El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado una segunda generación de reformas en la economía consistentes en la movilización de recursos de 45.000 millones de euros.

El presidente Mariano Rajoy dejó este mensaje durante el Debate del estado de la Nación «No dejaremos de hacer nada de lo que sea necesario, ni abandonaremos el esfuerzo antes de que España esté recuperada. Se nos podrán reprochar muchas cosas, pero nunca la cobardía de no cumplir con nuestro deber por temor a los riesgos o a la impopularidad». Este mensaje se traduce en medidas como:

IVA: a partir de 2014, no se tendrá que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente. Eso sí, este régimen se aplicará sólo a autónomos y pequeñas y medianas empresas, con un volumen de negocio inferior a los dos millones al año. Afecta a casi 1,3 millones de autónomos y más de 1 millón de pymes.

Medidas para facilitar el crédito no bancario: potenciación del capital riesgo (con un impacto de 2.176 millones de euros), reactivación del fondo de utilización para pymes con 3.300 millones e impulso del mercado alternativo bursátil.

Plan de pago a Proveedores, para aquellas facturas anteriores al 1 de enero de 2012 que se habían quedado fuera del anterior plan. Este programa estará dotado con 2.700 millones de euros

Habrá 10.000 millones de euros de las entidades bancarias saneadas en créditos para las PYMES.

Menos impuestos: las nuevas empresas y los autónomos tributarán a un tipo reducido del 15 % en los dos primeros años y los autónomos podrán aplicar una reducción del 20 % en sus rendimientos.

Menores de 30 años: se hará compatible la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante nueve meses y se amplían la posibilidades de capitalización por desempleo, hasta el 100% en algunos supuestos.

Paro y autónomos: los desempleados que se conviertan en autónomos podrán beneficiarse de una exención completa en el IRPF de las prestaciones por paro.

Estas son partes de las medidas anunciadas por Mariano Rajoy en el Debate del estado de la Nación.