image

Aprobada la actualización del documento que refleja todas las altas y bajas de las propiedades municipales registradas desde 2011. El nuevo inventario supone un incremento superior a los 331.000 euros

El patrimonio municipal de Alhaurín de la Torre sigue creciendo y ya roza un valor de 450 millones de euros. El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado mes de agosto el documento de rectificación anual del Inventario General Consolidado de los Bienes y Derechos de la Corporación. Con esta medida, quedan contabilizadas todas las incidencias -altas, bajas y variaciones- registradas desde la entrada en vigor de la catalogación, en primavera de 2011. El nuevo inventario registra un incremento superior a 331.000 euros, que se suma a las cifras total del patrimonio municipal de suelo, equipamientos, edificios públicos, parque móvil, zonas verdes, fincas urbanas, rústicas y bienes muebles, establecida en su momento en cerca de 441 millones de euros.

Así, en solo tres años, el incremento del valor ha sido de casi nueve millones de euros adicionales. De la cifra total de casi 450 millones de euros, 393 millones corresponde a propiedades municipales y 56 millones, a suelo público. Con esta rectificación anual, que totaliza nueve expedientes y anotaciones en 25 fichas, es decir, cinco altas y 20 variaciones, se da cumplimiento estricto a la normativa autonómica vigente -Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, de 2006-.

Como se recordará, esta exhaustiva catalogación, aprobada inicialmente por el Pleno en marzo de 2011, fue calificada por el propio alcalde, Joaquín Villanova, como ”modélica, histórica y completísima”, al arrojar unas cifras económicas muy elevadas de valor patrimonial. El texto está compuesto por más de 30 tomos, que recogen ya 3.900 fichas de bienes y derechos, fruto de un riguroso trabajo de campo anterior, que requiere una actualización anual, al tratarse de un documento vivo y susceptible de contabilizar nuevos efectos patrimoniales. El regidor asegura que no hay un solo municipio de nuestro nivel de población que pueda acreditar tanto suelo, e incluso en la provincia de Málaga multiplicamos por 14 el nivel de Antequera.

El patrimonio municipal de suelo arroja ahora un total de 76 fincas urbanas, mientras que el inventario de bienes del propio Ayuntamiento llega a 3.824 referencias entre edificios, instalaciones, dependencias y terrenos de pozos municipales, calles, caminos, zonas verdes,  bienes muebles de carácter histórico-artístico y vehículos, entre otros. Según Villanova, el 90% de todo este inventario de bienes y propiedades se ha adquirido, consolidado y desarrollado en los últimos 18 años, fruto de una excelente y rigurosa gestión, que permite que esté totalmente al día y pagado, sin que  exista deuda alguna.