arc_219763_oLa competición se desarrollará durante toda la jornada del próximo sábado, 17 de octubre

Por segundo año consecutivo, las escarpadas paredes de El Chorro volverán a ser el escenario del Rally de Escalada ‘12 horas’, quinta y última cita de la VI Liga Nacional de Rallyes, que tendrá lugar el próximo sábado, 17 de octubre.

Así lo ha dado conocer hoy en rueda de prensa la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, que ha estado acompañada por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Antequera, Desirée Cortés, y por los escaladores Verónica Parent Mathias y Tato Santiago Rubio, de la Asociación Andaluza de Escaladores, organizadora, junto al grupo de montaña ‘El Boquerón’, de esta prueba de escalada que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Álora y de la Diputación provincial de Málaga.

El paraje natural El Chorro, conocido mundialmente por acoger el popular recorrido del ‘Caminito del Rey’, es una de las escuelas de escalada más importantes de España y uno de los ejemplos que convierten la provincia de Málaga en la capital andaluza de este deporte. Un año más, este enclave natural único será el escenario de la exigente y espectacular prueba de escalada deportiva, pionera en Andalucía, que se está consolidando como una de las citas más importantes de este deporte en nuestro país.

A partir de las 7:00 horas del sábado, y durante doce horas consecutivas, los más de veinte equipos participantes escalarán las vías de diversos sectores de El Chorro. Las diferentes cordadas pondrán a prueba su resistencia compitiendo por encadenar el mayor número posible de vías, puntuadas según su longitud y dificultad técnica.

El programa del evento comenzará el viernes, 16 de octubre, a las 18:00 horas, con la recepción de los participantes en el Complejo Turístico ‘La Garganta’. A las 19:00 horas se celebrará una reunión informativa, seguida de la proyección del vídeo ‘Pelut en estado puro’ una recopilación de tres escaladas realizadas por David Palmada en los años 2012 y 2013 en el Naranjo de Bulnes, Fisher Towers y Tenerife.

A las 6:30 horas del sábado tendrá lugar la apertura del Rally y el control de las cordadas en la Estación de El Chorro. A las 6:45 horas se procederá al sorteo de la primera vía, y a las 7:00 horas dará comienzo la competición, que se prolongará durante las 12 horas siguientes. Para el control del correcto desarrollo de la competición, habrá jueces situados en los alrededores de los pies de vía y en las zonas de control y avituallamiento, ubicadas en los sectores ‘Albercones’ y ‘Momia’, y en las curvas de acceso a los sectores ‘Poema Roca’ y ‘Escalera Suiza’.

Protección Civil y el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Álora (EREIM) velarán por la seguridad de los participantes en el evento durante todo el desarrollo del mismo.

Inscripciones

La prueba está abierta a escaladores mayores de 18 años federados en FEDME en la modalidad de escalada. Dada la exigencia de la prueba, se recomienda a los participantes un nivel de preparación que les permita escalar durante seis horas continuadas.

Ya hay 22 cordadas inscritas de las 30 ofertadas en las cuatro categorías: absoluta, femenina, mixta y veteranos. Este año, ha sido muy significativo el aumento de la participación femenina.

Las inscripciones pueden realizarse hasta mañana viernes, 16 de octubre, rellenando el formulario y enviándolo a la dirección de correo electrónico rallyelchorro@gmail.com junto con el justificante de pago bancario. La cuota de inscripción es de 20 euros por persona (40 euros por cordada). El precio de la inscripción incluye avituallamiento líquido y sólido durante la prueba, bolsa regalo, fisioterapeuta al finalizar la prueba y cena de clausura.

Esta cita deportiva tiene también un marcado carácter solidario, ya que la totalidad del importe de las inscripciones se donará a la iniciativa ‘Dibujando sonrisas para Natalia’, una niña que padece una enfermedad rara conocida como ‘Síndrome de Enmanuel’.

Además, la cita del sábado coincidirá con la celebración de las Jornadas Culturales y Turísticas con motivo del 150º aniversario de la llegada del ferrocarril a la estación de El Chorro, por lo que los asistentes al evento podrán disfrutar, entre otras actividades, de exposiciones, conferencias y de una comida popular.

Más información, listado y croquis de las vías en http://www.rallyelchorro.com/
Inscripciones a través de rallyelchorro@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email