meta en la avenida El Limón, junto al Polideportivo Cubierto Municipal del mismo nombre. Se ha establecido un trayecto circular que concede mayor protagonismo a la travesía urbana hasta la rotonda de Santa Clara, y que combina los tramos de asfalto con los de campo, a la falda de la sierra de Jarapalos, hasta lograr un recorrido más variado y vistoso. En el caso del Medio Maratón, el desnivel acumulado es de 254 metros, con el punto más elevado a la altura de la Cuesta del Comendador, en dirección La Alquería-Lauro Golf.  En el caso de la Carrera Popular, su trayecto aumenta de 5 a 6,800 kilómetros.

Una de las principales novedades afecta a la incorporación de nuevas categorías, además de la absoluta, senior, veterana y local: benjamín, alevín, infantil, cadete, junior promesa, juvenil y una especial denominada ‘capacitad@s para el deporte’. Se establecerán tres puntos de avituallamiento durante el recorrido del Medio Maratón, además del de la meta y, desde varias horas antes del comienzo, el Polideportivo albergará un gran espacio para la recogida de dorsales, guardarropa, duchas, etcétera. También allí transcurrirá la ceremonia de entrega de trofeos.

A nivel de seguridad, el dispositivo incluye una ambulancia medicalizada, agentes de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, sanitarios y más de 30 voluntarios del club organizador que colaborarán en la señalización del trayecto. La travesía urbana permanecerá cortada el tiempo mínimo indispensable y se irá reabriendo por tramos de Este a Oeste a medida que los corredores cubran los primeros kilómetros, aunque es importante que los conductores se planifiquen sus salidas y entradas por rutas alternativas al casco urbano y las urbanizaciones entre las 9,30 y las 12,30 horas, sobre todo por la variante norte.

Las inscripciones se pueden formalizar en www.dorsalchip.es, con pago online permitido, a través www.bikila.com y de http://cpymmat.blogspot.com.es, donde está disponible toda la información necesaria. Igualmente, se ha establecido un portal www.mynextrun.com, para los extranjeros que deseen apuntarse, con atención en 18 idiomas, con predominio de inglés y francés.

Hasta el momento se han inscrito unas 120 personas de distintos puntos de Andalucía y España, incluso de fuera de nuestro país, si bien el gran boom comenzará tras el Puente de la Constitución. Los precios son muy asequibles: 20 euros por el Medio Maratón y 10 por la Carrera Popular, aunque si se formaliza antes del 31 de diciembre, la tarifa es aún menor: 15 y 7 euros. Se calcula que un 8 por ciento de los corredores serán extranjeros, mientras que un 20 por ciento corresponde a mujeres. Cada corredor recibirá una bolsa con camiseta, algún regalo, y el derecho a un refrigerio tras superar la prueba.

El acto de presentación de la competición ha contado con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio Ruiz; el presidente del Club Deportivo Alpino Jarapalos, Manuel Domínguez, y varios miembros más de la entidad. El regidor ha indicado que el deporte “es nuestra pasión, estamos entregados y estimulados, gracias al galardón de la Ciudad Europea del Deporte 2015, y pretendemos ir a más”. Villanova ha alabado la trayectoria del club y de sus integrantes y específicamente ha valorado el aumento exponencial de participantes en esta prueba, que comenzó con 200 corredores en 2014 y este año quizá roce el millar. “Va a ser un espectáculo precioso”, espeta.

Por su parte, Domínguez ha destacado el esfuerzo de los miembros del club para que ningún detalle escape del control antes, durante ni después de celebrada la carrera. “Cada año nos exigimos más porque cada año participa más gente y nos debemos a ellos, a los verdaderos protagonistas”. El presidente ha pedido que, en la medida de lo posible, no se deje la inscripción para el final por un triple motivo: es más cara, pueden agotarse las plazas y, sobre todo, por cuestiones de planificación a la hora de adquirir el material y el avituallamiento y habilitar el espacio necesario.

El III Medio Maratón (21,097 km.) y la Carrera Popular (6,800 km.) ‘Ciudad de Alhaurín de la Torre’ es co-organizado por el Club Alpino Jarapalos, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, con el patrocinio de Lauro Golf 27, Coca-Cola y Distribuciones Hijos de Rivera, y la colaboración de Protección Civil, Fontvella, García Serrano, CEDMA, Panificadora Juan López, Panadería Nicolás García, Apartamentos Turísticos Santa Clara-Hotel Apartamentos Miguel Sánvchez, Bikila y Dorsalchip.

Print Friendly, PDF & Email